Ya antes habíamos hablado de esta banda, refiriéndonos a su anterior trabajo llamado Manifesto. Un EP bien formado que data del 2012 y que daba buenas luces de lo que podría lograr la banda en el futuro, cosa que al parecer no quedo solo en la posibilidad ya que este nuevo disco, que aparece 2 años después, muestra a G.E.N. como una banda que ha madurado rápidamente y que posee un promisorio futuro.

Debo reconocer que este año en particular me he topado con una buena cantidad de buenos discos, y dadas las características de esta placa, no tengo mayor reparo en agregar a No Ink for a Self Portrait cómo uno de esta lista; ya que escuchar por primera vez este primer larga duración de G.E.N. fue una grata sorpresa para mí y más aun al repetirlo varias veces para poder completar esta revisión.

Con un estilo que hace recordar a ratos a algunos trabajos de My Dying Bride, principalmente entre los juegos de guitarra y voz, No Ink for a Self Portrait se presenta como una placa sólida y bien armada en la cual la banda logra generar cargadas atmósferas que poco a poco envuelven a quienes viajan entre los distintos temas que la componen, volviendo a éste disco, a pesar del estilo, en uno fácil de digerir y apreciar.

Este nuevo registro de G.E.N. está compuesto de 8 temas, 2 de los cuales (Manifesto y Farewell) pertenecen a su anterior EP, y como es de suponer ante nuestra descripción del párrafo anterior, insertan al oyente a un melancólico Doom cuyas letras rebosan de referencias a la soledad, desesperanza y desasosiego acompañadas con densos y asfixiantes pasajes que crean una mezcla sombría que es difícil pasar por alto.

El disco en general mantiene un nivel bastante parejo, no dando pauta para nombrar puntos bajos ni dando parámetros simples para destacar un tema por sobre otro, pero, se vuelve casi obligatorio nombrar a Monologue of an Isolated Man en sus dos partes y Epilogo de un Retirado, los que marcan el inicio, el desarrollo y el cierre de un trabajo bien construido en todos sus matices, y en el que se nota la preocupación en cada detalle asociado a la composición e interpretación.

En definitiva si el Doom es predilección dentro de todos los géneros asociados al metal, es más que posible que G.E.N. sea una buena alternativa a considerar. Y si aun así no hay total convencimiento, revise el perfil de la banda en Facebook o Soundcloud para hacerse una idea más clara.

No Ink for a Self Portrait es editado por el sello mexicano Sun Empire Productions y puede ser adquirido desde el sello o directamente contactando a la banda al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante su perfil de Facebook en www.facebook.com/genbandachile

Antes de hablar de Necrofusión es necesario hacer una advertencia a quien esté leyendo esto, para que sepa si terminar de leer todo este texto vale la pena.

Pues bien, si no está acostumbrado a las bandas que soportan más la melodía que el ritmo, internándose en intrincados pasajes en sus temas, mejor salga de acá. Y si junto con eso no le agradan las bandas que no poseen vocalista; porque acá no hay cantos, ni gritos de ningún tipo. No hay screams, ni guturales, nada de nada, solo melodía: No pierda el tiempo salga de acá.

Ahora bien, si está leyendo esto es porque es de esas personas que no le gustan que le digan que hacer o es una persona más curiosa que cauta. Pero cual sea el caso, si tiene la mente abierta a nuevas posibilidades es probable que Necrofusión, pese a lo intrincado de sus temas, sea una banda a la que quiera poner mayor atención.

Necrofusión es el resultado de la unión de Quincy Hevia y David Rodríguez a quienes ya conocemos por su participación en Psicosis y a los que posteriormente, luego de varios integrantes, se les agrega Ricardo Rosdson en batería. Estos tres músicos en conjunto conforman la banda quienes luego de un casi desapercibido demo lanzan Fragmentos de la Ciencia; el primer larga duración de este trío.  Trabajo que conjuga el metal y el rock fusión.

Necrofusión no es una banda fácil de digerir por quienes están acostumbrados a aquellas melodías características del metal en donde 4 tiempos o 4 compases dan paso a alguna estrofa o frase cantada que vuelva más familiar cada tema, pero si puede ser un grato bocado para quienes esperen una placa más bien técnica pero que no sacrifique fuerza en el proceso.

Esta banda explora distintas posibilidades encasillándose a ratos en estilos como el Djent o Math para luego generar un vuelco que entrelaza sus creaciones con una cacofonía propia de la experimentación, el Metal Progresivo y el Jazz Fusión.

Independiente del contenido de este disco, el sonido de esta placa es de primera calidad, los años de bagaje de Hevia y compañía han dado la experiencia necesaria como para no dejar cabos sueltos o puntos bajos en lo que se refiere a la presentación sonora de este trabajo que depende netamente de que cada nota, acorde y arpegio suene de la manera adecuada.

Si espera encontrar en Fragmentos de la Ciencia algún similar con las bandas que por montones se suelen tomar como referentes al instante de hablar de metal, no hay mucho que pueda encontrar acá, a menos obviamente que quiera lanzarse a esencias un poco diferentes.

