La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | SCHMIER: u00a1Si eres rico, no puedes hacer thrash metal! - Opus II

Yanko Tolic | SCHMIER: ¡Si eres rico, no puedes hacer thrash metal! - Opus II

Segunda semana dedicada a Schmier, guitarrista y lider de Destruction.

La semana pasada conocimos más a fondo a MARCEL "SCHMIER” SCHIRMER y sus pensamientos y opiniones sobre la política y lo social. ¿Pero qué opina del sistema económico en el cual estamos todos inmersos? Sea con un 5% de explotadores y un 95% de explotados?

SCHMIER:El sistema está roto. Se basa única y exclusivamente en hacer dinero y eso es un error, un craso error. Con suerte, la gente se despertará un día y dirá algo sobre lo que está pasando. La vida no puede ser solo algo para ganar dinero. Pero estamos atrapados en ello. El sistema capitalista es tan mierdoso como el comunista. Algunos se enriquecen y otros sufren y son miserables en trabajos que odian. Y si no te gusta tu trabajo no lo haces bien.

El sistema cambiará en algún momento. Quizá no mientras yo viva, pero en un futuro cercano. Al menos internet sirve para que la información llegue a la gente de otros modos. También hay censura, como pasa en China o Turquía, donde no tienes acceso a ciertas páginas. Es ridículo”.

Yanko Tolic - SchmierAprovechando la ocasión sobre esas declaraciones le preguntaron cómo se definía políticamente entonces, SCHMIER respondió:

Creo en la libertad de expresión, en compartir y en la unidad. La unidad funciona. No me considero de izquierdas ni nada por el estilo. Simplemente siento que estamos gobernados por la gente equivocada. Si los grandes líderes caen, como pasó en los estados árabes, vienen los problemas y las guerras civiles. Pero eso es lo que pasa cuando unes el descontrol, el fanatismo religioso y un mal gobierno previo. No es una buena combinación. Educa bien a tus hijos, busca la libertad e intenta ser feliz. No hay más.

Hace poco escuché una idea alocada en Alemania: el gobierno debería dar dinero para cubrir las necesidades básicas de la gente a cambio de que realices trabajos que te gusta realizar. De ese modo el paradigma cambiaría y la gente sería más feliz, trabajando de cosas que disfruta. Nadie debería tener miedo de no poder pagar el alquiler o no poder comer. El gobierno tiene el dinero y podría hacer buenas cosas con él, pero se lo gastan en tonterías. Se gastarán el dinero en tonterías que no necesitamos, pero no son capaces de levantar la propia sociedad a la que representan. Si todo el mundo tuviese un mínimo de dinero y un sitio donde vivir, la gente sería feliz, no habría peleas y todo el mundo viviría en mayor armonía. El gobierno podría cambiarlo todo, pero no lo va a hacer”.

Luego SCHMIER sacó el siguiente tema “En breve tocaremos en Honduras, uno de los lugares más pobres. Tengo ganas de ir y ver cómo vive la gente y qué aspiraciones tiene. Estamos de acuerdo en el descontrol del sistema capitalista y su carencia absoluta de ética. Veo la diferencia en los países. Hay países donde la gente aún tiene corazón y valores morales y luego hay países donde todo es por el dinero”.

Quien lo entrevistaba le aseguró: Seguramente viven mejor que tú y que yo.

Posiblemente”, -agregó SCHMIER, “porque aprecian las cosas sencillas de la vida. La tendencia actual es que, si estás enfadado, vete de compras. Es lo que dicta nuestro sistema actual. Cuando vas a lugares más pobres, ves como todo el mundo es más feliz con mucho menos en su haber. Si yo fuese presidente, de entrada, prohibiría todas las religiones, que es lo que más daño ha hecho hasta la fecha. Pero, de momento, la gente sigue estando muy gorda y satisfecha -especialmente en Centroeuropa- como para querer cambiar nada.

En medio de esta epidemia que terminó arruinando casi todos los planes, cambiando la manera en la que manejamos nuestra vida social y, lo que es más importante para la escena metalera, provocando la cancelación de recitales y el retraso en la salida de muchos discos importantes, es fácil pensar que el mundo de la música está directamente paralizado. Pero esto no ha sido un impedimento para SCHMIER que no deja que la pandemia lo detenga a él y a este grupo oriundo de la sureña ciudad de Weil am Rhein, y es así que hace un tiempo atrás editaron “BORN TO THRASH”, su nuevo disco en vivo. Grabado en agosto de 2019 en el Festival Party San de la pequeña ciudad de Schlotheim, en el centro de Alemania, SCHMIER nos habla acerca de cómo se dio la abrupta salida de esta grabación en vivo, además de cómo se siente con la nueva formación del grupo, la vida en medio de la cuarentena y cómo es manejar una banda como si fuera una empresa.

