Metal Industrial made in Chile es el que podemos encontrar en esta placa de Vigilante llamada 'The Heroes Code'.
El futuro es ahora. Esa es la premisa de esta banda Metal-Industrial procedente de Santiago que, a base de máquinas, samplers y guitarras precisas como hechas en serie. A pesar de eso nos entregan un disco lleno de sentimiento, colmado de ganas de luchar contra el sistema y un mensaje, que pese a lo negro que muchos veamos el futuro está firmemente cimentado en la convicción de que el futuro se construye día a día y está en nuestras manos y en las de nadie más.
Con un sonido que recuerda en algunos pasajes a Frontline Assembly, Funkervogt , KMFDM o VNV Nation por el lado de las máquinas y unas guitarras que me he esforzado por encontrarles algún parangón ya sea metalero o industrial y no lo he encontrado(lo que es muy bueno según mi opinión), pesadas pero en la medida justa, sin saturar, precisas y sin querer ser protagonista nos encontramos con un disco redondo, es decir un disco lleno de matices, con canciones que perfectamente podrían ser parte del soundtrack de alguna película sci-fi taquillera tipo Matrix y de alta calidad en la factura del mismo… es decir, no suena a demo, esa es la verdad, está a la altura de poder competir con sus pares europeos y no solo yo creo eso ya que estos muchachos llevan a cuestas una gira por Europa donde tuvieron una grata recepción y una que otra oferta de edición por esos lares pero en otra ocasión hablaremos de eso, ahora vamos por parte:
00.- Intro (The Heroes Code): La voz de un niño nos introduce en este álbum combativo, le siguen conversaciones inconexas, todo esto en ingles al igual que la totalidad de las letras. Bastante parecido a estar escuchando los cinemas del videojuego “Silent Hill” y es la misma voz del niño que repite “At the heroes code…” la que nos introduce en el segundo track
01.- Survive: En el estilo de Frontline Assembly en un comienzo, un intro completamente mecanizado para luego dejar caer todo el peso de las guitarras entre unas líneas vocales melódicas y desgarradas después, buen comienzo, potente, donde se vislumbra claramente para donde va esta placa. Y este es el momento de la verdad: te gusta o no te gusta. Así de simple.
02.- The Other Side: A mi gusto uno de los singles, tanto por música como por letra, que como fue adelantado habla de la contingencia mundial respecto de la guerra. Bastante parecido al anterior en estricto rigor, pero a la vez bastante recordable y reconocible (¿raro no?)
03.- One Good Reason: otro buen tema, con un tempo algo más lento que los anteriores y una excelente lírica, quizás la mejor de todo el disco junto con “Still Alive”, todo dentro del mismo estilo musical y vocal claro.
04.- Lack Of Faith: Uno de los dos temas lentos que nos presenta Vigilante, mucho más melódico que el resto. Se dejan ver algunos tintes parecidos a los últimos trabajos de Paradise Lost, “Simbol of Life” por ejemplo. Recordemos que Rodrigo Ramírez, su tecladista tuvo un paso por Aseidad, así que algo de Doom todavía mantiene.
05.- Still Alive: Vuelve el ritmo y digo esto porque (y aquí me van a odiar algunos) estos temas son perfectamente bailables, pero, en fin. Un buen tema, tempo rápido y esperanzadora lírica…”Still your dreams alive” es el centro del mensaje. Un poco menos pesado, más cercano a lo electrónico, pero no por eso menos bueno.
06.- Answers: Tema interesante ya que no sigue la misma métrica del resto. Recuerda en este punto a los alemanes “Der Prager Handgriff”. Es un poco más lento que la media del disco, pero interesante de checkear.
07.- Humanity: Volvimos al movimiento. Recuerda en un momento a Rammstein, no copiándolos, pero algo de ellos tienen. Con guitarras simples que fueron grabadas en algunos pasajes del disco por su guitarrista Iván Muñoz, ex Kanatran, nos entregan un track a mi gusto un poco más de lo mismo a esta altura del disco. Buena lírica.
08.- Before: El segundo y último tema lento del disco, parecido a “Lack of Faith” pero no menos bueno, aunque diametralmente opuesto en lírica, el primero muy esperanzador y combativo, el otro más cercano a la muerte y la desesperanza de no haber hecho mucho por tratar de cambiar el mundo y haber participado en la destrucción del mismo. Bello tema como para fumarse un cigarro en la oscuridad.
09.- Freedom: El último tema del disco en rigor, ya que luego viene un remix de “The Other Side” hecho por Lamia (¿?). Freedom, Libertad, eso pide el tema, en abierto odio contra USA y su megalómano presidente. Bastante pesado, el más duro diría yo, digno de un headbanger, uno chico por lo menos. El más desordenado de todos, el más cercano al Metal.
10.- The Other Side (Lamia Remix): no muy diferente del original, salvo la ausencia de guitarras. Buen intento, pero es mejor la original. Cabe señalar que este disco trae el video clip de One Good Reason en formato quicktime (.mov). Buen video que también puede ser “videado” como diría el pequeño Alex de La Naranja Mecánica en su sitio www.vigilante.cn. Punto aparte la gráfica del disco, buen diseño, lleno de motivos alusivos a la guerra con balas y todo. Otro cuento son los cambios de formación que ha sufrido Vigilante ya que los músicos que aparecen en los créditos no son los mismos que viajaron a Europa y que desde ahora veremos en sus tocatas.
En fin, un disco que desmenuzado trozo a trozo arroja un balance positivo en su mayoría. Un disco que no pasa inadvertido. Un disco que sin ser estrictamente Metal u “old school” tiene toda la fuerza de este y nos trae un cambio de aire a una escena un poco estancada. Un buen comienzo para esta banda.
Tracklist:
- Intro
- Survive
- The Other Side
- One Good Reason
- Lack of Faith
- Still Alive
- Answers
- Humanity
- Before
- Freedom
- The Other Side (Lamia mix)
Vigilante está formada por:
- Rodrigo "Skanner" Ramirez: Teclados y Programacion
- Ivan Muñoz: Voz, Programacion y Guitarras de estudio
- Mario Chacana: Percusion electronica
- Rodrigo Albornoz: Guitarras
- Mario Salgado: Guitarras (2006)
Para más información visiten la página web de la banda en www.vigilante.cn