Discos

Abstract Symphony - Out of the Ashes Into the Light - 2017 - Power Metal
Featured

Abstract Symphony - Out of the Ashes Into the Light - 2017 - Power Metal

13 temas más un bonus track es lo que presenta Abstract Symphony con su primer larga duración titulado Out Of The Ashes Into The Light.

¡Se destapó San Antonio, bangers!!!! Al Death Metal técnico de Tower of Silence se le suma o mejor dicho lo eleva, mínimo al cubo, este sexteto de Metal Sinfónico, como ellos clasifican su estilo. Para mí es más bien un Power Symphonic y muy técnico Metal.

Vamos por parte, que éste review no es fácil, ya que lo más cómodo es caer en alabanzas baratas y cumplidos trillados. Abstract Symphony, se origina en 2001 producto de las descabelladas ideas de Esteban Hulloa y Sebastían Pontigo, quienes aún sostienen la bandera al tope. Tras un sinfín de ir y venir de integrantes, en la actualidad el team está conformado además por: Esteban Hulloa C, en la otra guitarra, Marcelo Carvajal, encargado de plasmar vocalmente las ideas y sentimientos del grupo, J.J. Roldhan, en los teclados y Cristopher Farias en el bajo.

Abstract Symphony ~ Out Of The Ashes Into The Light  ~ LP 2017Into the Light” abre esta caja de Pandora, con unos teclados muy doctos y a su vez muy de música de acompañamiento en una cena de Hannibal Lecter e interpretado por el fantasma de la Ópera… O una fiesta de disfraces de vampiros en un castillo ad-hoc. No sé qué vendrá. Me imagino cualquier cosa. Sus mencionadas influencias me dan una pista, pero no son influencias comunes. Tenemos a: Yngwie Malmsteen, para empezar, luego le suman: Evergrey, Symphony X, Deep Purple, Dream Theater, Fates Warning, Alcatrazz y los nacionales de Inquisición. Por lo que sé, que no es fácil citar a semejantes monstruos.

Y… lanzan “New Kingdom”. Se me eriza todo. Pensé que nunca escucharía una banda como Abstract Symphony en Chile. El tema irrumpe y siento lo mismo que la primera vez que Malmsteen destapó mis tímpanos. Esa velocidad de dedos y limpieza en el sonido de las guitarras que, para mí, más que tocar bien, tocan la raja, o como quieran ponerle. Es tenerle un respeto máximo, al punto de la idolatría, a ese instrumento capaz de transmitir tanto y de crear estilos musicales dentro de la corriente del Rock y el Metal hasta la infinidad, limitado tan sólo por el ejecutante que se atreva a visualizar nuevas fronteras. Y eso es precisamente lo que nos entrega Abstract Symphony; una nueva frontera en el Metal nacional en la que, si bien, tenemos buenos exponentes, tales como Alejandro Silva o BattleRage en esta tendencia, lo de estos porteños es de una factura más Power que Heavy, más rápida, más fresca y con mucho sentimiento. Los riffs y solos son espectaculares, hay juegos de guitarras alternando con el teclado como si fuera una tercera guitarra, que a veces te llevan a la confusión. La base de bajo y batería, para hacerla simple, es de partitura. Con ritmos veloces en la batería a ratos los bombos van a mil y si hay algo para destacar por sobre la excelente ejecución de Pontigo con los palos, son los incontables cambios de ritmos y quiebres. Por otra parte, en la voz de Marcelo Carvajal, es notorio el trabajo, e incluso me juego por la idea de que tiene clases en técnicas de vocalización e impostación. Buenísimo como mantiene, eleva o baja tonos. De verdad este sexteto se formó como una congruencia demoníaca y sin explicaciones. Cada quién aporta un sexto a la perfección de Abstract Symphony.

