Thrash Metal desde el norte de Chile es lo que nos trae Obssesion y su LP 2018 Ciegos a Voluntad.
¡Sacamos las zapatillas con caña y los jeans rotos en Discordancia! Esto porque tenemos sonando; Ciegos a Voluntad, segundo larga duración de la banda nacional Thrash Metal Obssesion. Lanzado en octubre del 2018, con una propuesta clásica y unos riffs muy pegajosos que nos invitan a moshear con mucha onda.
Que podemos decir del Thrash a estas alturas del partido, en general nada nuevo, pero y eso es lo interesante, cuando hacemos Crossover mezclado con Doom y algo de Sludge sucio y rancio con un poquito de Groove parece cambiar la perspectiva y hacernos mirar más allá, a lo mejor “vemos gente muerta”.
Obsesión, por definición, es una recurrencia fija que se repite de forma cíclica en nuestras mentes y que puede modificar nuestro estado anímico. Así es como Obssesion martilla nuestros oídos una y otra vez sin descanso con riffs pesados y lentos para, en ráfagas de epifanías melódicas, quebrar esa monotonía y luego, inexorablemente volver a ese estado, perpetuo.
Los chicos de Copiapó están decididos en esta nueva vuelta a proponernos algo diferente, nuevo, pero a la vez clásico, una vuelta a las raíces sonoras escondidas en esos riffs oscuros nacidos en hand off doom y que han alimentado toda la esencia del Metal Extremo y no comercial. Advertimos que no es un disco fácil, necesita un par de vueltas antes de hacer un juicio, pero acá no estamos con pequeñeces y nos sumergimos en esas turbias aguas.
Obssesion, es un dúo de Thrash Metal radicado en Copiapó, con una corta, interesante y muy prometedora carrera. Está formada por los hermanos Diego y Nelson Barraza Torrejón en voz/guitarra y batería, respectivamente.
Ciegos a Voluntad es un LP realizado de forma independiente, lanzado en octubre del 2018 y cuenta con 7 tracks. La portada tiene relación con el nombre del disco, proponiendo cadenas que sujetan al individuo, cadenas inherentes a su propia ceguera, con un ojo ennegrecido que plasma la falta de mirada crítica, percepción y voluntad. Me acorde de una frase de J.P. Sartre; “Todas las palabras tienen consecuencias, y todos los silencios también”, en clara referencia al estado de vívido del hombre moderno y su falta de conciencia, somos un ser para la muerte.
El álbum parte con “Ciegos a voluntad”, tema que da nombre al disco. Comienza un riff lejano oscuro que se acerca cada vez más, entra una batería con redobles de marcha que me recuerda mucho la escuela californiana del Thrash y un bajo muy Groove. Después de una introducción donde cambia algo el riff de la guitarra y empieza la acción. Un Crossover con todas sus letras, D.R.I. en su máxima expresión, la voz es más oscura y menos aguda, quizás más de la escuela de nuestros legendarios Massakre, un interesante tema con mucha pegada quizás una mescla de los discos Crossover y Full Speed Ahead. Me gustaría que quizás tuviera quiebres más intensos que cambien la estructura del tema.
El segundo tema es “Falsa rebeldía”, una canción mucho más rápida y que mantiene el Crossover a la vena, dominada por un riff rápido y el doble bombo con esa marcha típica de bandas como D.R.I. y S.O.D. Tiene unos coros lentos bien doomy que nos recuerdan a bandas como Pentagram y The Obsessed, debo decir que como fans del Doom me es muy agradable esa sonoridad y clásica, casi nostálgica, buen tema.
El tercer tema es “Me asfixio en tu imagen”, un tema lento y pesado muy doomy con unos riffs muy bien mantenidos en los tiempos. Una batería mucho más rítmica que en los temas anteriores y con ese bajo Groove que hasta el momento se mantiene inalterable. Es una canción que en su estructura es quizás la menos Thrash del disco, pero no por eso es un mal tema ni está en discordancia con el resto del trabajo. Tiene un aire a temas lentos de Machine Head o los riffs lentos trabajados en su primera etapa. Interesante tema.
La cuarta canción es “Desertor”, con una intro bélica de un combate y balas silbando por todos lados, un tema Thrash/Crossover muy S.O.D. Le sigue un bajo muy crudo con algo de slap, y después un riff y una batería muy Crossover, pero con unos coros muy clásicos que nos recuerdan a Nuclear Assault y se mantienen en las partes más rápidas del tema y sobre todo después de la mitad, el trabajo vocal es más bien plano y sigue la misma estructura a lo largo del disco. No es un mal tema, pero podría estar mejor desarrollado y tener algunos cambios de ritmo más marcados.
El quinto tema es “Subditos”, un tema instrumental clásico en la escuela europea y neoyorquina del movimiento. Muy de la mano de esos sonidos, es más cercana a quizás a un “Orion”, “The Call Of Ktulu” de Metallica, pero con menos recursos técnicos, cambios de ritmo o ejecuciones “virtuosas”. Pudo ser mejor explotada la idea, el sonido del riff no es malo, pero es muy monótono el tema.
El sexto tema es “Reminiscencia”, un instrumental corto muy en consecución del tema anterior y de nuevo la escuela de Metallica. Es difícil poder analizar como tema una pista tan corta, algo así como un minuto y medio. Es una guitarra tocando sola, muy tipo la intro de Maiden en “Hallowed Be Thy Name”. Pudo ser parte del instrumental anterior, quizás.
El último tema es “Tu avaricia será en vano”, comienza con una batería de sonido clásico, pero muy Death en The Sound of Perseverance, (¡¡¡¡Awww!!! mi amado The Sound of Perseverance…) pero guardando las dimensiones. Después cambia el ritmo y continua el Thrash, pero con una potente influencia sonora ya nombrada, para mí, lejos, el mejor tema en lo que a línea melódica y experimentación sonora propone el disco, el trabajo de la guitarra es más pulido y el bajo propone una sonoridad más jazzera al igual que la batería. Un excelente tema de cierre.
Resultado final: Un disco interesante, nos transporta por líneas sonoras muy distintas, pero no desconocidas entre sí. Está bien grabado y técnicamente muy limpio. Las voces están bien masterizadas y se entiende toda la línea melódica, que por cierto es muy de la línea Thrash Metal con un discurso muy contestatario y apelando a la falta de lucidez de los individuos y su constante poca capacidad crítica que los sujeta ciegos a su voluntad al modelo. Los temas son muy largos para la matriz sonora ofertada, pero, mejorable perfectamente en un próximo trabajo, con más tiempo y más matices.
Traklist:
- Ciegos A Voluntad 06:05
- Falsa Rebeldía 06:05
- Me Asfixio En Tu Imagen 06:32
- Desertor 06:01
- Súbditos 06:41
- Reminiscencia 01:37
- Tu Avaricia Será En Vano 06:29
Formación:
- Diego Barraza Torrejón: Voz, Guitarra
- Nelson Barraza Torrejón: Batería
Websites:
- https://www.facebook.com/ObssesionBandaChile
- https://www.instagram.com/obssesionmetalbandchile
- https://open.spotify.com/album/2s1GAgSkeIjsM7hBNH45Ov
- https://youtu.be/6CuwFi0H3B0
- https://obssesion.bandcamp.com