Así como es complicado para algunos asimilar una propuesta como la de Necrofusión, también lo es intentar de forma exitosa explicar un poco que es lo que podemos apreciar en Fragmentos de la Ciencia. Lo único que podemos decir a ciencia cierta es que este es un disco al cual prestarle atención ya que si bien no posee las típicas características del metal de antaño si posee la capacidad de hacer divagar y sobretodo acompañar al oyente.

Muchas bandas en el afán de evolucionar abandonan su camino inicial para abordar ideas nuevas que les permiten expresarse de mejor manera. Este es el caso de Aysenlur; Banda liderada por Sergio Ostria y que conocemos desde hace algunos años en Discordancia debido a su trabajo del año 2000 de nombre Sacred Justice, de aquel tiempo en que su sonido se mostraba más potente bajo la denominación de Epic Black Metal.

Aysenlur reaparece después de un silencio prolongado con su trabajo 2014 llamado Equilibrium ~ The Art of Existence en el que se aprecia un drástico cambio, en donde se apartan de las distorsiones que ofrecían sus anteriores placas, para mostrar una faceta nueva que independiente del estilo tiende a ser atractiva.

Esta nueva etapa abandona de lleno el Black Metal, incluso se aleja bastante de lo que conocemos como Metal, para adentrarse en atmósferas más otoñales en donde la mayoría de los temas evocan introspección y melancolía. Si bien se puede inicialmente estar errado en esta apreciación, con tan solo un recorrido por este disco bastará para hacer una idea clara de los distintos matices que se encuentran en esta nueva placa de Aysenlur.

Es claro que de Metal este disco posee muy poco, lo que hace preguntarnos la real clasificación que se le podría dar a Equilibrium ~ The Art of Existence ya que actualmente Aysenlur se encarga de divagar por una variedad de atmósferas generalmente lideradas por guitarra y teclado dando una impresión que apunta más a la denominación Avantgarde que a otra que podría sonar más antojadiza como Folk. Quizás la clasificación no sea lo más importante al momento de hablar de este trabajo pero si se vuelve necesario dar, al menos para efecto de este comentario de disco, alguna referencia de lo que se puede encontrar en esta nueva placa.

El inicio de este disco da una impresión un tanto diferente de todo lo que se ha relatado pero hay que hacer la salvedad que Evolución Existencial, primer tema de Equilibrium ~ The Art of Existence, posee un estilo propio, siendo clasificable como la "excepción a la regla" ya que si en algún instante la banda intentó clasificarse como Folk este fue su único intento encontrándonos aquí bombo, trompe y pifílca entre otros instrumentos, mismos que posteriormente tienen poca o nula presencia.

Desde el tema 2 de este disco en adelante nos encontramos un trabajo completamente distinto caracterizado por melancólicas atmósferas en donde la voz, se vuelve algo secundario la cual muchas veces es reemplazada por sonidos ambientales que buscan protagonismo ante ricas y elaboradas composiciones que hacen olvidar que Aysenlur en algún instante dedicó sus esfuerzos a un estilo más crudo.

Como punto aparte dentro de esta placa es necesario mencionar la intervención de Camila Arancibia en el tema Life Experience la que con una suave voz y una interpretación más que aceptable vuelca nuevamente la dirección de este disco aunque manteniendo ese aire melancólico que acapara la mayor parte de esta placa.

La mayoría de los temas que componen este trabajo fueron compuestos por Sergio Ostria pero es de destacar las creaciones de Rafael Sotomayor con Disharmorning y Sebastián González y Álvaro Lepe con Reflection temas que separan la predominancia de la guitarra de Ostria para dar más espacio a piano y teclado junto con todas las variantes que este último puede abarcar.

Equilibrium ~ The Art of Existence es claramente un disco que se aleja del Metal como lo conocemos y se adentra a un sonido más suave, por lo que no es un disco que pueda digerir cualquier metalero, pero si una placa que se pueda disfrutar en un momento propicio por quien quiera alejarse por un rato del bullicio.

Hace bastante que vengo encontrando proyectos que gracias a la tecnología, y pese a la distancia, han podido crecer, independiente del país, del idioma o estilo dando una refrescante mirada que entremezcla las ideas y las culturas de distintos países. Este mismo caso es el de King Heavy.

Esta banda nace en el año 2009 después de una conversación entre Daniel Pérez (ex Dark Templar, ex Procession) y Luther Veldmark (Witchsmeller Pursuivant, Devil Worship Reckoning) dando por resultado las primeras ideas de lo que sería posteriormente King Heavy. Si bien la idea inicial partió en una jornada de cervezas, ya en 2012, Daniel Pérez fue el encargado de plasmar y concretar lo que ahora es una realidad, agregando a la formación a Matías Aguirre (Mourners Lament, Noctus) en guitarra y Miguel Canessa (Noctus, Mourners Lament, Ex Rusted) en batería.

Iniciaba 2014 cuando con una alineación completa lanzan lo que es este trabajo denominado Horror Absoluto el cual consta de 4 temas que abarcan casi media hora de lo que se podría denominar un denso Heavy/Doom.

Tomando en cuenta la composición de King Heavy no es de extrañar que el norte que hayan seguido apuntara a una derivación del Doom con matices bastante oscuros que expresado en este EP asume diferentes tintes haciendo similitudes con bandas como Candlemass, Black Sabbath y Reberend Bizarre, tan solo por nombrar algunos.

Al momento de la grabación de este EP su vocalista se mantenía en Europa y el resto de la banda en Chile por lo que la grabación se mantuvo a través de 2 flancos en el que los arreglos musicales y la grabación se hizo en Chile en los estudios DM6 por Pablo Clares y todo lo respecto a la voz en Bélgica en The Creative Factory por Peter Maene. El resultado es digno de destacar.

Horror Absoluto es una placa que destaca por su buen sonido, denotando la calidad y experiencia de los músicos y la voz del belga Luther Veldmark que da un toque inconfundible que se desmarca de la gama de vocalistas escuchados hasta el momento dentro de bandas nacionales.

Nos encontramos con un disco bien ordenado que inicia con velocidad suficiente como para enganchar a quien preste atención por primera vez a este EP para luego adentrarse lentamente a aquellos matices de Doom que inicialmente mencionábamos, presentándonos temas notables y que dan para repetirlos una y otra vez.

Creation Must Be The Devil es necesariamente un tema a destacar, que sin desmerecer al resto del trabajo representa el punto más alto de este disco. Un tema en el cual detenerse, ya que representa a cabalidad todas las sensaciones que este disco provoca; pasajes densos y oscuros que se suman a otros más potentes, creando ambientes sólidos en que cada instrumento destaca y en el que la voz de Luther cierra el círculo de manera precisa volviendo a este un tema en el cual sumirse.

No mucho más que agregar ante esta pieza de Doom, más que hablar de su presentación que se mantiene acorde con su contenido, presentando un diseño simple pero práctico, sin librillos ni folletines que puedan perderse o maltratarse, aprovechando los espacios disponibles de cada cara para desplegar información sobre este disco o para mostrar las letras de cada tema.

Un disco parejo en sonido, calidad y fuerza interpretativa que vuelve a esta placa uno de los puntos más altos dentro de los lanzamientos de este 2014.

 

Sí intenta saber algo de Atomic Genocide de seguro asumirán que nos encontramos frente a una nueva banda y que este trabajo llamado El Libro de los Muertos es lo primero en su carrera, pero preguntando un poco se encontrarán que esta banda oriunda de Copiapó, y que luego definió su punto de operaciones en Santiago, pertenece a una camada de bandas que al poco tiempo de su nacimiento desapareció de los escenarios para luego reaparecer bastantes años después de una manera por lo demás honorable con trabajos potentes y bien plantados que por un lado denotan gran experiencia de sus músicos pero por otro dan una impresión de estar retomando el proyecto sin prestar atención de los años que han pasado. Pero, en realidad nos encontramos con una banda que toma sus segundos aires reformándose a través de sus guitarristas Eduardo Cuadra y Fernando Tello como integrantes originales pero que con su nueva formación inicia de forma seria esta nueva etapa.

Chile nos presenta una serie de proyectos relacionados con el Black Metal, muchos de ellos aparecen como proyectos solistas que se presentan y luego desaparecen tal cual llegaron no dejando mayor huella que un demo, o con suerte dos. En otras ocasiones este mismo proyecto solista obtiene eco en otros músicos, lo que hace que el proyecto evolucione a una banda, permitiendo avanzar a más y mejores trabajos.

El caso de Wangelen es similar a lo antes narrado, iniciando como un proyecto solista del ex integrante de Lapsus Dei Sebastian Rivas con el que se lanza "La Risa Pagana" el año 2006, dos años mas tarde "Folk Metal en Chile" del 2008 y por último el año 2010 aparece "El camino del Creador" en que se agrega Pablo Bravo en batería. Ya en 2013 el sello bulgaro  After Many Funerals une todos estos trabajos en lo que ahora aparece como "El Camino Pagano".

El Camino Pagano es la conjunción de los trabajos que Wangelen ha lanzado hasta el momento. Esta compilación aparece envasada en un formato que complicará a los amantes del sonido digital y formatos para computador, ya que con un número bastante limitado, y bajo la distribución en Chile de Mushantufe Prod. Wangelen y El Camino Pagano aparecen en formato cassette dentro de una producción totalmente enfocada para aquellos que gustan alejarse de lo más contemporáneo.

El Camino Pagano se inicia con la grabación perteneciente a su placa 2010 El Camino del Creador misma que sigue la huella de su primer trabajo, manteniendo aquel crudo Black Metal adherido a la herencia folckorica chilena que ha caracterizado a la banda. Si bien se nota cierta evolución, nos encontramos con una banda que continua claramente un sendero en lo que se refiere a su música y su temática.

Ya en una ocasión anterior tuvimos la oportunidad de hablar de uno de los trabajos de Wangelen, precisamente de La Risa Pagana (Lado B) en la cual alabábamos la originalidad y el coraje de elaborar un disco como aquel. El enfoque rústico y crudo del disco mezclado con pasajes importantes de la historia de la conquista nos hacían, en esa fecha, destacar a Wangelen por sobre otras bandas en que en tímidos intentos conjugaban el metal con una identidad mas autóctona. Eso fue hace casi 10 años y a estas alturas se vuelve casi anacrónico alabar en demasía esa placa y mucho menos compararla con lanzamiento mas recientes dado que a la fecha varias bandas tomaron la idea y la perfeccionaron.

