Death Metal depurado y con reminiscencias de Thrash, una combinación infalible que da como resultado una placa de primer nivel. Eso es lo que nos trae Sadism con Ethereal Dead Cult, su LP 2018
Cuando una banda golpea fuerte, lo hace desde un primer momento, y en lo que respecta a Sadism es algo de lo que sabe, pudiendo aprovechar cada tema y cada minuto que componen sus trabajos. No son pocos los años de los que la banda se ha valido para aprender y llevar a cabo que quien golpea fuerte desde un inicio tiene media batalla ganada, ya que sus últimos discos son una muestra clara, y más aún ahora que iniciando agosto de 2018 lanzan Ethereal Dead Cult, su octavo larga duración y una muestra más que los sitúa como una de las más sólidas bandas de la escena chilena.
La historia de Sadism dista bastante de la mayoría de las antiguas bandas del Metal en Chile siendo la única que desde su formación se ha mantenido constante en su funcionamiento, sacando de forma regular nuevas placas y presentándose esporádicamente para promocionar los nuevos discos que van produciendo.
Son ya 30 los años en los que Sadism se ha sabido ganar un sitial alejándose de modas y nuevas tendencias, limitándose a depurar el estilo con el que partieron y del que nacen placas como esta última que aparece bajo Toxic Records y que contiene 10 temas que se enmarcan en un bien trabajado Death Metal.
Unos cuantos potentes compases y al grito de “Light Embrace”, este nuevo disco de Sadism se inicia, marcando la partida de toda una maquinaria que avanzará a paso demoledor por casi 40 minutos, y en los que premeditadamente la banda se aleja del Blast Beat y el innecesario exceso de técnica para elaborar un sonido pulcro y bien definido que no sale de los parámetros establecidos hace ya muchos años, en los que en ocasiones el Death y el Thrash conviven en constante disputa por ser el sonido dominante.
No es de extrañar que Ethereal Dead Cult mantenga la calidad sonora de los discos predecesores, sobre todo teniendo en cuenta que quien se ha encargado de casi todo el proceso de producción es Juan Pablo Donoso, baterista de la banda y profesional de basta experiencia en las lides musicales del Rock y el Metal en Chile, por lo que la posibilidad de encontrar una placa que defraude es bastante baja, sobre todo, sabiendo que Donoso no disminuirá la velocidad en ningún momento y junto con eso, no se lo permitirá a los demás por tiempos prolongados, notándose al momento de analizar el desempeño del resto de la banda, partiendo por la voz característica de Ricardo Roberts que mantiene un fraseo contundente que solo se detiene para dar paso a algún riff o solo de guitarra, lo que nos hace llegar de inmediato a Gabriel Hidalgo quien aporta una base melódica intensa que realza aún más el carácter despiadado que Sadism poseía de antes de su entrada a la banda. Si bien guitarra y voz hacen óptimamente su trabajo, la labor de Juan Eduardo Moore en bajo y del propio Juan Pablo Donoso en batería no es, bajo ninguna circunstancia, menor, encontrándonos que Moore no se ve disminuido en presencia en este disco, siguiendo de cerca la intervención de Hidalgo en cada tema y, dicho sea de paso, potenciando fuertemente la intención destructiva en temas como “Agonize”, “The Slanderer” o “Full of Parasites” en donde se aprovecha de los espacios que la guitarra no logra cubrir para reforsar la cuota de oscuridad de esta placa.
Ethereal Dead Cult es un trabajo potente que refuerza el sitial que Sadism se ha ganado con el pasar de los años, lo que se demuestra desde un inicio con “Light Embrace” y se confirma con el brutal tema que da nombre al disco, además otros como “Black Halo Solaris” en donde se recuerda el antiguo Death Metal que la banda hacía, pero con la depuración que la experiencia de sus integrantes da. Tampoco podemos olvidar a los antes mencionados “Agonize” y “The Slanderer” que son piezas que no solo desbordan energía, sino que también poseen el dinamismo que a tanta destrucción le hace falta para enfocar su fuerza.
Ethereal Dead Cult es, hasta el momento, uno de los mejores discos de la banda, por lo que, si no se ha oído a Sadism con anterioridad, hay que decir que este es un disco altamente recomendable para degustar, y si ya se conoce a esta banda con anterioridad, ya es sabido que este es un disco que hay que conseguir.
Sadism está formado por:
- Juan Pablo Donoso: Batería
- Ricardo Roberts: Voz
- Juan Eduardo Moore: Bajo
- Gabriel Hidalgo: Guitarra
Ethereal Dead Cult está compuesto por los siguientes temas:
- Light Embrace
- No Opposites
- Agonize
- Black Halo Solaris
- Hypnotic Conjuring
- This Burial is Ours
- The Spectral Veils
- The Slanderer
- Ethereal Dead Cult
- Full of Parasites
Este disco sale inicialmente en vinilo, pero prontamente saldrá en CD y posteriormente en las principales plataformas de música digital. Para más información se puede contactar a Sadism mediante sus redes sociales o al mail