Ya han pasado los temas “Dreams (Don’t Fade)”, “Into Yours Eyes”, los que siguen acrecentando mis convicciones acerca de esta banda, en lo que se refiere al notable desempeño de cada integrante y al resultado final. De mi parte agregaría aires de Luca Turilli, Roland Grapow y Kamelot, en lo que respecta a la composición y ejecución musical.

Y repentinamente vuelve el Fantasma de la Ópera, para continuar con su ejecución posesa del órgano, esta vez en “”Wings Without Destiny”. El virtuosismo y técnica en velocidad como diría un comentarista deportivo vuelve con “The Master of Sorrow” y de ahí pasamos al romanticismo declarado con “Who’s to Blame”, tan de esas bandas de los 80’s y que todos usamos, para entrar con nuestra víctima de esos años. No íbamos a empezar con Mortuary Drape, se entiende. Después de ese desliz, sigamos que se nos viene “Dark Wings”, que sigue con ese Power Técnico agresivo y Melódico que exhala solos de alto nivel como una base complejísima. Acá me la juego, y les diré que me recuerda en pasajes a “Stargazer”. Hasta que nos dan un descanso con “End of Days”, que es un interludio de poco más de un minuto, para que vuelva a surgir ese notable sonido de un Power Técnico y de calidad a lo Gamma Ray.

Bueno, la saga continua con “Wondering Why”, “Nobody Knows”, de un inicio un tanto deprimente y un ritmo dentro del Heavy Metal primigenio, como serían algunos temas de Deep Purple o UFO, en donde lo que resalta es el sentimiento y pasión en la ejecución del tema.

Infinite Desire” retoma ese vértigo de las guitarras y el ritmo veloz de la base y ni hablar de la técnica en conjunto o el fiato como banda, de verdad acá tenemos un grupo de Metal con horas de ensayo y más horas aún de acuerdos musicales y concordación en ideas y arreglos en armonías y compases.

Out of the Ashes” es la despidida del Fantasma de la Ópera y de su esquizofrénico órgano, pero, no es el fin, ya que estos mozalbetes se despiden con una plegaria a una de sus deidades, interpretando un Cover de Alcatrazz, el tema “Jet to Jet”. Acá está el único punto a incorporar por parte de Marcelo Carvajal, y es agregar desenfado, desorden y un poco de caos, como lo hacía Graham Bonnet, no es necesario que incorpore el vestuario…Marcelo…déjate llevar, tienes la técnica…CRÉEETELA, por ahora me quedo con la interpretación vocal original, no así con la musical, ya que prefiero la de Abstract Symphony. Pero la versión de Marcelo me gusta más que la de Jeff Scott Soto, en Rising Force Live del ’85.

La presentación es en digipack con un destacable trabajo de logo y arte por parte del ilustrador y diagramador gringo Gragoth de Luciferium War Graphics. Las guitarras, bajos, teclados y voces fueron grabados en los Eluney Studios, la batería grabada en el SP Studios. Todos los teclados en: “Jet to Jet”, “Into the Light”, “Out the Ashes” y “End of days”, fueron grabados por Paulo Rojas (El Fantasma de la Ópera). Mezcla y máster, en los Imperial Lion Studios, y esta magna obra fue producida por Esteban Hulloa. Todas las letras y música fueron compuestas y producidas por Esteban Hulloa.

Line - Up:

  • Esteban Hulloa C.: Guitarrista
  • Marcelo Carvajal: Vocalista
  • Esteban Hulloa V.: Guitarrista
  • Sebastían Pontigo: Baterista
  • J.J. Roldhan: Tecladista
  • Cristopher Farias: Bajista

Track list:

  1. Into the Light
  2. New Kingdom
  3. Dreams (Don’t Fade)
  4. Into Yours Eyes
  5. Wings Without Destiny
  6. The Master of Sorrow
  7. Who’s to Blame
  8. Dark Wings
  9. End Of Days
  10. Wondering Why
  11. Nobody Knows
  12. Infinite Desire
  13. Out of the Ashes
  14. Jet to Jet (Bonus Track)

Contacto con la banda: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Related Articles