Independiente del formato, la obra de Wangelen, El Camino Pagano, es una placa sobrecogedora que entremezclan un crudo Black Metal con suaves melodías que se adentran en la identidad del Chile lejos de la civilización actual sumiéndonos en relatos indígenas e históricos en donde los pueblos originarios o gestas heroicas marcan uno de los puntos más tratados dentro de esta compilación.

Nos queda la pregunta si esta compilación podría salir en CD como un Digipack o algo similar ya que si bien el Black Metal tiende a destacar en el sonido apagado que agrega la cinta, temas como Tensión Previa o El Lamento del Poeta-Mago, por nombrar solo un par, se ven ampliamente disminuidos ante la conocida pobre calidad de la cinta.

El Camino Pagano es un disco que si bien debiera ser aceptado tal como es, el sonido rustico quizás puede jugar en contra, no permitiendo apreciar a cabalidad lo que Wangelen nos desea presentar.  Aunque cabe destacar que independiente de todo el encontrarnos con un cassette da un toque melancólico y de vieja escuela que puede generar alguna simpatía adicional.

Quienes quieran adquirir este trabajo pueden contactar directamente a Wangelen o a Mashantufe Producciones mediante los mails Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La banda de Thrash metal, Sentencia, nos presenta su último trabajo llamado Mercenarios de la Fe. Un trabajo de 6 temas que marca la definitiva vuelta a las pistas de esta banda.

Sentencia nace en el año 1995 y no es mucho lo que sabemos ellos más que luego de un prolongado receso la banda reaparece con 6 temas y un disco bajo la manga, el cual aparece como su EP 2013 y lleva por nombre Mercenarios de la Fe.

Este nuevo disco es una deuda pendiente que Sentencia tenía con ellos mismos y con quienes en algún instante los siguieron, siendo claro que, dado el tiempo de desaparición, este trabajo no paga totalmente dicha deuda, pero por ahora es un buen adelanto.

No se puede intuir desde un inicio que es lo que podemos encontrar en este disco ya que todo se inicia con una breve intro a base de una grabación tomada de alguna protesta o concentración de gente pero ya pasado ese punto comenzamos a notar lo que realmente Sentencia nos presenta.

Gobernados por la Mentira es el tema que abre este trabajo, y es el encargado de iniciar el recorrido a través de este EP. Un tema contundente que destaca por un marcado rasgueo y un coro simple pero pegajoso que deja las revoluciones altas y con ganas de más, pero hasta ahí llega la enajenación que puede provocar este tipo de temas ya que el freno debe ser puesto al pasar al segundo track de este trabajo que toma el nombre de Misterio el que da la impresión de bajar ostensiblemente la velocidad, pero es tan solo una impresión parcial encontrándonos con un tema denso que cambia continuamente de velocidad dando un pequeño respiro antes de seguir.

9 minutos desde el comienzo del disco y llega a los oídos una atractiva versión del Padre Nuestro dentro del tema que da nombre a este trabajo y que se lleva la corona como el punto más alto. Un tema rápido que aplica la misma fórmula del rasgueo pegajoso y el coro recordable pero que proporciona al oyente una cuota bastante generosa de fuerza, golpeándote sin mucha piedad.

Si con el tema Misterios se debió apretar el freno en contadas ocasiones antes de avanzar, el tema Irracionales te hace mantenerlo apretado por algún rato. No es un tema simple de asimilar ya que contrarresta toda la fuerza antes apreciada a través de este trabajo llevandola a foja cero. Con esto no decimos que este sea un tema mediocre, solo que nos encontramos con un tema que amas u odias, un tema extremadamente denso que tiende a mejorar ya al final pero si no se da la oportunidad de digerirlo, seguramente será un tema a desechar.

Hasta el momento nos encontramos con un disco plagado de Thrash que da contados respiros y que intenta pasarte por arriba sin muchos escrúpulos. También nos encontramos con un trabajo que intenta repetir una y otra vez fórmulas que tienden a dar resultado, cual es el caso de aquel rasgueo y coro pegajoso o en el caso del segundo y cuarto tema, intentar generar atmósferas densas que detengan parcialmente la exaltación de los ánimos, pero siempre haciendo recordar que algo más fuerte se viene.

Psicópata toma el lugar número 5 y cumple la labor de volver a la carga luego del momento de recogimiento que significó Irracionales, una labor que cumple a cabalidad pese a lo breve, y arreglando todo para ya dar paso a lo último de este disco.

Ya cerrando aparece Perversión. Este tema da la idea de ser la continuación de Psicópata, al menos los primeros compases dan esa impresión, pero ya avanzando aparece aquella formula que le ha dado atractivo volviéndose una manera más que honrosa de finalizar un trabajo totalmente cargado de Thrash Metal.

Mercenarios de la Fe es un disco rápido y contundente que se abalanza sobre el oyente no dando razón para quedarse quieto. Este trabajo y sus 6 cortes invitan y obligan inevitablemente al mosh. Si bien los temas más lentos tienden a salir de lo que se puede esperar, generan un buen y necesario contrapeso.

Sentencia con Mercenarios de la Fe han encontrado una buena manera de volver a la carga después de una larga pausa y un muy buen punto de inicio para esta nueva etapa dejando a todos a la espera de lo que pueda venir próximamente.

Teofobia es de esas bandas que no dan mucha noticia pero que siempre están. De aquellas que si bien poseen varios discos a su haber y tienen bastante más que solo un poco de tiempo funcionando en el ambiente metalero en Chile, no tienden a mostrar su nombre entre las más conocidas, pero aun así se han sabido mantener en el tiempo. Si bien en algún instante la banda se volvió un constante recambio de integrantes ahora se presenta como una agrupación sólida y lo suficientemente estable como para cumplir ya más de 20 años con varios demos y EPs a su haber y una infinidad de presentaciones a través de los años.
 
Al momento de escribir este review Teofobia ya tenía planes concretos de lo que sería su próximo trabajo, el cual se viene gestando desde hace bastante tiempo y ya se ha vuelto una deuda por parte de ellos mismos. Pero antes de enfocarse de lleno en dicha tarea Teofobia decidió lanzar una serie de temas que mantuvieran a la banda y a sus seguidores tranquilos mientras se terminaba lo que ya se tenía pactado.
 
Ya iniciado el 2014 la banda lanzo 4 temas tomados de un ensayo y procedió a empacarlos en lo que se denomina el Rehearsal 2014 el cual contiene 4 temas de un sonido bastante rústico que hace recordar trabajos lanzados en Chile a principios de los 90s dando para imaginar una presentación en cassette totalmente anacrónica para estos tiempos sin que, aun así, esto resultase extraño o fuera de contexto. Pero la realidad es otra, este rehearsal se presenta en CD en un pack de bajo presupuesto en el que aparte del disco y carátula nos encontramos con un pequeño folletín en el que se presentan letras e imágenes acordes con el contenido en un formato tipo fotocopia que se transporta a casi a los tiempos en que Teofobia se formó.
 
La mayoría de los temas que aparecen en este rehearsal fueron compuestos recientemente por banda, a excepción de "El Esqueleto Labrador" que había sido compuesto por Italo Antonelli hace más de una década para un proyecto propio pero que finalmente paso a manos de Teofobia.
 
Títulos y letras en español son la tónica de este trabajo en el que entremezclan oscuros e insanos relatos con claras alusiones a la iglesia y a todo el descontento relacionado. Si bien el disco tiene todas las características de sonido de lo que conocemos como rehearsal, los temas que lo componen dan para, en un futuro cercano, escucharlos en una mejor versión.
 
4 temas que rescatan toda la esencia del Death y el Thrash en un trabajo que se distribuye directamente a través de la banda y que quienes este interesados en adquirirlo lo pueden hacer al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las tocatas y shows en los que Teofobia se presenta.

Teofobia actualmente se encuentra compuesto por:

  • Christian Opazo : Guitarra Voz
  • Tom Hill : Bajo Voz
  • Cesar Valdebenito : Batreria
  • Jorge Aedo : Voz Principal
  • Italo Antonelli : Guitarra Voz

Con un Line up renovado Darkemist reaparece con un nuevo disco el cual lleva por nombre Entrainment el que es el tercer trabajo en la carrera de esta banda de Melodic Death Metal, el cual contiene 11 temas y sale de manera totalmente independiente.

De Darkemist ya conocíamos a Relief del año 2008 y antes de ese a Mindseek del 2003 pero a hora nos encontramos a una banda con un sonido remozado, que si bien no se aleja de sus discos anteriores si da un aire de novedad que desde un inicio logra captar la atención del oyente.

Los temas que componen Entrainment son una buena mescla de técnica y prolijidad en donde se nota la preocupación de la banda por composiciones bien acabadas, a la par de un sonido pulcro, en el que cada detalle cuenta, volviendo la minuciosidad la regla general de todo el disco.

Ricos acordes destacan en una placa en donde los temas son fáciles de digerir, lo que hace de este una colorida amalgama que no se detiene al conjugar fuerza y melodía con una bien marcada firma que separa inmediatamente a Darkemist dentro del circuito de bandas chilenas.

Para quienes no han escuchado anteriormente a Darkemist podemos decirles que actualmente la banda presenta una buena cuota de Death Metal Melódico que hace recordar a ratos a Dark Tranquillity o dando una impresión de ser una versión acelerada de Paradise Lost, pero saliéndose de la tónica con pasajes concisos propios de bandas de Djent, que si bien, dan más dinamismo al disco, inicialmente y bajo el oído de la primera impresión, puede confundir pero aun así encajando a la perfección.

Darkemist es una banda para exportar. Temas pegajosos, buena composición, buena ejecución. En definitiva, una banda que agradará a todos aquellos fanáticos del aquel Death Metal sin tantas viseras o sangre en el que la técnica e interpretación va por sobre la velocidad.

Para más información pueden contactar a la banda via Facebook o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Hacia bastante que de Kintral no tenía mayores noticias, con respecto a nuevos discos. En mi memoria solo quedaban algunos temas de Introversion from Insane Scenaries del año 2006 y de su disco debut Katrala, que del cual ya mas de 10 años han pasado, pero después de eso creo que no hubo mucho más, ni presentaciones ni demos ni nada por el estilo. Pero ya después de algunos años la banda reapareció y con un nuevo disco que lleva por nombre Subversion.

