Codex Gigas - Letanías del Exorcismo - 2016

Cada cierto tiempo aparecen nuevas agrupaciones que con un particular estilo presentan un disco que dificulta la comparación dentro del mismo circuito de bandas, en ocasiones como esa no queda más que contemplar detenidamente y sacar conclusiones propias para así detallar lo encontrado.

Homicide - The Ascension - 2015

Death Metal y más Death Metal es lo que encontramos en el último larga duración de Homicide, el cual data de finales de 2015 y sale bajo sello Artaria como una recopilación de lo que ha sido su carrera.

Ground Meat - Unborn - 2015

Ground Meat lleva algún tiempo dentro del circuito de bandas metalera chilenas, aunque recién ahora, después de algunos años desde su primer demo, se presenta con un trabajo de gran calidad y apuntando a mayor difusión.

Michel Garrido ~ Vertical ~ 2015

Conocido como uno de los antiguos protagonistas de lo que fue la escena metalera en los años 80 y 90, mediante su banda Necrodead, Michel Garrido como insigne músico ha dado un vuelco a su carrera apartándose de la velocidad y estereotipo de metalero para convertirse en algo más mesurado, entendiendo que los años dan madurez y una nueva perspectiva en lo musical.

Cerebral Slaughter - Cadenas De Miseria - 2015

El Deathcore es un estilo muy particular que sin duda poco a poco gana terreno en la escena nacional, testimonio de esto es lo que está haciendo la banda talquina Cerebral Slaughter con su disco EP "Cadenas de Miseria" que bajo el sello de Ahrairah Records, nos vienen a dar una lección de este estilo musical.

Egregor - Karma - 2015

Chile es un país largo y bastante centralizado por lo que el talento puro, proveniente de región, tiende a perder vitrina, dificultándose la producción de más y mejores discos, mismos que podrían fijar precedentes en la historia de la música si tan solo pudieran contar con los recursos apropiados para explotar el talento inherente.

Necrodemon ~ In the Ecstasy of Fire ~ 2015

Melodías afiladas y oscuras con detalles sombríos indagan en lo desconocido y lo fantástico, dejando al descubierto obras que hacen vibrar las membranas auditivas interpretando cada riff como un reino espectral similar a algún exquisito relato fantástico de Lovecraft, mismos que encontramos en In the Ecstasy of Fire, último trabajo perteneciente a Necrodemon, con uno de los temas más inspiradores; The Nameless City.

Capilla Ardiente ~ Bravery, Truth and the Endless Darkness ~ 2014

Hoy en día se nota que las bandas nacionales están en un nivel increíble, tanto por la inversión de grabar un buen disco como en el arte del mismo. Hay preocupación de tener un material de alto calibre, es así como Capilla Ardiente nos trae a nuestros oídos este disco llamado "Bravery, Truth and the Endless Darkness".

Akramen - Bajo Control - Thrash Metal

Una vez más he quedado sentado y peinado para atrás con un disco tan bueno y con un sonido tan sólido como lo es "Bajo Control" de Akramen, segundo disco de estudio de esta banda chilena que cultiva el Thrash Metal.

Sigmacode - From Global Chaos - 2015

Sigmacode, definida por muchos como una banda Death Thrash Technical, grabaron su primer EP en diciembre de los años 2013 - 2014 en el estudio "NaturalAudio" de Pablo Herrera, guitarrista proveniente de la banda Repulsivo, lo que permitió una mezcla y masterización homogénea el disco.

Daimonion - Totem - 2015

Me ha tocado el turno de realizar este review a una banda de la cuarta región (Coquimbo-La serena) su nombre Daimonion con su Disco "Totem" lanzado hace un par de meses atrás específicamente en julio del 2015, banda formada en el año 98 por Vladimir Riffo ex Gore Suffering y que en el año 99 lanzaron un demo en versión cassette llamado "Trágico y Melancólico". Se disuelven en el año 2001 hasta su reunión en el 2014, luego en los meses de febrero y marzo del 2015 graban este, su Primer LP.

Es muy probable que al leer el término pedofagia por primera vez dé por resultado cierto grado de retorcida gracia, haciendo suponer, quizás, que estamos ante una banda de pútrido grindcore o de algún estilo similar, asumiendo una interpretación equivocada de un término que dista bastante de una invención antojadiza que representa a la banda y mucho más distante aún de la definición como la ingesta de gases de procedencia poco noble.

Pedofagia es un término que apunta a algo bastando diferente, ya que si buscamos brevemente en internet o en un diccionario, para el caso de los más old school, se encontrarán que pedofagia es la acción de consumir crías de otros animales y no cualquier otra cosa que se pueda venir a la mente.

Pero si dejamos a un lado cualquier búsqueda de conocimiento semántico nos acercaremos obligatoriamente al enfoque otorgado por la banda para su nombre y su disco debut, el cual lleva por nombre Torturando la Infancia. Este disco rebosa de una temática retorcida y bizarra, atiborrada de referencias directas e indirectas a pedófilos, asesinos y violadores que la propia banda toma y reinterpreta para sus letras, las que son acompañadas por una violenta sonoridad que otorga a Pedofagia un tinte que a los amantes del Metal más crudo tenderá a enganchar.

Esto último nos demuestra que nos encontramos ante una banda que pone el emblema del Death Metal a la delantera en una variante aplastante y destructiva que no escatima brutalidad, incluso en ocasiones priorizándola por sobre lo veloz de cada uno de los cortes de esta placa.

Torturando la Infancia es el primer trabajo que escuchamos de esta banda, (y primero en su discografia) topándonos con un disco intenso que sabe aprovechar cada segundo en una vorágine de viseras provenientes de sus letras, destacando nombres como Instinto Asesino en Serie, El Tila y Psicópata del Alto Hospicio, temas que son acompañadas por una melodía grave, sólida y certera haciendo recordar a bandas como Suffocation, Cannibal Corpse o Deicide, dependiendo del tema en que nos posicionemos.

Como era de esperarse entre tanta entraña podrida que puede aparecer en esta placa la gráfica y diseño de caratula mantiene directa concordancia con el mensaje de este disco, esto gracias al arte realizado por los indonesios Sidjimbre Art Studios quienes en una imagen pudieron interpretar a todo lo que se puede encontrar en esta placa.

Torturando la Infancia, a pesar de ser lo primero que conocemos de Pedofagia, es un disco que puede resultar atractivo si se es fanático del Death Metal. Si bien las influencias que acompañan a la banda pueden ser muy notorias en ocasiones no es un trabajo que defraude en ningún sentido, más bien es una placa que debe ser degustada al menos una vez si bien para conocer la propuesta de Pedofagia o tal vez escuchar un brutal Death Metal que dejará el pulso acelerado.

Este disco debut aparece bajo Rotten Cemetery Records, sello especializado en Death Metal y que a la fecha ha editado un importante numero de bandas de este estilo.

Para más información pueden contactar a la banda a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante su perfil de Facebook.

 

Mourning Sun es una nueva banda Doom Metal/Avant-Garde de Santiago, Chile, formada a fines del año 2013, VAHO (Visions and Hidden Oracles) EP 2015 corresponde a su primer trabajo en estudio, en el que cada track representa oráculos provenientes de la naturaleza de nuestro país. El resultado es una ambientación que evoca el sentir profundo hacia la búsqueda de una imagen sonora y genuina. El trabajo de Mourning Sun es producido por el ex-guitarrista de Mar de Grises Rodrigo Morris.

Si bien es cierto que nuestro país siempre nos enorgullece con bandas de todos los estilos, no podemos dejar pasar desapercibidos a estos chicos. ¿Y porque menciono esto de forma tan tajante?, por lo siguiente: Tienen un sonido que evoca a bandas Europeas especialmente Nórdicas como Theatre of Tragedy, The 3rd and the Mortal e incluso me atrevería a nombrar a In the Woods… y Ulver, esto nos es un Doom Tradicional, pero ya en este tiempo se extraña el aire fresco de las bandas que no repiten siempre lo mismo, bueno este no es el caso, obviamente como mencionaba, hay influencia de las bandas ya citadas, con un sello propio, que suena fresco a nuestros oídos, un estilo renovado y explorador de nuevos sonidos un Doom/Avant Garde, una exploración sonora a nuestros propios paisajes, incluso a nuestras propias emociones; todo depende de usted, dejarse llevar y llenarse de evocadores pasajes naturales, siguiendo esta amalgama de sonidos descubriremos el Ep VAHO en su totalidad.

El EP comienza con Spirals Unseen una introducción que recorre tu subconsciente de una manera lenta y concisa, para dar a paso a teclados que marcan la armonía, junto a una bella voz haciendo la evocación de los parajes más australes de nuestro país, la batería de forma certera arremete con poder marcando el tiempo de una manera agonizante y las guitarras dando la desolación necesaria, todo un conjunto de armonías que arman el acompañamiento sonoro perfecto para melodías bien trabajadas. Se destaca la voz de Ana Carolina de una manera perfecta, rompiendo la manera típica de cantar, prácticamente contando una historia, llamando a la emoción y la sinceridad, mientras el tema termina ya quieres seguir con el siguiente, y que no termine este sueño.

Así se presenta Cabo De Hornos. Una secuencia del tema anterior con la batería marcando el ritmo como si se tratase de un tributo a una tierra olvidada con la voz de su vocalista jugando con el ambiente del teclado, para dar paso nuevamente al sonido del piano en una especie de marcha épica a la desolación avanzado hacia algún acantilado lleno de melodías vocales de principio a fin, un tema que ambienta la zona mencionada con sonidos de mareas y frio dando a la batería la sensación de una tormenta; simplemente hermoso.

Vena Cava, el tema donde más podemos distinguir la armoniosa y poética forma de cantar de Ana Carolina, los temas en general siguen una misma línea musical, el teclado crea atmósferas muy lejanas, pudiendo nuevamente apreciar las virtudes de sus integrantes, explorando sonidos que muchas veces puede acercarse a los noruegos de Ulver. Un tema in crescendo, en ningún momento pierde su poder y absorbe paso a paso más atmósferas para luego dar paso a Manantial, una especie de outro que conjuga una serie de sonidos ambientales buscando sonoridades como si fuese el final de una apertura a la Vena Cava.

Un EP que te deja con la intranquila sensación de ¿y que viene ahora? En un trabajo que lamentablemente termina.

Ya está todo dicho juzgué Usted mismo. Un deber escucharlo. Un magistral trabajo

Por Necthor Quevedo

Discordancia agradece enormemente a Necthor y Dark art of Doom and Desolation por facilitarnos y permitirnos publicar parte del contenido de su blog.

 

Wangelen es una banda que desde hace ya algún tiempo nos ha presentado una propuesta muy encasillable en el Black Metal, pero saliendo un tanto de la tradicionalidad de este género, llevándonos a temáticas más asociadas a la mitología y tradición del sur de Chile y ahora en 2015 nos presenta un avance de lo que será su tercer larga duración. Este demo está compuesto de 2 temas de intenso Black Metal de un sonido sucio, pero bien definido, hablado en español y que destaca por el constante vaivén entre voces limpias y los ya conocidos screems que destacan al género.

Los temas que componen este avance serán parte de un próximo disco, por lo que no es difícil asumir que Demonio de Medio Día, como trabajo de larga duración, se apartará de lo que anteriormente hacia la banda en trabajos como El camino del Creador o La Risa Pagana.

Este demo al momento de escribirse este comentario se estaba distribuyendo de manera gratuita directamente desde la banda en un número limitado en formato CD-R.

Para más información pueden contactar a la banda a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante su perfil en Facebook

Más artículos...

Subcategorías