Discos

Poema Arcanus - Transient Chronicles - 2012

Poema Arcanus - Transient Chronicles - 2012

Si hablamos de manera general sobre el Metal en Chile una serie de bandas aparecerán casi de forma obligatoria, entre ellas seguramente, y de casi forma inevitable, el nombre de Poema Arcanus al momento de hablar del Doom. Si bien hay otros exponentes que en mayor o menor medida han ayudado a posicionar y mantener vigente el estilo en sus diferentes variantes, Poema Arcanus es sin lugar a duda una de las bandas pilares.

Quizás la aseveración con respecto a la banda pueda sonar al producto de amistades o simpatías, pero, Poema Arcanus no es una banda a la que se le pueda tener ese grado de condescendencias, o al menos no se vuelve necesario citarlas, ya que, con una historia que supera las 2 décadas, esta banda ha sabido ganarse el título de ser y mantenerse en el tiempo como uno de los pilares del Doom Metal en Chile preservando una bien cuidada línea en lo que refiere a composición y letra en un camino que se inició con Arcane XIII a finales de los 90s y que ya en su quinto larga duración tan solo confirma que la prolijidad es una constante y que en este nuevo trabajo nada es dejado al azar.

Poema Arcanus: Transient Chronicles LP 2012 ~ Doom MetalEs claro que los años han afectado positivamente a Poema Arcanus, por lo que un trabajo como Transient Chronicles logra de manera más directa, con temas contundentes en feeling, llegar a sus seguidores, balanceando en todo momento el contenido de este disco sin necesitar apelar al excesivo uso de teclado o efectos de sonido para lograr la atmósfera que los fanáticos del Doom esperan. Ante esto no queda más que destacar las labores de Igor Leiva y Claudio Carrasco, Guitarra y Voz respectivamente que han hecho de esta banda desde sus comienzos algo reconocible y destacable.

No es novedad que una banda puede diferenciarse de otras tan solo con pequeños, pero bien cuidados, detalles. El afinamiento y distorsión de las cuerdas, una batería que no tan solo lleve el ritmo, sino que dibuje colores propios en la creación colectiva o una voz reconociblemente que haga alejarse en comparaciones son tan solo algunos puntos para separase del resto, pero, sin ser la receta definitiva. En el caso de Poema Arcanus, aparte de conjugar todos los puntos antes mencionados, debemos destacar la reconocible voz de Claudio Carrasco que ha jugado en el tiempo a favor de la banda. Un tono reconocible que ha sido comparado un tanto forzadamente con algunos otros exponentes pero que al final del día termina siendo la misma entre las variantes entre limpieza y guturalidad.

Transient Chronicles es un disco que cuesta inicialmente digerirlo. Los temas nuevos desde un inicio dan la impresión de haber tomado distancia para con los anteriores trabajos, pero al pasar de un rato se comprende que escuchamos a los mismos Poema Arcanus de hace una década, pero con las bondades que solo el tiempo y la experiencia dan.

Es imposible no iniciar el cierre de este texto sin destacar algunos temas por sobre el resto en base a la más absoluta subjetividad de quien escribe, pero siempre esperando que cada quien defina sus favoritos. En lo antes dicho Fading y Omniscient Opponent, temas 5 y 6, resaltan con mayor fuerza, aunque no por mucho, por sobre el resto, siendo seguidos por Our Little Blood (último tema del disco) y Fugitive (tema 3). Si por alguna razón desconocida no se pasó del tema 2 de Transient Chronicles las recomendaciones serán de ayuda. Aunque cabe destacar que ante seguidores de años de Poema Arcanus estas recomendaciones están de más.

Si se es fanático del Doom, lo más seguro es que este último trabajo de Poema Arcanus se vuelva por algún rato uno de los discos de cabecera. Este trabajo fue lanzado por Australis Records en la segunda mitad del año 2012 y es hasta el momento una de las mejores placas que Poema Arcanus ha sacado, dejando la vara bastante alta para, esperamos, prontas producciones.

Playlist:

  1. Us, Those Half Dead 05:52
  2. Stream Of Debris 06:51
  3. Fugitive 06:32
  4. Inquilinos 09:50
  5. Fading 05:41
  6. Omniscient Opponent 06:00
  7. Lambs 04:31
  8. Default Song 05:44
  9. Our Little Blood 07:04
  10. Errant Souls 10:49

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Related Articles