Quienes conocen a Kintral desde sus inicios entenderán que no son los típicos músicos metaleros, que si bien iniciaron como banda con una idea bastante cercana al Black Metal ahora han preferido tomar caminos propios dejando un poco de lado la tónica a la que el banger chileno está acostumbrado, encontrándonos con aquel lado B en el que aparecen una serie de bandas que dejan a un lado el purismo de ciertos estilos y se permiten una mayor libertad creativa.

Encasillar a esta banda dentro de un estilo en particular no es tarea simple, situando en una posición incómoda a aquel que lo intente al no caer en acordes claros que la definan, si no, fusionando una larga gama de influencias, géneros y clasificaciones para hacer un estilo ecléctico que rebuscadamente puede ser clasificado como avantgarde aunque sea más simple quedar dentro de la generalidad de la calificación de Metal.

Kintral en esta tercera entrega nos inserta en un trabajo conceptual que se apropia, con una particular mirada, de la creación del universo, reemplazando aquel concepto que todos conocemos del Big Bang por escenarios surrealistas que entremezclan la creación, y evolución, del universo con versiones remozadas de manufactura propia, haciendo de sus letras un ítem en el que es necesario detenerse y prestar atención.

La base conceptual de este trabajo no solo abarca las letras de cada tema, si no, que también su propia numeración en el que se nos presentan 13 temas divididos en 3 partes en una suerte de pasado representado con números negativos, presente definido por el 0 y el futuro definido por números positivos. Una original manera de presentar una obra. Lo ciertos es que el resto del disco peca de normal, pero es claro que para Kintral lo prioritario es el contenido de Subversion más que la presentación del propio disco.

Teniendo en cuenta que en Subversion encontramos una serie de temas bastantes atractivos, como De Carbono y De Bastardos, también nos encontramos con algunos a los que debemos darnos un poco más de tiempo para digerirlos. Tal cual dijimos anteriormente, este disco deja a un lado los purismos dentro del metal, pero cual sea el caso, no son bajo ninguna circunstancia, de menor calidad en su confección.

Este trabajo aparece bajo el sello mexicano Concreto Records y puede ser adquirida directamente con la banda contactándola mediante el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y tiendas del ramo. O podemos descargarla directamente desde su sitio web www.kintral.cl

Si la mezcla y la fusión, es lo que te agrada, Kintral es una buena alternativa a tu colección.

Torture Machine es una banda nacida en el año 2010 que ha lanzado, iniciando el 2014, su primer trabajo bajo el nombre de Mortuary, el cual es un EP de 7 temas que da el punto de inicio a una banda que comienza a forjarse un nombre dentro del Metal Chileno.

A primeras luces podemos decir que esta banda partió con el pie derecho ya que no es muy común ver a Australis Records, en realidad que ningún sello, apoyando a una banda emergente y desconocida con su primer trabajo, pero si recibe tal apoyo podemos asumir anticipadamente que algo bueno trae este EP.

Pero dejando a un lado el apoyo de un sello y enfocándonos en poner oído a Mortuary, el primer trabajo de esta banda proveniente de Santiago, nos encontramos con un grupo que bajo la consigna del Death Metal, cumple con el cometido de presentarnos un trabajo en que la cuota de fuerza y velocidad no se pasan por alto.

El sonido de este EP es bastante prolijo y profesional, aunque ésta sea una grabación hecha en un Home Studio por uno de los integrantes de Torture Machine por lo que se denota preocupación al respecto. Es claro que tenemos ante nosotros una banda que puede llegar lejos si mantiene esa preocupación por el detalle, pero, estamos hablando de una banda nueva que si bien demuestra un acérrimo entusiasmo cae en algunas claras y predecibles falencias.

Al igual que un sin número de bandas cuando inician (otras por siempre) al momento de componer priorizan fuerza y velocidad por sobre la búsqueda de la diferenciación, lo que no hace difícil encontrar un buen número de pasajes identificables con una serie de bandas que pueden variar desde el Thrash hasta el Death todas dentro de un sonido bastante encasillable a lo que se conoce como Death Metal Sueco. Nótese que esto si bien puede asumirse como una mala critica solo denota que les queda camino por recorrer y tiempo para enmendar, pero ya partieron y con buen pie.

Mortuary es un disco parejo y bastante sólido en el que se dificulta destacar un tema por sobre otro y en donde los puntos bajos no pasan por la interpretación, sino, por el poco tiempo que posee Torture Machine como banda, lo que hace de esta agrupación una promesa dentro del Metal Chileno al igual que otras tantas que ya llevan un poco más de camino recorrido. Ahora cabe esperar a que Torture Machine haga la siguiente jugada, quedándonos en Discordancia a la espera de un nuevo trabajo.

