Recrucide:  Terahate | LP 2022

Recrucide: Terahate | LP 2022 - Metal

Lanzado en la segunda mitad de 2022 “Terahate” es lo último de Recrucide. Acá la reseña.

Este es una nueva reseña que nadie pidió y que hice porque se me ocurrió. En realidad, más fue por tener algo escrito de todos los discos de esta banda que vengo siguiendo desde 1997 con el EP “Gamma”. Algo así como buscar tener la colección completa de las figuritas de alguna saga. Así que acá estoy, escuchando el quinto disco de Recrucide a través de una plataforma de streaming que disminuye y comprime el sonido, pero que aun así es la moda sonora para quienes quieren llevar sus discos y playlist a cuestas sin querer llenarse de mp3 en el celular. Hay otra que transmite calidad flac, solo eso les diré.

Recrucide:  Terahate | LP 2022Pues bien, “Terahate” fue el título elegido para este trabajo lanzado, según dice su sitio web, en agosto de 2022, aunque en todas partes aparece como lanzado a principios de septiembre, y del que se habían extraído algunos sencillos como adelanto, pero ahora en 2023 pillo el tema “My Way”, recién ahí vine a caer que algo había pasado con esta banda. Claramente no le había prestado atención al disco con anterioridad.

3 a 4 años es el tiempo que demora Recrucide en sacar algo nuevo, y cada vez que aparece algo demuestra que el tiempo empleado es ocupado sabiamente. Porque si comparamos cada disco, todos poseen una raíz clara, pero tienden a mostrar facetas lo suficientemente distintas como para notar una evolución que hace diferenciarse con cualquier otra banda a nivel nacional. Y ahora no es la excepción.

Comparar a “Terahate” con cualquier disco anterior es un despropósito tremendo y una falta de respeto para con la propia banda, más aún cuando el resultado no tranza ni un ápice la fuerza que ya conocemos de ellos.

Si han escuchado todo lo anterior de Recrucide y terminan su recorrido con esta placa, se darán cuenta que el mayor cambio/innovación/experimentación tiene que ver con la incorporación clara de sintetizadores, cosa que enriquece enormemente al disco, quizá en parte porque es lo que está en boga o porque la suma realmente se hizo mayor que sus partes.

Pero no solo los sintetizadores son una incorporación adecuada y no forzada en este disco, sino que también la forma en que son abordados algunos instrumentos. Es cosa de llegar a la segunda mitad de “Paradox” (tema 1) para notar que algo realmente diferente se está elucubrando, lo que queda en extremo claro llegando a su sucesor “Lifeless” con esos toquecitos a las cuerdas que dan un aire veloz a lo que de por sí ya va rápido.

Cada tema tiene lo suyo. Una personalidad propia, pero con las características de sus padres, lo que se va revelando a medida que el disco avanza. Algunos temas más adornados que otros, pero, todos tienen en común el mismo sello que Recrucide ha forjado hasta la fecha.

Llego nuevamente a “My Way”, la razón por la que estoy escribiendo estas líneas, luego de dar la cuarta pasada a esta placa, y ya no me detengo solo en la forma en que guitarras y bajo se presentan, o en la variable cadencia de la batería que tiende a destacar por si sola. Ahora la atención se va a la voz que ya no se apoya en el desgarrador y característico gutural, sino que también plasmando voces y coros limpios que confirman nuevamente la vía que se ha tomado. Cosa que se repite de mayor o menor manera en el resto de la placa.

Sintetizador y teclado por lo general solo son un acompañamiento que engrandece la atmosfera en la que se desarrolla “Terahate” pero en otras ocasiones se apropia de las luces como es el caso de “Oscurum” que, si bien inicia con el sonido ya conocido de esta banda, ya a la mitad el aire cambia volviéndose una pieza de Metal sinfónico, como si en algún instante la propia creación quisiera escapar de su creador, pero tan solo en un fugas y fútil intento aplacado a los pocos minutos.

Saltándome el aplastante “Error” y el denso “In Disgrace” llego a “Insomnia” que suma la idea de cambio en las voces, las que ya no son solamente efectos o distorsión, ni tampoco voces limpias, al menos no como las que aparecían hasta ese momento, ya que una voz femenina aparece transformando lo que era una enajenada pieza de metal en una ensoñación, que si bien lentamente se va oscureciendo es otro ejemplo de los cambios que se quieren plasmar.

Ya cerrando el disco (por cuarta vez) una duda me asalta luego de escuchar la cuarta parte de Candelabrvm y pasar al último tema “Three Of A Perfect Pair”. 4 veces pase por el mismo tema y las 4 veces me daba la idea de haber escuchado ese tema o uno similar hace algún tiempo. Por más que intentaba recordar de qué se trataba o de que parte de la esquizofrenia apareció, no llegaba a ningún lado. Y así un rato largo hasta llegar a estas palabras: ¡¡¡Es un puto cover de King Crimson!!! Bueno, eso pasa cuando se comienza a escribir sobre un disco desde una plataforma de streaming y sin tener la información completa sobre su grabación.

Y así es como mi TOC queda en paz por tener todas las figuritas de la saga Recrucide, así como por reconocer un cover en versión extrema y de paso terminar una reseña que nadie me pidió.

Esta banda no decepciona. Búsquenlos en las plataformas de streaming, de preferencia busquen “Terahate” en esa que permite escuchar en calidad flac. Me lo agradecerán.

“Terahate” está compuesto por: