The Black Harvest lanza en marzo de 2023 su disco “Mortuary Dogma”. Esta es la reseña hecha por Discordancia.
Hay algo que el ser humano necesita casi con desesperación, y es el encasillar o poner algo nuevo en un lugar cómodo que permita apreciarlo para que concuerde con el entorno, buscar patrones predecibles que dejen en paz la mente y no distraigan los sentidos. Seguramente para todos los que hacemos reseñas es el primer problema existencial con el que nos topamos, al menos a los que nos tomamos en serio este asunto, sabiendo que hay muchas horas, días y meses de creación involucrados en discos como el que The Black Harvest nos trae.
¿En donde poner a esta banda para que no desentone con el entorno?, Death Metal no es, muy lento para quedar ahí insertado, Doom como tal no es, ya que no cae en ese espectro lento o cansino, pero sí queda claro que este disco termina uniendo ambos polos.
“Mortuary Dogma” es un producto del sur de Chile, denominación que para cualquier cosa nacida o creada en esos lugares significa algo natural, artesanal y autóctono, pero para lo que se refiere a la música Rock o Metal adquiere un significado muy diferente.
Las bandas que he escuchado a la fecha provenientes de alguno de los extremos del país no dejan de sorprender. El sonido cambia, la temática cambia y las ideas son otras. Estar lejos del centro del país da una autonomía creativa que se agradece, más aún cuando se sale de la media de bandas y estilos.
The Black Harvest es un rio que baja apacible por el valle, fluyendo constantemente, y cuyos rápidos ayudan a que su caudal se mantenga firme. No hay nada que perturbe su andar y de haberlo lo vuelve como parte de sí en una fluida tranquilidad.
Un disco como “Mortuary Dogma” saca lo mejor de muchas bandas seleccionando sus mejores momentos y creando una amalgama interesante y agradable. ¿My Dying Bride? ¿Poema Arcanus? ¿Paradise Lost? ¿Opeth? De cada una de las versiones antiguas de esas bandas recupera trozos y fragmentos que unen y adaptan sin forzar nada y sin volverse una pretenciosa copia. The Black Harvest claramente va por buen camino.
Cuando se escribe la reseña de un disco es muy difícil no llevarse por los gustos personales, pero hay algo que es innegable, esta banda logra un equilibrio que la vuelve una alternativa a agregar al playlist del día.
Al momento de escribir este texto el disco aun no estaba disponible en páginas de streaming, pero revisen el perfil de Bandcamp o Spotify de la banda para cuando esté esta placa disponible.
The Black Harvest es:
- b: Guitarra
- Manuel: Bajo
- Moisés Alvarado: Gruitarra
- Lino Contreras: Batería
- Jorge Quilape: Voz
“Mortuary Dogma” está compuesto por:
- The Black Harvest
- Torment of the Damned
- The Succubi Delight
- Insurrection Path
- From Flesh to Ashes
- Twilight Bells
Contacto: