Gruntode presenta Bosque, su segundo trabajo, el que es un nuevo y sombrío cántico proveniente del sur de Chile, emanando melancolía bajo la forma de Neofolk y Doom Acústico.
Pasa el tiempo y busco proyectos o bandas chilenas que tengan algún rango de parecido con Gruntode y se me viene a la mente un solo nombre: Uaral. De seguro hay otros proyectos que apuntan a la veta explotada por este proyecto de Matías Ibáñez y Tannus Anguita conocidos por la banda de Doom Metal, Endimion, pero al instante de comenzar este texto mis recuerdos no me dicen nada más.
Ya antes había hablado de Siniestro, el trabajo anterior y primera muestra al público de la composición de Gruntode, calificándola de sobria, densa y de exacerbada lamentación, siendo un disco acústico en el que del Metal sólo quedaban las notas guturales. Ahora, con un nuevo disco, la historia se repite, pero dando la impresión de que sí bien se conserva el estilo, algo cambia.
Por alguna razón Gruntode al presentar su placa 2018 da la idea de un contenido más melancólico que en Siniestro, logrando transportar a noches de lluvia y soledad extrema, de desolación dentro de lo verde, de la oscuridad que puede crear la espesura del bosque. Cuando se habla de Doom Metal la asociación es clara, pero cuando se habla de Acoustic Doom o Neofolk, a la manera de Gruntode, la sensación es más agobiante. Así da cuenta la suave voz que a modo de intro da inicio a Bosque que si bien posee un tono cristalino es acompañado por una gran inquietud si es que se conoce o se tiene referencia de este proyecto.
Inmortal, el primer tema, trae las primeras nubes de este día nublado, siendo una muestra más que suficiente como para decidir quedarse o huir. Las primeras notas de guitarra a un tiempo cansino son acompañadas de la gutural voz de Ibáñez. Si a este punto la decisión fue quedarse, ya no hay vuelta atrás.
Bosque es un canto a la melancolía y una letanía casi continua al ritmo de tonadas de folclor lento y sombrío que sólo se ve interrumpido por breves estampidas de batería que distraen para luego continuar con aquel aroma a espesura, soledad y tristeza, escapando de las distorsiones asociadas al Metal.
No sería de extrañar que acérrimos metaleros desmerezcan trabajos como este, pero, si lo analizamos bien, Bosque mantiene la esencia del Doom aunque rehuyendo de las artificialidades de amplificadores y efectos.
Este trabajo consta de 16 temas que incluyen una intro y una outro basadas en el poema del poeta Johann Wolfgang von Goethe (1749–1832), además de algunos temas pertenecientes a su trabajo anterior Siniestro. Este disco sale bajo sello Australis Records en presentación jewel case con tríptico interior.
Bosque está compuesto por los siguientes temas:
- Intro
- Inmortal
- Solsticio
- Lejania
- Plegaria
- Signos
- Ausencia
- Desencadena
- Trasciendes
- Weñullfe
- Bosque
- Liturgia del Tiempo Muerto
- Siniestro
- Equinoccio de Otoño
- Escape
- Outro
Para más información sobre este proyecto se pueden contactar al mail