Discos

Pulmon de Plomo: El Cantar de los Muertos | Stoner Rock - LP 2022

Pulmon de Plomo: El Cantar de los Muertos | Stoner Rock - LP 2022

Reseña del tercer disco de Pulmon de Plomo. Banda de Stoner Rock proveniente del norte de Chile.

Buscando un poco de información sobre Pulmon de Plomo pude encontrar algunos datos, aunque no una biografía muy detallada. La información que encontré es que esta banda de Stoner Rock proviene de Antofagasta, lo que me da unas pequeñas luces del por qué del nombre de la banda. Cabe recordar que esta ciudad del norte de Chile, años atrás, fue fuente de numerosos estudios sobre las consecuencias del acopio de plomo en el centro norte de la ciudad. Por otra parte, esta banda ya posee 2 discos anteriores, siendo “El Cantar de los Muertos” su trabajo más reciente.

Otra información que pude recabar es que este nuevo disco es un homenaje a los muertos del aluvión de junio de 1991 que azotó a la ciudad y que dejó casi un centenar de muertos y 19 desaparecidos.

Pulmon de Plomo: El Cantar de los Muertos | Stoner Rock - LP 2022Y hasta aquí la historia. Ahora entremos en materia.

3 discos y una carga importante de Stoner Rock dan una idea de que lo hecho por Pulmon de Plomo no es una improvisación o un arranque del momento, mostrando claridad en su propuesta y un trabajo de composición importante que dan un resultado destacable.

Este es el primer acercamiento que tengo con esta banda, por lo que dentro del estilo me deja gratamente conforme la falta de pretensión que imprime, mostrando temas honestos y bien armados sin escaparse a ideas que posiblemente no aportarían a este Rock Desértico del Norte de Chile.

Los 8 temas que dan forma a esta placa por lo general mantienen ese medio tempo que hipnotiza y capta la atención a la par de la crítica marcada en cada palabra. Algunos coros pegajosos completan una ecuación que por lo general da como resultado temas potentes que se vuelven recordables.

Ahora bien. El disco en general posee una confección y terminación correcta, pero hay algo que no me terminó de convencer. Inicialmente no llegaba a la causa, pero luego de un par de repeticiones a la placa y luego de toparme con “Chivo” y “Nomenclatura Basura” llego a la conclusión que lo que extrañaba era esa exposición del bajo que suele imprimir una carga extra. Pero hay que aceptar la propuesta tal como está, cualquier otra critica o esbozo de cambio no corresponde a quien escribe estas palabras, sino a la misma banda y sus creaciones.

Dense un tiempo para escuchar a Pulmon de Plomo y “El Cantar de los Muertos”. Stoner Rock proveniente de Antofagasta, Chile

Grabado por Daniel Naranjo en Salas de ensayo Barbarte en junio del 2021. Arte del disco realizado por Manuel Molina. Trabajos audiovisuales por Francisco Mosquera Stone Films

Tracks :

  1. Cuervos
  2. Chivo
  3. El barrio te define
  4. Ciudadano Modelo
  5. Erosión
  6. Nomenclatura Basura
  7. Majestuosa Ave
  8. Aya takis

Pulmón de Plomo es:

  • Andres Verdugo (voz)
  • Matias Barra (Guitarra)
  • Roberto Rodriguez (Bateria)
  • Hugo Alvarado (Bajo)

Contacto:

https://www.instagram.com/pulmondeplomo_afta

 

Related Articles