Discos

Thornafire - Eclipse Nox Coagula - 2012

Thornafire - Eclipse Nox Coagula - 2012

Eclipse Nox Coagula ha sido uno de los puntos altos del recién pasado 2012, siendo este el tercer larga duración dentro de la historia de Thornafire. El recambio de integrantes hacía prever que los 10 temas que contiene este nuevo trabajo podrían acarrear algunos cambios a lo que conocíamos de la banda pudiendo recién ahora comprobarlos.

Este nuevo disco fue grabado en los estudios Sade de propiedad de JP Donoso y se caracteriza por letras en español que son acompañadas de densos y oscuros riffs, este trabajo sale de la mano de Ibex Moon, sello que ha acompañado a la banda en anteriores trabajos, y a la que se suma para distribución en Sudamerica del sello chileno Australis Records.

Quizás el viejo dicho que reza "una sola persona hace la diferencia", en el caso de Thornafire algo tenga que pintar. El alejamiento de Alexis Muñoz y la incorporación de Christian Argandoña ha marcado algunos cambios en lo que respecta al sonido de este trío, dejando lejana la atmosfera que la banda generaba en su anterior disco Vorex Destrucción dando paso un disco más maduro en donde ya no se busca volarle la cabeza al oyente, si no, que aplastarla lentamente para un efecto más a largo plazo. La madurez antes mencionada se traduce en temas rápidos y densos pero que se desmarcan de aquel sonido que rosaba a antiguos discos de Morbid Angel e Immolation para centrarse en un camino que hace difícil buscarle parangón enfocándose en un sonido que, excepto por contadas excepciones, no es tan aplastante como en trabajos anteriores, pero sí destacando por lo lúgubre. Si bien las guitarras de Victor McNamara y la batería de JP Donoso se mantienen incólumes en su fuerza, el recambio de bajo y voz dan a Thornafire un aire claramente distinto, en parte, debido a una temática más retorcida en la cual reinan espectros, plagas y pestes.

Las retorcidas melodías que componen a Eclipse Nox Coagula priorizan técnica por sobre velocidad en matices bastante marcados al punto de hacer altamente distinguible cada tema. No obstante es imposible no notar lo que se escapa de la media impuesta, en donde una potencia avasalladora y un coro simple impregnan la mente del oyente sin mucha dificultad, nos referimos a Ruptura, tercer tema de este disco, el cual claramente hace de sí mismo uno de los puntos más altos de este trabajo sin por ello menospreciar a temas como Inmortal Agonía o Sumisión que entremezclan gran velocidad con esa asfixiante atmósfera que Thornafire que ha sabido cultivar y fortalecer.

Eclipse Nox Coagula es en la carrera de Thornafire, hasta el momento, el punto más alto, lo que hace entender que la banda aún tiene mucho por mostrar en futuros trabajos lo que no haría de extrañar que próximos discos expriman aún más la cabeza de quienes los escuchan, pero mientras Thornafire no defrauda dejando la vara alta a futuras producciones.

Related Articles