“Katabasis” tiene por nombre el trabajo 2020 de la mítica banda de Thrash Death chilena, Abhorrent, quienes bajo sello Australis editan esta nueva placa.
Llega a mis manos este esperado trabajo de los ya legendarios Abhorrent, tras 9 años sin publicar disco, el último fue "Heridas"(2011) ya que "History of the World's End" (2013) es un recopilatorio de lo mejor de su trayectoria, se toman su tiempo los muchachos, pero debo decir que la espera valió la pena, porque desde sus primeros acordes "Katabasis", su nueva entrega recién salida del horno (o más bien del averno), deja en claro que no defraudará a nadie y que, como su nombre lo indica, será un descenso hacia las profundidades de lo más oscuro de la psique humana, concepto que se ve reflejado claramente en el arte, vemos un rostro que nos recuerda a una especie de Jesús parodiado y descompuesto, hundiéndose en un gran y maloliente lago de sangre.
El disco parte con una grata sorpresa: "Candidate to punishment" es un viejo track del "Instrumental Adv. tape" de 1992, ahí simplemente nombrado "Intro", tema, que me corregirán si me equivoco, pero es un material que viene de la época de Accurst, banda de la cuál después nació Abhorrent, pero esta vez registrado nuevamente y con la voz, mostrando desde el principio que el camino recorrido no ha sido en vano, guitarras poderosas y con ese sonido que ya caracteriza a su encargado, Richard Ayala, sonido pastoso con harto medio que le da una definición destacada a la hora de complejizar sus riffs, la voz de Luis Mella se muestra más engrosada por los años y el oficio, batería ejecutada con precisión a cargo de Fredy Ayala quién en este disco reemplazó a Carlos Ayala, miembro original y en las líneas de bajo impecable Rodrigo de la Hoz, todo sumado a una producción de alto nivel, crédito ahí para don Pepe Correa y VNA studio también.
Proseguimos con "Sabbat", un tema de Death Thrash absolutamente violento y veloz donde elementos progresivos nos recuerdan de dónde vienen sus influencias, de la época en que el Thrash Metal se hizo más complejo y buscó virtuosismo, sólo nos da un respiro cuando hay un interludio con un fraseo de guitarra que lo hace sonar aún más Old School, recuerda algo a los viejos Necrodead, banda que viene de la misma camada de músicos.
"Ruling dinasty" se presenta con una intro donde figuras de bajo y acordes disminuidos le dan un toque progresivo para después subir en intensidad y pasar por un momento de guitarra limpia más lúdico, saltillos y cambios de beats van completando el desarrollo y Richard se destaca con unos solos bien trabajados y fijados, con mucho feeling, tema que logra un buen matiz a lo que va del disco ya que baja un tanto las revoluciones a lo que veníamos escuchando hasta aquí, aunque su final es violento igual, track muy interesante desde el punto de vista musical, diría yo: "música para músicos" también, creo que es un candidato a favorito personal del álbum.
Llegamos a "Men's decadence" tema que se presenta importante ya por su duración de más de 7 minutos, muestra una propuesta más actual con un riff que acompaña a las primeras estrofas de ésos que invitan a mover el cuello, excelente para ser interpretado en vivo, va pasando por diferentes cambios que son ya característicos de la banda, partes C y D aceleradas invitando a un mosh corto pero intenso, se despide con un acertado fade-out, pista que mantiene la atención y nos prepara para resistir el siguiente embate.
Nos sumergimos en pensamientos más oscuros al comenzar con "The deluge" casi Death Metal en sus primeros arreglos, la voz logra tonos más graves de lo habitual en Luis, desembocando en pasajes más Thrash Metal al continuar, las voces multiplicadas que apoyan los coros le dan ese sonido más ochentero y "callejero" para volver a la cadencia del principio, un tema oscuro, voces gruesas y touch fuerte en batería, cada instrumento muy bien definido pese a lo denso de la música.
"Llamando" es un arreglo ambiental oscuro e inquietante, parece una interferencia que proviene de algún planeta maldito y que nos está comiendo el cerebro sin darnos cuenta, la veta más experimental de la banda y que ojo, no es algo nuevo, ya en el clásico "Start point" de 1995 hay algo de eso.
"NN (no name)" parte con la destreza de Fredy en batería uniéndose el resto en una muestra de riffs muy energéticos y con mucho Groove, destaca Rodrigo y su instrumento, ¡cómo suena ése bass men! ¿qué le echó? canción muy entretenida, llena de cambios y con poca letra, dando un guiño jazzístico casi al final y mostrando que los tipos tocan de todo, excelente, ¡va para favorito también!
Y finalizamos con "Human infection" comienza con una cortina de riff majestuosos, para desarrollarse uniendo y separando instrumentos magistralmente, tema poderoso, machacón, fresco y actual con un buen coro pegajoso y coreable en un concierto, finaliza con uno de los mejores riffs del disco, llama la atención desde la primera escucha, buena elección ponerlo al final, deja prendido.
En resumen, creo que es personalmente el mejor disco que les he escuchado, totalmente recomendable, no se arrepentirán, mis favoritos: "Ruling dinasty", "NN no name" y por historia y nostalgia callejera thrasher "Candidate to punishment", saludos y hay Abhorrent para rato!
Abhorrent es:
- Luis Mella: Voz
- Rodrigo de la Hoz: Bajo
- Richard Ayala: Guitarra
- Freddy Ayala: Batería
Katabasis está compuesto por los siguientes temas:
- Candidate to Punishment 07:25
- Sabbat 04:38
- Ruling Dynasty 05:13
- Men's Decadence 07:16
- The Deludge 04:23
- Llamando 02:57
- NN 03:36
- Human Infection 04:37
Contacto:
https://www.facebook.com/abhorrentoficial.chile