El Heavy Metal aparece en nuestro listado de reseñas por parte de Apolium y su EP 2023 “Live and Die with Honor”.
Una grata experiencia fue haber escuchado este disco o más bien E.P. que nos presenta Apolium, Banda nacida en Santiago el 2015 y que ya cuenta con un importante arsenal de presentaciones en vivo en diversos escenarios de la capital. Según entiendo y buscando algo más de información de la banda, este año han tenido un par de bajas importantes en sus miembros y desconozco el rumbo actual de la agrupación, solo sé que el horizonte este año era culminar el proceso de grabación de lo que será su segundo larga duración, el que tenían planeado sacar para este año.
Metiéndome de lleno en lo musical y en cuanto al EP refiere, me encuentro con una banda solida que hasta ese momento sonaba muy afiatada y con un sonido acoplado al Heavy Metal, pero al más puro, crudo y ancestral.
“Viking Strike” abre el disco y lo hace con un comienzo instrumental ejecutado de manera magistral para dar paso al estribillo y la voz, que viene a dar soporte al track. Un vocalista digno del género que agrega potencia y melodía al sonido, al más puro estilo de Manowar (Erci Adams) y Halford pero con un toque personal que confiere identidad. En tema en si está compuesto, como dije, de una intro de par de minutos de una ejecución instrumental y luego da paso un a un estribillo cargado de potencia. Acompañan más solos y coros, para ir agregando un chorus de teclados cerca del final. Heavy Metal de tomo y lomo.
El segundo Track “Crime & Punishment” comienza con unas voces guturales que dan el peso inicial a un tema que está ejecutado a medio tiempo (en esos breves minutos podría ser perfectamente un Death Metal en la línea de Amon Amarth), y que luego se mezcla con la potente voz. Sigue la melodía pues eso es lo que menos le falta y los solos correspondientes al estilo que, siendo honesto, mantiene el interés en todo momento y pudiendo ser acompañado por un headbanging todo el tiempo. Tiene ese toque Death Metal que, ejecutado con voces guturales, se atreve de buena manera a explorar melodías al más puro estilo de la banda mencionada anteriormente y aportan más peso al track. El cierre está compuesto del eterno retorno de un tema conceptual a los minutos iniciales. Tema redondo
El tercer track “Battle Formation” comienza al más puro estilo Maiden con acordes y solos que se van mezclando lentamente y entregando pistas de por donde se moverá la melodía de la canción. También está hecho a medio tiempo y posee una parte central de solos bien ejecutados acompañados del sonido de espadas y que entrega la escena “visual” a la que apunta el tema y que es mezclada con el infaltable teclado que esta vez aporta harmonías y ambiente, y no se dedica a esos típicos duetos de solos que son parte de bandas del tipo Epic o Power Metal más moderno, porque de eso ya se encargaron las guitarras.
El EP está bien hecho a mi gusto, es balanceado en el sentido que posee elementos de otros estilos en algunos temas, lo que aporta frescura y dinamismo. El sonido está bien logrado, a la altura del EP y principalmente de una banda de Heavy Metal. Es de esperar entonces que encuentren a los miembros idóneos para continuar esparciendo ese sonido clásico y potente al que viene acostumbrando ya Apolium. ¡Bien chicos!
“Live and Die with Honor” está compuesto por:
- Viking Strike
- Crime & Punishment
- Battle Formation
Apolium está formado por:
- Jonny Cerón: Voz
- Marco Pincheira: Guitarra
- Javier Bustos: Guitarra
- Cristian Zúñiga: Bajo
- Marco Sandoval: Batería
Contacto: