Black Metal crudo y sin mayor adorno que sus sórdidas letras toma control de las palabras que se plasman en esta reseña del disco 2023 de Lux Nigrum.
Algo tiene el Black Metal que, ya sea crudo y duro o en una versión sobreproducida, no cansa. Al menos eso es algo que me suele suceder. Puede que no despierte por las noches queriendo escuchar algo de este particular estilo, pero cuando algo aparece se queda por algún rato.
A pesar de que en la actualizad las raíces del metal se han dividido de tal forma que un estilo es totalmente diferente de otro, y que las propuestas se hayan vuelto tan dispares, hay algo que se vuelve casi imperturbable, y eso es la atmosfera que se logra. Y entre más crudo el estilo más densa es esa atmosfera creada a punta de riffs. Y Lux Nigrum crea una pesado y venenoso aire que consume y corroe.
“Todo desde uno, todo hacia uno” es la traducción literal de "Omnia Ab Uno, Omnia Ad Unum" lo que podría mal entenderse como cierta frase sacada de un libro de espadachines de hace un par de siglos. En realidad, la frase puede entenderse como la idea de que todo proviene de una única fuente, reflejando la noción de que hay una interconexión y un sentido de unidad profunda en todo. Concepto profundo propio del Black Metal y que Lux Nigrum busca plasmar.
Como decía inicialmente, el colorido y el adorno es algo sobrante e innecesario en esta placa, o mejor dicho es algo a lo que no es necesario recurrir al momento de componer y crear una melodía sórdida y nebulosa, y lo que llega a mis oídos tiene mucho de la severidad sonora necesaria para destacar lo importante y desechar lo demás.
En 7 pulcramente infames piezas Lux Nigrum narra historias esotéricas y místicas, aludiendo a deidades y artes oscuras en la búsqueda del autoconocimiento y del camino por el cual encausarse, todo esto al son del característico sonido del Black Metal.
Lo áspero de cada tema no resta dinamismo al disco, pudiendo distinguir feroces ataques que decantan a rítmicos fraseos marcados por la batería para luego unirse a las líneas de guitarra, asediando hasta volver a golpear. Aquí que mejor ejemplo que “Funeral Pyre of Will”, segunda pieza de esta obra.
Si bien la mayoría de las piezas de esta creación calzan, se enclaustran y se guarecen en una variante más primitiva, están los temas que juntos dan nombre a la razón de estas palabras, aquí apunto a las piezas segunda y sexta “Omnia Ab Uno” y “Omnia Ad Unum” respectivamente. Dos cortes de guitarra acústica, tan densos como hipnotizantes, así como tan asfixiantes como envolventes. Dos instantes de soledad y abstracción que van lentamente quedando atrás con la entrada de las piezas posteriores.
Creo que de "Omnia Ab Uno, Omnia Ad Unum" es dentro del Black Metal un muy buen primer larga duración. Una creación lejana a lo pretencioso y sobrecompensado pero sí cercana a lo salvaje y primitivo.
"Omnia Ab Uno, Omnia Ad Unum" los componen las piezas:
- Ain (05:46)
- Funeral Pyre of Will (04:04)
- Omnia Ab Uno (01:29)
- Absence of Light and Darkness (07:35)
- Adamas Voluntatem (06:01)
- Omnia Ad Unum (02:18)
- The Holy Nachash (07:36)
Lux Nigrum los forman:
- Frater Bodhisattva: Guitarra
- Frater Gothörath: Bateria
- Frater Silentium: Bajo
- Frater Sine Cogitatio: Voz
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - https://www.instagram.com/luxnigrum218/
- https://www.facebook.com/luxnigrum/
- https://luxnigrum.bandcamp.com/