Este trabajo se encuentra disponible vía Australis Records y directamente con Torture Machine en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o su perfil de facebook en http://www.facebook.com/torturemachinehell

Torture Machine esta compuesto por:
Camilo Anrique - Drums
Sergio Rojas - Lead Guitar & Backing Vocals
Ismael Osorio - Rhythm Guitar
Rodrigo Chong - Bass
Victor Varela - Vocal

Y para cerrar un ejemplo de lo que es Mortuary

Hacia bastante tiempo que no sabía nada de esta banda. Lo último que escuche de Noctus, y que aún recuerdo de vez en cuando, es su disco Huellas de Fuego del año 2003, pero de ahí la pista de la banda se pierde y no hay posterior registro, al menos hasta ahora.

Han pasado más de 10 años desde su último trabajo y Noctus reaparece con un nuevo disco y con una nueva formación en la que se mantienen Frane Franulic en guitarra, Matías Aguirre en teclado y Miguel Canessa en batería y segunda voz pero en la que se agregan Pamela Vargas como vocalista, Diego Inzunza en bajo y Gonzalo Cespedes en guitarra. Con esta nueva formación lanzan 10 temas bajo el nombre de Infinit8 disco con el pretenden retomar el camino desde su último trabajo.

Los 10 temas que contiene Infinit8, en comparación, parecieran retomar desde donde quedo congelado Noctus hace tantos años, manteniendo el matiz de Rock Gótico que hace recordar a Within temptation pero tiñendo los nuevos temas con un aura que apunta más directamente al Rock Melódico. Este cambio es tenue pero denota que los nuevos integrantes han influido de forma activa en esta nueva etapa. Lo que de seguro será más notorio en próximos trabajos, que esperamos no aparezcan después del 2024.

La inclusión de Pamela Vargas fue una decisión bastante acertada hasta cierto punto, siendo un muy buen reemplazo en la parte vocal, manteniendo una interpretación que ronda lo impecable, no permitiendo extrañar en ningún momento a su anterior vocalista, lo que si bien puede acomodar a la banda, a ratos puede jugar en contra ya que se tiende a pensar que solo sigue la misma línea de su antecesora sin imponer un estilo propio que haga destacar a Noctus y a ella misma entre vocalistas de otras agrupaciones.

Infinit8 es un trabajo bien logrado en el cual es difícil encontrar detalles que criticar con mucho ahínco. El sonido es claro y la mezcla hecha en los estudios Maestro 3 por Claudio Salinas deja conforme al oyente. El diseño y arte a cargo de Jaime Guerrero refleja de buena forma el contenido del disco, volviendo a todo este trabajo en un material muy bien logrado.

Independiente del tiempo que haya tomado gestar este nuevo disco. Infinit8 es un disco ligero y fácil de absorber en el cual no es difícil enganchar con las melodías y menos aún terminar repitiendo los coros de algunos temas. Esto mismo hace a Infinit8 un disco entretenido que se puede volver compañero de viajes o incluso disco de cabecera si te agrada el estilo.

Quienes quieran escuchar este trabajo, para decidir adquirirlo o no, pueden ingresar a la página de Noctus en www.noctus.cl

Sadness Reflections lleva por nombre el nuevo disco de la banda de Death / Doom Lapsus Dei. Este nuevo disco posee 13 temas y sale bajo el sello chileno Australis quienes han apostado por esta reconocida banda de Doom.

Haciendo un poco de historia, Lapsus Dei nace en el año 1998 bajo el nombre de Nameless, 2 años después luego de una reformulación de la banda cambian a su actual nombre, con el cual lanzan su primer demo llamado "Dibujando Mi Karma", a principios de 2001. Dos años después se publica el MCD "When A Dead Cries For His Soul...", luego del cual la banda vuelve a sufrir una profunda reformulación de integrantes. Ya para 2005 Lapsus Dei firma contrato con Rawforce Productions para la grabación de su primer larga duración que lleva por nombre "Beyond the Thruth"; desde ese disco hasta el EP "In Our Sacred Places" lanzado a través del sello ruso Endelss Winter pasaron 5 años, tiempo suficiente como para encontrar a una banda con un sonido más maduro que deriva a lo que actualmente es el nuevo y último trabajo lanzado por el sello nacional Australis. Este nuevo trabajo contiene 11 temas más una intro y un cover completando 13 cortes de un nutrido y variante Death Doom.

Esta demás destacar que si se buscan vertiginosas composiciones a velocidades insanas esta no es la banda que llenará tus oídos, pero si lo que desean es un disco metódico, en donde la composición se prioriza por sobre la velocidad, es posible que Lapsus Dei sea una buena alternativa. Melodías bien trabajadas son la tónica de los 63 minutos que abarca este disco larga duración y en donde más de una sorpresa aparecerá para quienes gustan del pausado pero no agónico estilo que entona Lapsus Dei.

Bajo un halo de conceptualidad nos encontramos con un disco que se enfoca en una historia oscura de abandono y desolación bien condimentada que dan a Sadness Reflections un punto en el cual girar y desarrollarse como disco lo que en mayor o menor medida logra concretar.

Digerir Sadness Reflections puede necesitar de algún tiempo por lo que de primera puede caer en un desmerecido desprecio, sobretodo en tiempos en que queremos que todo sea rápido y sin mucho preámbulo., y es acá donde Lapsus Dei se vuelve una banda que amas u odias, sobre todo con esta placa que tiende a tomarse su tiempo, y en su característico estilo de Death Doom, puede ser difícil disfrutar la composición.

