Discos

Trago Amargo: Oscuridad | LP 2019 - Hardcore Metal

Trago Amargo: Oscuridad | LP 2019 - Hardcore Metal

Desde Valparaíso Trago Amargo nos trae su primer larga duración recargado de Hardcore y Metal titulado “Oscuridad”, compuesto de 10 intensos temas.

En esta ocasión revisamos la presentación en sociedad del primer LP de los chicos de Trago Amargo, oriundos del puerto de Valparaíso en la quinta región de Chile, con una mezcla poderosa de Hardcore con cortes de Metalcore, Groove y Thrash Metal.

Trago Amargo, es un proyecto que vio el amanecer en agosto del 2017, y desde ahí no han parado de aportar con material, un primer demo en el 2018 y su LP: Oscuridad, lanzado en abril del 2019. Además de la creación del festival; “Amargo Fest”, que busca dar cabida a sus pares de la escena regional, excelente iniciativa por lo demás.

Siempre es llamativo un disco de Hardcore puro, que no tenga raíces Punk, Crust, Crustcore o Anarcocrust y que más bien venga desde una sonoridad más D-beat, y de factura nacional. Recuerdo un compilado nacional; La Cosa Nostra”, que estaba muy influenciado por bandas de ese estilo más puro, fue la primera explosión del Harcdcore más extremo en Chile, participaron bandas como los icónicos R.E.O, No Ciudadanos, Kontrapoder, Asesinos de Guzmán, Mantra… etc. Formato del compilado: cassette y año de lanzamiento; 2000. Su servidor lo compró en el mítico “Euro”, uf! como pasan los años...

Trago Amargo - Oscuridad - LP 2019 - HardcoreVolviendo a lo que nos convoca y después de recoger mi carne que casualmente cayó, nos encontramos con un material muy representativo de la escuela hardcore del Bio Bio Crew de fines de los 90 y principios del 2000 con Santiago como cuna y el teatro Monumental y Cariola como trinchera. Así pues, sin más dilación partamos con lo importante: la revisión del material.

Oscuridad es un LP que cuenta con 10 canciones, con un promedio de duración de 3,5 minutos cada una, algo estándar dentro del estilo. La portada contiene elementos distintivos del Hardcore; fuego, llamas, humo, calaveras, paisaje y la tipografía con el logo ocupa una fuente muy NY Old School. Todos los elementos como un conjunto claramente nos dicen lo que escucharemos.

El primer tema es “Sentenciado”; un tema rápido con un riff muy pegajoso, guitarra con mucha distorsión y un bajo con mucha ganancia, la batería muy limpia y brillante, en general así se presentan los instrumentos a lo largo del disco. Vocalmente el trabajo es con mucho growl y algo de scream, los coros más limpios un tono más arriba, dinámica que también se mantiene a lo largo del disco. Este primer tema podría tener a Sick of it all, como una muy buena referencia, pasado la mitad de la canción hay un giro que nos transporta a algo más Thrash y cambia la modulación del mismo y muy sorpresivo.

Después tenemos “Mente Enferma”, es una canción más rápida, algo más punk o quizás Crust. La distorsión de la guitarra y el trabajo de riffs recuerdan algo de Fiskales ad-hok en “Traga”, es quizás el tema más Harcore Punk del disco. Rápido sin descanso, nos invita al mosh. Me impresiona el trabajo vocal, muy de la escuela de Lou Koller lo que en lo personal me agrada mucho, he sido siempre un seguidor del trabajo de los hermanos Koller (Sick ofi t All).

El tercer tema es “Traición”, siguiendo la línea melódica instrumental del primer tema pero con más rapidez, suenan muy limpios todos los instrumentos y se notan bien el bombo y el sub bajo del bajo, algo importante en el estilo, que la guitarra siempre muy distorsionada y a veces con afinaciones más bajas o drop no se pierdan por la distorsión del bajo o el bombo y la voz de igual forma se pierda en la guitarra.

Siguiendo la misma línea de “Traición” tenemos a “Humillación”, empieza rápido y agresivo, pero luego en la mitad baja la intensidad para en tono de marcha ir subiendo el tempo, hasta cerrar con algo más de rapidez. Destacamos en este momento esas pequeñas referencias al HC NY Old School, con la guitarra arrancando del bajo en una persecución de riffs que sigue muy de cerca la voz y que es impecablemente ejecutado.

La quinta canción es “Oscuridad”, que le da nombre al disco y está llena de intenciones; cortes, entradas, salidas y cambios rítmicos. Todo muy preciso y ejecutado a gran velocidad, muy Walls of Jericho.

“Sacrificio” es el sexto tema, muy Groove Metal, algo muy Machine Head haciendo HxC. Muy Metal los riffs, en general una muy buena canción con mucho Thrash y donde destaca el bajo que hace unas figuras, casi al final, con poca distorsión y con mucho slap.

Lugo sigue “Cobarde”, una canción muy Hardcore Metal que habla respecto del femicidio y la violencia de genero. Sigue mucho la línea de Walls of Jericho, lo que es una grata casualidad pues “Un disparo lleno de promesas”, es uno de sus temas más emblemáticos donde Candence nos grita toda la rabia de una mujer encarcelada por matar a su agresor, quien alguna vez la llena de promesas de amor.

El octavo tema es “Apocalipsis”, algo más experimental de tempos más lentos y con fraseos mucho más calmos, la guitarra se acerca incluso a riffs muy Doom Black Metal, para al final dar un giro y terminar con mucho D-beat. Me recordó a trabajos de los nacionales Asesinos de Guzmán.

“Kanibal” es la penúltima canción, mucho más brutal y rápida es quizás el tema más rápido dentro del Hardcore puro. Sigue la línea melódica de los locales R.E.O. unos iconos del estilo de los 90´.

Y finalmente cierra un gran trabajo “Iglesia del Mal”, haciendo referencia a los problemas de pedofilia y pederastia y la red de protección instaurada tanto a nivel nacional como internacional.

Nos encontramos con un muy buen disco, excelentemente ejecutado y con una clara línea. Mucho Hardcore a la vena y de excelente factura. Nos devuelve la esperanza de un resurgimiento de esa sonoridad que brillo en los noventa pero con mucha modernidad al mismo tiempo. Muy recomendado.

Formación:

  • Damián Valenzuela: Guitarra, Voz principal
  • Luis González: Bajo, Coros
  • Flavio Muñoz: Guitarra
  • Gabriel Oliveros: Batería

Contacto:

 

Related Articles