Yanko Tolic - Schmier“Fue una decisión muy espontánea. Luego de todas las cancelaciones y las malas noticias, en la banda tuvimos que tomar una decisión acerca de cómo haríamos para seguir adelante, como haríamos para pasar esta pandemia. Tuvimos la suerte de haber grabado ese año en el Party San Festival. Eso también se hizo de una manera muy espontánea porque no teníamos planeado que fuera grabado: un amigo mío, que es ingeniero de sonido, estaba en el festival con su equipamiento y estaba grabando a otras bandas, y nos grabó a nosotros sin decirnos. Luego del show, fue a nuestros vestuarios y nos dijo «Hey chicos, ¡tengo un regalo para ustedes! ¡Grabé su recital, se los entrego gratis por unas cervezas» (Igual que en Chile…risa socarrona de fondo)! Y dijimos «¡Guau!», fue una gran sorpresa para nosotros porque no teníamos nada planeado y el recital había sido muy bueno, pero no teníamos nada para hacer con ese concierto porque estábamos presentando nuestro álbum, dando shows y teniendo planes para más recitales. No pensábamos sacar nada durante los siguientes meses, pero decidimos guardarlo para un álbum en vivo a futuro. Entonces volvimos a girar, llegó el ‘corona’ y todo se canceló. Llamé a los chicos y les dije: «Escuchen, puede que sea momento de hacer este disco en vivo y de hacerlo de manera muy espontánea», porque todos los fans están sentados en sus casas, nosotros estamos sentados en nuestras casas, estamos jodidos, ¿y qué sería mejor que un álbum en vivo para presentar a la nueva formación a los fans? En estos momentos no podemos ir a sus ciudades y no queremos dejarlos esperando para vernos en vivo, así que decidimos darle una oportunidad al álbum en vivo: fue un gran show, suena muy bien, la banda estaba sólida. Así que fue muy espontáneo, lo único que necesitábamos era el OK de la discográfica, porque queríamos sacar el álbum primero en streaming y en formato digital en todo el mundo para que los fans lo pudieran escuchar rápido, y después en el verano [boreal] sacarlo en edición limitada, digipak, vinilo y ‘picture vinyl’”.

Otro tema que causó notoriedad fue que DESTRUCTION en entrevistas pasadas contó que había recibido ayuda financiera por parte del gobierno alemán, porque DESTRUCTION es una compañía, un negocio. Y eso no es habitual por esto porque por lo general no se oye a muchos músicos refiriéndose a sus bandas como si fueran un negocio, les gusta hablar más como si fueran una hermandad. SCHMIER sin esconder nada lo dice con palabras sinceras:

Para sobrevivir como un negocio, debes ser una compañía. De otra manera es imposible, ¿sabes? Si tienes tantos contratos que firmar con promotores de contenido, mánagers y las discográficas, tienes que ser una compañía para estar seguro al tener dificultades con los mentirosos, si quieres demandar a alguien tienes que ser una compañía… Decidimos esto veinte años atrás, cuando DESTRUCTION volvió: un amigo nuestro, que es mánager, nos dijo que cuando comenzáramos de vuelta con la banda lo hiciéramos bien y nos instaláramos como una compañía, porque si no íbamos a perder mucho dinero.

Así que lo hicimos, seguimos su consejo para pagar menos impuestos y tener la posibilidad y tener un control total sobre nuestros contratos y las decisiones que tomáramos, para todo eso teníamos que ser una compañía. Y ahora con este gran problema que todo está cancelado, el gobierno alemán ofreció ayuda inmediata a todas las compañías del país y nosotros la solicitamos.

Yo nunca había recibido ni un centavo del gobierno, nunca estuve desempleado y siempre he trabajado, pero esta vez decidimos que estábamos jodidos porque estábamos perdiendo entre 120 y 140 shows por año, estábamos perdiendo todo lo que teníamos. Así que la solicitamos. Fue bueno ver que el gobierno actuó rápidamente, todos mis amigos que tienen negocios normales recibieron su dinero y nosotros también en apenas un par de días, para que pudiéramos pagar nuestras cuentas y mantener viva a la banda, mantener nuestra sala de ensayo y demás. Eso era muy importante porque como banda nunca tienes muchos ahorros, gastas rápidamente el dinero que ganas en las giras.

Como banda siempre vivimos al límite: es el negocio de la vida, es el negocio del rock ‘n’ roll. Sólo un puñado de bandas son ricas como METALLICA o MOTLEY CRÜE, la mayor parte de las bandas tienen que girar para sobrevivir. Así que estamos muy felices de haber recibido algo de ayuda del gobierno, por supuesto. Creo que Alemania ha manejado bastante bien la crisis cuando todo empezó a desmoronarse.

“No todos odiamos el cambio que hacemos,
sufriendo por tu gran puto estado,
¿comprometerse por una vida segura es un error?,
destrucción musical es nuestra declaración…”
Extracto del tema “Metal Discharge” de su octavo álbum “Metal Discharge”
2003, Iron Rec.

Related Articles