Heavy Metal Clásico y sin pretensiones nos trae Iron Heade con el EP 2022 “Never Yield”.
¿Qué es el acero comparado con la mano que lo empuña?; ¿Qué es el metal comparado con los músicos que lo ejecutan? Iron Heade ha vuelto otra vez para mostrarnos que el verdadero y auténtico heavy metal tradicional sigue vivo.
Para los que aún no conocen a estos portaestandartes del metal tradicional, les comento que Iron Heade fue formada el año 2016 por antiguos miembros de la extinta banda Rohan y que, hasta la fecha de publicación de su último EP, contaban en su historial con 2 álbumes de estudio (Enter The Dungeon de 2018 y Tales From Another War de 2019) y 2 EP’s (Primevil de 2017 y The Queen’s Cut de 2019).
Su nuevo EP, titulado “Never Yield” y publicado en este año de 2022, fue compuesto, grabado, mezclado y masterizado totalmente en la ciudad de Rancagua, entre los meses de octubre a noviembre de 2021 en los estudios de Matusato Records. Mientras que las pistas de baterías fueron grabadas en una única toma en los estudios de VTD.
Cabe agregar, que este EP cuenta con formación nueva, puesto que post pandemia se retiraron de la agrupación el bajista Gerardo Castro; el baterista y miembro fundador Patricio Fellay y; su vocalista Alison Odeth, la cual le entregaba a la banda un sonido muy similar al realizado por la banda polaca de heavy metal Crystal Viper.
En cuanto a este nuevo EP, hay que resaltar que la música, la atmosfera y todo lo que lo rodea es 100% puro heavy metal tradicional ochentero. Un estilo de Metal que en estos días está dando mucho material con nuevas camadas de músicos que cada vez se interesan más por rescatar el auténtico sonido del metal, sin pretensiones, sin egos, sin maquillaje. Solo guitarras, bajo, batería y letras sobre espadas y fantasías épicas, sobre héroes perdidos en tiempos lejanos o más cercanos de lo que creemos.
El EP abre con “FACE ME AND DIE”, una canción que comienza con un bajo que suena muy bien definido acompañado posteriormente por un conteo de tiempo en el hi hat para luego abrir paso a las guitarras acompañada de una voz aguda típica del género musical que la banda ejecuta de manera muy cómoda. Face Me And Die tiene una letra bastante interesante - es la que más me ha gustado de este EP- puesto que está basada en el héroe de Robert E. Howard, Conan El Bárbaro e interpretada magistralmente por Arnold Schwarzenegger, la letra específicamente hace referencia a la escena de la película de 1982 en la cual Conan se encuentra esclavizado dando vueltas interminables a la Rueda del Dolor y logra romper las cadenas de la esclavitud, no hay nada más heavy metal que Conan el Bárbaro, a excepción, claro está, de las fotos homoeróticas de Manowar en su álbum de 1983 “Into Glory Ride”.
La segunda canción es “THE RIGHT HAND OF DOOM”, la cual abre con un riff muy pegadizo, siempre en la misma senda de ese sonido clásico de principios de los 80. La letra va sobre el héroe creado por Mike Mignola, HELLBOY. Para los que no conocen la historia de este demonio, Hellboy es el hijo de una bruja descendiente del rey Arturo que se arrepintió de sus pactos con uno de los señores del infierno en el lecho de su muerte, pero el gran señor reclamó su alma y se la llevó al infierno, allí tuvo lugar su unión y Hellboy nació como un demonio cualquiera; sin embargo, al poco tiempo de nacer, su padre le cortó el brazo derecho y le puso el conocido brazo de piedra, llave del apocalipsis. Pues bien, la canción va sobre esto.
La tercera canción lleva por título “ELDRITCH”, la cual sigue en el mismo tiempo que la anterior canción con riffs típicos de heavy metal y batería sin doble bombo, tal como a principios de los años 80’s. Lo que me parece destacable y no se puede pasar por alto en esta canción son los tremendos gritos heavy metaleros cuyo nuevo vocalista derrama a destajos, o sea, es como si se hubiera colado una especie de Rob Halford en la grabación. Lástima que el resto del EP no tenga más gritos como los de esta canción, porque le da un plus tremendo. La letra es sobre Lovecraft y el horror cósmico. No soy un seguidor de este escritor, así que no comprendo mucho de qué va la historia, solo sé que hay demonios, se habla del fin de los días y por ahí está mencionado Cthulu. Seguramente los fanáticos de Lovecraft disfrutarán aún más esta canción.
La cuarta canción se llama THE CALL (BONES AND CAULDRONS PART III) y es a mi parecer una de las más interesantes de EP. Me recuerda mucho a “The Bard Song” que la banda germana de heavy metal Blind Guardian publicó en su disco de 1992 “Somewhere Far Beyond”. La canción contiene guitarras acústicas y una especie de flauta que acompaña la melodía, muy parecida a la que Rhapsody utiliza en su canción “Forest Of Unicorns” de su álbum de 1997 “Legendary Tales”. Desconozco el nombre del instrumento, pero le da ese aire medieval que esta canción evoca. En lo relativo a las liricas, esta canción es la tercera parte de una historia que la banda viene contando en sus trabajos anteriores y que se titula, tal como su nombre lo indica, Bones and Cauldrons (huesos y calderos) la historia es sobre rituales que las brujas realizan en las profundidades del bosque para llamar a los demonios. Falta el desenlace de la historia puesto que, hasta el momento, solo vamos en el tercer capítulo en el cual los aldeanos que habitan cerca del bosque sienten los gritos y llaman al cazador de brujas. Una propuesta muy interesante, ya que no solo muestra que los músicos se inspiran en libros o películas, sino que también son capaces de crear canciones basadas en su propio mundo.
El EP cierra con Beyond The River, la cual es la canción más pesada, y que al principio tiene un riff que me recuerda mucho al de “Ghost Of Navigator”, canción que se encuentra en el álbum del año 2000 de Iron Maiden “Brave New World”. Lo mejor de esta canción es el coro, el cual es muy pegajoso y que el baterista acompaña muy bien marcando el tiempo con la campana del Ride.
La canción está basada en la obra de Michael Crichton “Eaters Of The Dead” y que seguramente todos han visto bajo su versión cinematográfica “13 Guerreros”. Una lucha en contra de unos bárbaros que habitan en el norte, típica historia de heavy metal.
Never Yield es un tremendo lanzamiento por parte de los rancagüinos, es auténtico heavy metal, un EP que se debe escuchar solo un par de veces para que tenerlo en tu playlist del año, ideal para llevarlo al gimnasio si quieres parecerte a Conan el Bárbaro o para escuchar mientras vas de camino a algún lugar.
Never Yield esta compuesto por:
- Face Me and Die: 03:26
- The Right Hand of Doom: 03:45
- Eldritch: 04:23
- The Call (Bones and Cauldrons Part III): 03:35
- Beyond The River: 05:31
Iron Heade esta formado por:
- Basthian Giroud: Guitars
- Sergio Masciocchi: Guitars
- Cabana: Bass
- David Garcia: Drums
- Victor Pavez: Vocals
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - https://www.facebook.com/ironheadeband
- https://ironheade.bandcamp.com