Generalmente cuando hablamos de discos debut de bandas locales, siempre vamos con una impresión y expectativas adhoc a lo se espera generalmente, esto es un buen número de tracks en los cuales podemos ver una transición típica por la que todas las agrupaciones musicales pasan. Buscando su rumbo definitivo, su sello propio. Aquí pasa algo contrario que se da pocas veces, ya que a la primera escuchada completa del álbum, te da la sensación de que estas ante un disco maduro con músicos que llevan montón de años puliendo su estilo de música.

Esto nos sorprende gratamente, desde el primer track/intro que le da el nombre al disco, 'Zero Hour' . Un tema muy potente y con bastantes altibajos rítmicos que dan las pausas y brutalidades justas para ser una canción de introducción. Los muchachos comienzan a presentar sus "credenciales" inmediatamente como por ejemplo el solo del track, el cual está lleno de conceptos técnicos dignos de los más puristas guitarristas. Un toque agradable a lo Asphyx nos depara el segundo tema de la noche 'Dead Eons', el final de esta canción es extraño pero a la vez reconfortante. Viene a ser una especie de puente a lo que nos depara el tercer y casi innombrable track, 'Mächtenkrieg', una oscura mezcla de black death metal, extraño ver un disco con canciones que recopilan dos idiomas (casi tres, por el instrumental que está en el ecuador del álbum) PD: Que exquisito down tempo tiene al final esta obra de arte.

Crimson Sky es el típico track que te dice "aaahh, si, a estos chicos les gusta exis banda", las letras de esta canción y en general del álbum completo, nos llevan a situaciones catastróficas, casi apocalípticas. Es más si tienes bastante imaginación, puedes hacerte todo el ambiente dentro de un horrible espectáculo donde las fuerzas del mal, y el peor mal (je je) se encuentran.

Este "Zero Hour", disco debut como decíamos de la gente de Knell, fue producido íntegramente en los FMStudio de Santiago de Chile, como recomendación personal, siempre es bueno hacer algunas cosas en "casas diferentes", por ejemplo la masterización. El disco suena brutalmente genial, pero quizás si le hubieran dado un par de dB más de volumen al Bass en algunos temas(otros están perfectos), habría sido una bestia infernal imparable. El arte del digipack (si, digipack full producción como todos los releases de Australis Records) te da una idea bien literal de lo que encontrarás dentro del álbum. Toda la carne a la parrilla. Y está bien, así debe ser en una primera entrega para causar una gran impresión, y lo lograron!

Creo que un punto muy bien logrado por Luis, Mario, Jefferson y Jorge, es el tema ' El Descenso' , da el descanso preciso para dar paso a ´Visions of Sacrifice´, un trabajo más pesado y lleno de riffs demoledores, que no dan mucha tregua a quien lo esté escuchando.

El final del disco comienza y da paso a 'Bright Lights', una especie de narración sobre todo lo que ha ocurrido en el álbum, con las fuerzas más poderosas enfrentándose en la última batalla, las cuales están representadas por una lucha encarnizada de solos de guitarra a veloces ritmos... "The end of existence shines, As a spark in your eyes" pero que buena frase para describir este track y el que le sigue, un segundo y último capítulo llamado 'The 4th Planet'. Un guiño al Fourth Dimensión?, o quizás a Marte? solo Knell lo sabe! De todas maneras un grandioso tema/outro para dejar con ganas de escuchar más de esta banda.

Debo decirlo, este es un disco que debe ser adquirido, uno da gracias por sangre fresca con calidad, y no el típico dicho "apoya porque es nacional", no señores, aquí todos deben medirse con la misma vara.

Pueden adquirir esta pieza maestra directamente con la banda en su Facebook, o con el sello Australis Records.

PD2: Comentario nerd: que genial que el disco lleve información extra en el copiado. Mi walkman (seee tengo un walkman del año del níspero pero lo prefiero a los mp3 players) reconoce cada canción y le asigna el nombre correspondiente al track!

Antes que nada debemos agradecer a Heavy Shit Music por el envío promocional de este vinilo, que dentro de la historia de Discordancia es el primero en este formato que nos hacen llegar.

Pero bien. Dejando los agradecimientos a un lado, entramos en un poco de historia acerca de esta banda de Death Metal proveniente de Santiago, la cual se forma en el año 2003 lanzando el año siguiente su primer demo. A la fecha Denying Nazarene ha lanzado 3 demos que se desglosan en los años 2004, 2006 y 2010, y un larga duración llamado Obliterating the Christian Devotion del año 2007 bajo sello mexicano Onslaught.

