“Umbral” tiene por nombre el disco 2018 de Enumbria. Un disco rápido y difícil de calificar.
Hay ocasiones en que me pregunto dónde estaba o que estaba haciendo que no había escuchado tal o cual disco. No es raro que entre tanta revisión se me pueda pasar más de alguno. Es claro que por mucho que lo intente, siempre habrá un margen de lanzamientos de los que no tendré idea, ya sea por desidia de las propias bandas en la promoción o la falta de nexo entre ellos y nosotros. Cual sea el caso, tarde o temprano nos llegan trabajos que pueden generar algún grado de bienestar a los oídos de quien se encargará de escuchar una y otra vez una placa que, si llega sin que pase mucho tiempo desde su lanzamiento, será plasmada en texto tal cual estas líneas.
Tardó un poco pero llegó “Umbral” a nuestra editorial. Este es el segundo trabajo de Enumbria, apareciendo a principios de 2018 (o al menos eso dice la publicación de Bandcamp ya que en el disco no aparece fecha de lanzamiento), justo en el tiempo límite para poder hacer una revisión según nuestras líneas editoriales, por lo que sin perder el tiempo entre la entrega en formato físico del disco (cosa que no pasa muy a menudo) y el inicio de esta revisión no pasó mucho, dándole la prioridad que se merece.
De Enumbria no hay mucho de que referenciarse ya que solo poseían un anterior trabajo homónimo que apareció en algún instante entre el año 2013 y 2014 el cual es un LP de 10 temas, a diferencia de “Umbral” que aparece con 6 en formato EP. Acá la banda no se escapa mucho en la similitud de sus composiciones anteriores, aunque algunos temas pueden causar un interés particular.
Una entonación grave y breve abre este disco y con él el tema que da nombre a este EP. Acá estuve revisando varios discos y singles de distintas bandas antes de escribir cualquier cosa y debo reconocer que quede un tanto perdido en el encasillamiento inicial de esta placa, ya que lo lúgubre del inicio se contrapone a una suerte de Metal Gótico que da paso a Black Metal de un estilo mainstream, sobre todo por el insistente teclado que crea una ambientación propicia para irse desarrollando, pero (y acá hay un gran pero) en adelante el estilo cambia y no queda más que agarrarse bien de donde se esté sentado. Los temas posteriores si bien mantienen cierta línea musical van mutando a diferentes estilos que van desde el Thrash, Death pasando por el Black Metal, adentrándose un poco al Ambient y así una serie de etc. que hacen saltar de un lado a otro.
De forma consciente hice el intento de hacer un encasillamiento que dejara tranquilo cualquier TOC que el oyente pudiese tener, más aún, cuando en este trabajo de comentar discos se tiene la vieja y confiable muletilla de nombrar a cualquier disco de estilo poco calificable como “Avantgarde”. Así que lamentablemente para mí, y aunque en las redes sociales de la banda anuncie que tienen un estilo “Blackened Deathgrind Metal”, ante el salto contante de estilos junto a esa siempre presente atmosfera potencialmente tóxica que oscurece cada nota es que, evitando escribir algo como “Black Death Thrash experimental” y entendiendo que Enumbria sería algo así coma la conjunción de Fear Factory, Napalm Death y Cradle of Filth es que no me quedó más que caer en la calificación de “Avantgarde Metal”.
Vanguardista, experimental o rupturista, cual sea el caso, “Umbral” es un disco sombrío y veloz en que bajo y teclados cobran un notorio protagonismo, a pesar de mantenerse en la segunda línea de la composición, intoxicando la atmosfera, ya sea dando el inicio en un tema o simplemente haciendo soporte mientras guitarra y batería se confabulan para robar la estelaridad de manera cómplice dando velocidad a este disco.
6 temas es lo que encontramos, que en su mayoría se mantienen mutando dentro del Metal extremo, pero aquí reafirmo lo de “en su mayoría” ya que así como la velocidad marca una línea clara aquí, el halo de oscuridad es algo presente y protagonista en muchos aspectos siendo doblemente presente en “Kai Kai Vilu” con el que Enumbria cierra esta placa 2018 en donde se abandona toda distorsión y por fin la guitarra se vuelve protagonista brillando con cada nota, dejando a cualquier acompañamiento tan solo como parte del ambiente que tal como lo he dicho varias veces en este texto, intoxica la atmósfera.
Pero sin importar el estilo en el que se encasille, “Umbral” es un disco atractivo, veloz e intenso que en su mayoría logra la misión de remecer los oídos de quienes se lo topen.
Este disco puede ser adquirido contactándose directamente con la banda al mail
“Umbral” está compuesto por
- Umbral 02:45
- Maldecidos al nacer 02:41
- El cuerpo y la sangre 03:20
- El cielo arderá 01:48
- Legión 02:03
- Kai Kai Vilu 03:39