Discos

Thornafire: Exacerbated Gnostic Manifestation - LP 2005 ~ Death Metal

Thornafire - Exacerbated Gnostic Manifestation - Death Metal

Con un mejorado estilo Thornafire nos presenta su nuevo disco titulado 'Exacerbated Gnostic Manifestation'.

Impresionante muestra de Death Metal es la que nos ofrece el nuevo disco de Thornafire titulado “Exacerbated Gnostic Manifestation”, compuesto por 10 canciones con un mejorado estilo compositivo, además de algunos elementos característicos que han mostrado en sus anteriores trabajos, pero incorporando mucho más tecnicismos y detalles que los muestran como una banda mucho más sólida pese a los cambios en la alineación de músicos, la cual incluye esta vez a Javier Menares de Sadism como guitarrista invitado y a Juan Pablo Donoso como encargado de la batería sustituyendo a Eduardo Díaz, por lo que quienes no han escuchado el disco, deben saber desde ya la gran evolución y mejoramiento técnico que han adquirido los temas mostrados en “Sin And Flesh Devotion”, disco promocional lanzado el primer semestre del año 2004, del cual se extraen cuatro composiciones.

Thornafire: Exacerbated Gnostic Manifestation - LP 2005 ~ Death MetalGrabado en los estudios SADE con el mismísimo Juan Pablo Donoso a cargo de las perillas, “Exacerbated Gnostic Manifestation” presenta una gran variedad de fabulosos riffs, armonías y ritmos durante sus 46 minutos de duración (aprox.) con un sonido brutal, claro, sin saturaciones y en general muy profesional. Un Death Metal fuerte, agresivo, muy en la línea e influencia de bandas como Morbid Angel, Hate Eternal e Immolation, pero con una atmósfera muy característica de bandas nacionales que recuerdan mucho a Atomic Aggressor en la época del “Resurrection” y algo también de los primeros discos de Sadism (Ed: discos, no demos).

Curse Of The Supreme, Eve’s Flesh Delirium, Offering And Desecration Of Mosheh y From Punishment To Advent son temas provenientes de su anterior trabajo titulado “Sin And Flesh Devotion”, los cuales poseen nuevas letras, mejoradas estructuras, nuevos detalles y quiebres tanto en la parte rítmica como en los riffs, con la obvia mejora en la velocidad de ejecución y precisión, donde se destaca notoriamente el aporte de Juan Pablo.

Debo reconocer que, en un principio, algunos detalles no me parecieron la mejor decisión, pero que al captarlos más detenidamente es fácil encontrarles un sentido más profesional a los temas, con muchas más técnicas que le otorgan un sello de calidad muy agradable y digno de apreciación.

Clergy’s Betray es definitivamente uno de mis temas favoritos, cuyos lyrics están inspirados en la historia de la secta religiosa de los Cátaros (Albigenses) durante el siglo XII, considerados como una amenaza por la iglesia católica por su postura alejada de sus dogmas. Es en esta época cuando el clero de la iglesia comandado por el Papa Inocencio III, ordena que sean asesinados, pues ellos no aceptaban los cultos de la iglesia, no reconocían la naturaleza física del rey de los judíos, ni veneraban la cruz, ya que para ellos era un instrumento de suplicio (Ed: gracias Alexis por las aclaraciones). En la canción hay una parte con un diálogo cuando llega un oficial y pregunta al Papa: “Su Santidad, ¿Cómo podré reconocer a los creyentes de los verdaderos herejes?”, a lo que el Papa responde: “Mátelos a todos, dios sabrá quienes son los suyos”. Una muestra del poder eclesiástico ejercido en la época de la inquisición y más que seguro les encantaría volver a tener.

Pero volviendo a la parte musical de esta canción y las venideras principalmente por el lado de la ejecución, tanto el sonido de los instrumentos, el estilo de riffs (hay que tener buena muñeca para tocarlos) como la estructura de golpes, juegos de doble bombo y bestiales ritmos son elementos notables.

Mata, Que Dios Perdona es un tema en teclados tipo intro/outro o como le quieran llamar, pero que no tiene precisamente las características de “Somberness” en el disco Sin And Flesh Devotion o la intro que precede al tema “From Grand And Darkest Conversion” en Mortus Tenebrae Surrectus. Más bien es una pausa para la dosis de riffs y ritmos recibida anteriormente.

From Dominated To Dominators, Deification Of The Four Fallacies y Fertility Initiation, son temas nuevos que muestran la gran evolución que ha logrado la banda en cuanto a composición, arreglos y ejecución, cada uno con su temática y esencia particular, algo así como una nueva dirección para la banda, bastante mejorada compositivamente hablando, por lo cual se debe entender que me refiero a la comparación entre sus anteriores producciones desde “Granted For All Somberness”. Aunque no faltará el típico comentario de algún “descerebrado” diciendo que prefiere el material antiguo, el cual no digo que sea malo, puesto que me encanta escuchar el demo, sobre todo por su esencia. Así es que no cabe la menor duda que estas nuevas composiciones, algo alejadas de lo que hicieron hace un par de años atrás, musicalmente son mucho mejores. Temas que además muestran otras influencias en la banda, logrando captar en una muy técnica avalancha de riffs, ritmos y quiebres, las armoniosas características especiales y precisas para la creación de esta destructiva obra de Death Metal. En todo caso, son los temas From Dominated to Dominators y Deification Of The Four Fallacies los que ofrecen mucha más velocidad, además de una atmósfera de agresividad superior dentro del contexto general del disco.

Para finalizar el disco, Thornafire ha incluido un tema en español titulado Deflagración, una exquisita demostración de que sí se puede hacer buen Metal en español, constituidos por técnicos y entretenidos riffs, maquinales ritmos y satíricas letras. Lo malo llega al final del tema, ya que te deja pidiendo al menos un tema más.

Como lo señalo en algunos párrafos atrás, debo reconocer que en un principio hubo elementos que no fueron de mi total agrado, sin embargo, basta prestarles un poco más de atención tanto a los matices como a los arreglos de los temas, los que le otorgan al disco un toque característico de la banda, un pequeño gran detalle que hace la diferencia frente a otros discos del género y por qué no decirlo: originalidad, la cual queda de manifiesto en las estructuras mismas de los temas.

Considero que “Exacerbated Gnostic Manifestation” es un disco totalmente destacable, merecido como para catalogar dentro de los mejores discos del año, tanto por composición como por sonido. Sin querer descalificar el trabajo de ninguna banda, considero que en ambos aspectos Thornafire se ha puesto a la altura de otras que llevan muchos más años en la escena e incluso por sobre de otras que pese a su gran calidad y muestra en escena, no han logrado sorprender al exigente público nacional.

Exacerbated Gnostic Manifestation:

  1. Curse Of The Supreme
  2. Eve’s Flesh Delirium
  3. Offering And Desecration Of Mosheh
  4. Clergy’s Betray
  5. Mata, Que Dios Perdona
  6. From Dominated To Dominators
  7. Deification Of The Four Fallacies
  8. From Punishment To Advent
  9. Fertility Initiation
  10. Deflagración

Thornafire son:

  • Víctor Mac-Namara – Guitarras y teclados
  • Alexis Muñoz – Bajo y voz
  • Juan Pablo Donoso – Batería

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.thornafire.cl

 

Related Articles