Discos

Underneath: Perceptions - LP 2005 ~ Dark Metal

Underneath - Perceptions - 2005

Underneath vuelve a la carga con un nuevo trabajo, esta vez con su primer disco titulado 'Perceptions', que incluye 14 track’s de puro rock.

En el universo de estilos que existen para definir a una banda, a veces suele suceder que algunas quedan fuera de este, flotando a su alrededor. Este es el caso de Underneath, santiaguinos que se auto denominan Dark Metal con influencias progresivas, pero que a mi parecer se acercan más a un Doom Metal progresivo.

Underneath: Perceptions - LP 2005 ~ Dark MetalDespués de haber sacado el 2002 su debut, titulado The Moon Underwater con 5 temas, vuelven esta vez con su primer disco Perceptions, que incluye 14 track’s de puro rock.

Casi un minuto de duración tiene el preámbulo que le da el nombre al disco, con sonidos urbanos entremezclados con teclados melancólicos, que abruptamente dan paso al primer tema, mucho más agresivo de lo que uno espera ya que este prefacio crea una atmósfera oscura pero relajante.

En cada tema se pueden apreciar cambios bruscos, sin perder la esencia del mismo; temas que comienzan rápidos y arremetedores, cambian escabrosamente su nivel que al poco rato vuelven a su cota original, jugando así de diversas formas, dándole energía a cada tema que juega con la voz, que sigue una línea muy similar en todas las canciones; que en ciertos momentos se torna monótona.

El tiempo de duración de cada tema varía entre los 5,17 minutos el más largo y 3,20 minutos el más corto; lo que demuestra gran trabajo en cada uno de ellos.

Haunting Myself, comienza con mucho power, para luego hundirse y renacer nuevamente con fuerza y así sucesivamente. Muy buen tema musicalmente hablando.

Tres intros o pequeños temas instrumentales con nombres propios se pueden encontrar dispersos en el disco. Suaves punteos de guitarra acompañada de efectos cósmicos del teclado crean una atmósfera suave.

Deprived, para mí el mejor tema del disco, que parte con melodías egipcias, las que suceden a un Rock más progresivo. Y como todos los temas en general juega con estos cambios abruptos de estilos.

Los dos últimos temas del disco se repiten, pero en español. Fragmentado (Fragmented) y Voluntad Marchita (Withered Will). No sé si será recomendable hacer esto en un disco, pero los temas en cualquiera de los dos idiomas suenan bien.

Perceptions es un buen disco para cualquier amante del Doom; tienen originalidad en cada uno de sus temas, aunque a la voz le falte jugar más con ella, quizás dándole más pincelazos rockeros, cómo lo hace la música que la acompaña o quizá usar más de una voz al mismo tiempo. Saliendo de eso, la voz a mi parecer es varonil, lo que le entrega sensualidad al disco completo.

Los tracks de este disco son:

  1. Perceptions 0,50 min.
  2. Withered Will 5,10 min.
  3. Haunting Myself 4,04 min.
  4. Fragmented 4,36 min.
  5. Behind 4,39 min.
  6. Cold Embraces 3,51
  7. Shroud of tears 1,19 min.
  8. Deprived 5,17 min.
  9. Sense 3,35 min.
  10. On Brighter Days 3,20 min.
  11. A Dreadful Garden of Loathe 4,44 min.
  12. Erasing Memories 1,27 min.
  13. Fragmentado 4,37 min.
  14. Voluntad Marchita 5,10 min.

Los integrantes de Underneath son:

  • Marcelo Prades (guitarra / voz, ex-Aseidad)
  • Adiel Infante (bajo)
  • Pablo Castillo (batería)
  • Patricio Saavedra (guitarrista, ex-Aseidad)

 

Related Articles