Sótano: El Semimuerto | LP 2023 - Stoner Rock
Featured

[CD REVIEW] Sótano: El Semimuerto | LP 2023 - Stoner Rock

Stoner Rock sólido y honesto lanzado en 2023 bajo el título de “El Semimuerto”. Un trabajo perteneciente a Sótano.

Sótano, es un power trio compuesto por Victor Silva en bajo y voz, Alejandro Sanhueza en batería e Iván Villanueva en guitarra y voz. Este trio se encuentra activo desde 2010 pero en 2015 comenzaron la aventura de crear su propia música y es así como nace el álbum El Rey Maquina en 2017 y posteriormente le darían vida a su segundo trabajo lanzado en 2023 titulado «El Semimuerto».

Sótano: El Semimuerto | LP 2023 - Stoner RockLo primero que destaca de este larga duración es su artwork que muestra una ilustración con una estética que evoca a un comic antiguo en donde aparece una suerte de elfa vestida solamente con un casco, unos guantes metálicos y unas zapatillas deportivas sentada en un bosque nocturno, acompañada de una espada y un par de calaveras sin duda un excelente punto de partida para hacerse una idea de lo que depara este viaje.

Yomotsu, abre este disco con una pequeña intro que recuerda a E5150 de Black Sabbath, seguida de una sección instrumental donde el bajo lleva la delantera, pero sin opacar al resto de los instrumentos que arman una atmosfera muy Doom.

Con una batería notable comienza “La Habitación de la Bruja”, y nos da la bienvenida a la oscuridad con un bajo que galopa con todo el estilo digno de Geezer Butler seguido por unas secciones de guitarra muy de los 70, para mover el cuello con estilo.

Locochaino”, sigue la misma senda, pero acá el bajo toma el protagonismo nuevamente y el aire de la música aquí es notablemente más callejero

Semimuerto”, es un tema muy pesado, tanto en lo percusivo, como en las cuerdas, además, aquí se siente un sonido más “Metalero”, algo digno de mención es lo compacto de la música y la sincronía de este trío, al momento de contarnos las desventuras de un hombre pasado de copas

Antes de continuar este viaje por el álbum quiero tomar un instante para hablar de las letras. La lirica de la banda se mueve entre bares y bosques, pero cargado a la metáfora, de hecho, me atrevo a decir que la primera mitad del álbum tiene letras muchas más cripticas/psicodélicas o de interpretación más abierta, en tanto que las historias que se relatan en la segunda parte son más explícitas.

La siguiente canción es “Calera de Fuego”, hablamos de un clásico tema Stoner donde el bajo galopa y la guitarra distorsionada entrega muy buenos solos y melodías todo esto soportado por una batería que va constantemente paseando por los diferentes toms para darle solides y dinamismo a la canción.

El tema “Pagano, es un tema de ritmo bastante simple, acá lo más llamativo es sin duda el coro de la canción que dice “cómo enfrentar a los dueños de Estados”. Tanto la letra como la melodía están hechas de tal forma que el coro se te quede pegado para que sea fácil de cantar en vivo, si bien no es un mal tema, si es el más bajo comparándolo con el resto de las canciones del disco.

Ya cerca del fin de este larga duración, llega “Micronauta”, para mí la mejor canción de este trabajo, todo lo que hizo bien el disco hasta ese momento, encuentra su cúspide acá. Desde el inicio rápido, con el clásico ritmo de “tuca tuca” en la batería y una melodía compacta, en este momento el trío saca a relucir todo su talento para posteriormente hacer un quebré marcado por el cambio de ritmo en el tom de piso que da paso a la letra de la canción que como es de esperar habla de consumo de sustancias espirituosas.

“Parálisis”, viene a cerrar esta placa y lo hace de gran forma con una intro de batería que recuerda en algo a Where Eagle Dare de Iron Maiden, este tema nos regresa al sonido sabático de mediado de los 70 con una canción galopante que se cierra de manera algo repentina con unas buenas líneas de bajo que dan termino a este viaje sonoro.

Lo primero que hay que destacar es el cariño y la honestidad con la que la banda hizo este disco, Sótano tenía claro lo que quería mostrar y lo logró de gran forma.

Las influencias son algo notorio, el sonido de Black Sabbath especialmente en su era que va de 1970 a 1975 se siente en cada rincón, en tanto que las voces a ratos me recuerdan a otras bandas del mismo estilo como los compatriotas de Hielo Negro o Metakiase, si bien esto no le resta puntos, si da para pensar que la banda aún se encuentra en proceso de desarrollar aún más su propio sello.

Para cerrar, «El Semimuerto» no busca reinventar la pólvora, ni redescubrir el fuego, pero sí vino a utilizarlos con maestría.

En términos muy simples, «El Semimuerto», es Stoner puro y duro que tiene sus raíces bien arraigadas en las épocas primigenias del Heavy Metal, aquellos tiempos en donde el Blues distorsionado y de tono bajo se mezclaban con tintes psicodélicos y baterías con reminiscencias del Jazz que invitaban al oyente a viajar a través de sonidos que evocan paisajes boscosos, e imágenes fantásticas combinadas con olor a whisky, mucho tabaco y otras cosas. Si les gusta todo eso «El Semimuerto» es el mejor disco que pueden tener.

«El Semimuerto» está compuesto por:

1. Yomotsu
  2. La Habitación De La Bruja