Cabe destacar la presencia de músicos invitados que harán breves pero bien marcadas apariciones en instrumentos que salen de la tónica general relacionada con el Rock y el Metal. Dicho es el caso de Vika Yerinoyev en piano y Alejandra Lavisse en violín y viola, quienes junto con la voz de Fernanda Auristondo dan complemento a la interpretación de la banda generando esa aura característica del Doom.

Para muchos el punto más alto de esta placa puede no tener discusión siendo The Wormhole quien se lleva los laureles pero no podemos dejar de lado temas como The Meeting, Take Me Away, Madness o Abscenses en donde se destaca la interpretación vocal.

El orden de del disco al parecer no es algo fortuito ya que se aprecia cierta armonía en la mayoría de las transiciones entre temas, ayudando a potenciar la pista siguiente. Bastante notoria es la ubicación de los temas instrumentales que preparan el terreno y precede a otros en los que se explaya mayor fuerza. Acá no podemos no destacar los temas "Our funeral" que luego de la intro pareciese ser el verdadero inicio de este trabajo, "Eternal Places Part 3 (Our Place)" un tema interpretado en piano que llena de nostalgia la atmósfera y The Great Loss que emana gran fuerza.

Con puntos más altos que bajos Lapsus Dei presenta un trabajo claro y bien ejecutado en donde los complementos realzan cada tema y en donde se ha sabido conjugar de manera apropiada el Doom y el Death Metal.

El otoño se aproxima y este puede ser un muy buen disco para acompañar la estación.

 

Hace bastante tiempo se venía avisando el lanzamiento de este primer LP de la banda Santiaguina de Melodic Death/Doom Metal Opus VII, hasta que finalmente vio la luz hace un par de meses, así que podríamos decir que es un disco bastante esperado por varios.

Se nos presenta con un artwork de tonalidad verdosa y bastante minimalista pero impresionantemente agradable a la vista, todo esto en un digipack de gran calidad como ya nos tiene acostumbrados el sello nacional Australis Records con su perfecto trabajo de manufactura.

El disco inicia con efectos de sonido digitales y una energía envidiable que inmediatamente nos planta en el escenario que presenta esta obra, sonido bastante pulcro, mucha armonía de guitarras, experimentación y brutalidad, llama mi atención a la primera escuchada. “The Path of Fire” nos presenta el álbum y su potencia, a momentos me olvido del prejuicio de estar escuchando Doom Metal ya que me recuerda mucho al sonido de bandas “hijas de Opeth” como Stone Circle o Ikuinen Kaamos, el progresivo extremo de a poco empieza a sonar mejor, como una clasificación de lo que oigo, o incluso el término “Brutal Doom Metal” que bandas como Lapsus Dei Lapsus Dei y Endimion Endimion emplean.

En base a lo anterior, puedo describir el disco como un trabajo increíblemente dinámico, que no se queda en un ambiente a medida que se desarrolla, pasando por montones de exquisitos riffs y armonías que me vuelan la cabeza, tanto que a veces me cuesta un poco digerirlo o encontrar aquellas frases pegajosas en la música que nos hacen recordar los temas, quizás esto podría ser un punto en contra desde mi perspectiva. A medida que se va desarrollando el álbum este nos presenta nuevas facetas en cada tema, desde paisajes de corte más ambiental como en el tema “Dementia Satirica” hasta la más perfecta muestra de Doom Metal como en “Builders of Fate”.

Hablando de términos más técnicos, las líneas de guitarra de Rodrigo Salazar y Cristian Pulgar están perfectamente compuestas y ejecutadas, calzando de excelente manera en la mezcla del disco dándonos la mayoría de las líneas melódicas; la batería de Gastón Pulgar sencillamente te vuela el cráneo en todo momento, en general ritmos sencillos, al hueso y con una energía desbordante; la voz es algo que no disfruté mucho, si bien el gutural de Rodrigo Salazar es poderoso, a veces es mucho y termina cansándo, demasiado brutal y falto de matices para una instrumentalización tan exquisita, quizás experimentar con guturales de tonalidad más alta sería un gran punto a favor, pero esto es más una opinión personal al respecto; el bajo de Jorge Smith si bien está perfectamente ejecutado hay muchas partes en la que pierde su presencia y pasa a ser netamente un instrumento encargado de rellenar las frecuencias bajas, siguiendo la línea melódica de las guitarras.

En conclusión se puede decir que este primer LP de Opus VII es uno de estos discos que espero de que hablar en la escena nacional e internacional, un álbum lleno de tantas sorpresas no debería pasar desapercibido. Especial para aquellos fans del Metal de corte más técnico y experimental como Opeth, Ihsahn, Ikuinen Kaamos o incluso Poema Arcanvs.

Les deseamos toda la suerte con este excelente álbum que tienen bajo el brazo, a veces demasiado brutal para el estilo, pero sin duda es un disco de la más alta calidad.

Banda:
Rodrigo Salazar (Guitarra y Voz).
Cristian Pulgar (Guitarra).
Jorge Smith (Bajo).
Gastón Pulgar (Batería).

Más artículos...