4 años pasaron desde su último demo, y 7 desde su LP debut, lo que para muchos era una clara muestra de que la banda entraría en un prolongado letargo al igual que otras tantas que este último tiempo han dado paso a una serie de nuevas agrupaciones o al resurgimiento de antiguas bandas que buscan algún tipo de reconocimiento adicional de parte de nuevos y antiguos bangers. Pero la realidad, con respecto a Denying Nazarene, es un poco más halagüeña ya que al contrario de lo que se pudiese pensar, esta banda se mantuvo lejos de la luz del sol reformulando su line up y componiendo nuevos temas que darían paso a lo que actualmente se muestra como su último trabajo denominado Possessed by The Light and Deception.

Este segundo larga duración de Denying Nazarene contiene 9 temas divididos en las 2 partes de este vinilo clasificadas como The Light que contiene 5 temas y Deception que posee los siguientes 4. El diseño de este trabajo estuvo a cargo de Xaay Loranc, conocido diseñador y artista gráfico que se ha encargado de numerosas placas, en su mayoría de bandas enfocadas en el metal más extremo.

El contenido de esta placa no se aleja mucho de lo que conocemos como brutal Death Metal, aunque manteniendo cierta distancia a temas extremamente veloces, reemplazando y priorizando la fuerza y potencia por sobre cualquier velocidad artificialmente desmedida, intentando más bien imponer un sonido lúgubre y a la vez atronador, dándole un leve tufillo a antiguos discos de Immolation, rasgo quizás realzado por el sonido del vinilo, pero que sin que esto pueda ser tomado como un punto bajo, sino, dando a entender que estamos frente a una placa rápida que se ajusta al veloz Death Metal de vieja escuela, sin alteraciones ni artificialidades innecesarias.

Possessed by The Light and Deception es una placa fácil de absorber en la que se realza el purismo del Death Metal dejando atrás hibridismos para con otros estilos evitando así que ensucien el contenido de un trabajo pulcramente armado y en el que en poco más de 30 minutos de duración no permite mayor tregua que la del giro del disco al pasar del lado sugerentemente nombrado The Light a la oscuridad clasificada como Deception.

Este último trabajo aparece como opera prima del recientemente formado sello Heavy Shit Music, sello que ha participado activamente en todos los aspectos relacionados con la salida de esta placa, la cual se limita a solo 500 copias.

Para mayor información pueden contactar directamente a la banda a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar el sitio web de Heavy Shit Music en www.heavyshitmusic.com

La formación actual de Denying Nazarene es:
Marcelo Ortiz (Voz)
Rodolfo Sequeida (Guitarra)
David Barake (Bajo)
Hugo Fuenzalida (Bateria)
Moises Valdevenito (Guitarra)

Ya antes habíamos hablado de esta banda, refiriéndonos a su anterior trabajo llamado Manifesto. Un EP bien formado que data del 2012 y que daba buenas luces de lo que podría lograr la banda en el futuro, cosa que al parecer no quedo solo en la posibilidad ya que este nuevo disco, que aparece 2 años después, muestra a G.E.N. como una banda que ha madurado rápidamente y que posee un promisorio futuro.

Debo reconocer que este año en particular me he topado con una buena cantidad de buenos discos, y dadas las características de esta placa, no tengo mayor reparo en agregar a No Ink for a Self Portrait cómo uno de esta lista; ya que escuchar por primera vez este primer larga duración de G.E.N. fue una grata sorpresa para mí y más aun al repetirlo varias veces para poder completar esta revisión.

Con un estilo que hace recordar a ratos a algunos trabajos de My Dying Bride, principalmente entre los juegos de guitarra y voz, No Ink for a Self Portrait se presenta como una placa sólida y bien armada en la cual la banda logra generar cargadas atmósferas que poco a poco envuelven a quienes viajan entre los distintos temas que la componen, volviendo a éste disco, a pesar del estilo, en uno fácil de digerir y apreciar.

Este nuevo registro de G.E.N. está compuesto de 8 temas, 2 de los cuales (Manifesto y Farewell) pertenecen a su anterior EP, y como es de suponer ante nuestra descripción del párrafo anterior, insertan al oyente a un melancólico Doom cuyas letras rebosan de referencias a la soledad, desesperanza y desasosiego acompañadas con densos y asfixiantes pasajes que crean una mezcla sombría que es difícil pasar por alto.

El disco en general mantiene un nivel bastante parejo, no dando pauta para nombrar puntos bajos ni dando parámetros simples para destacar un tema por sobre otro, pero, se vuelve casi obligatorio nombrar a Monologue of an Isolated Man en sus dos partes y Epilogo de un Retirado, los que marcan el inicio, el desarrollo y el cierre de un trabajo bien construido en todos sus matices, y en el que se nota la preocupación en cada detalle asociado a la composición e interpretación.

En definitiva si el Doom es predilección dentro de todos los géneros asociados al metal, es más que posible que G.E.N. sea una buena alternativa a considerar. Y si aun así no hay total convencimiento, revise el perfil de la banda en Facebook o Soundcloud para hacerse una idea más clara.

No Ink for a Self Portrait es editado por el sello mexicano Sun Empire Productions y puede ser adquirido desde el sello o directamente contactando a la banda al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante su perfil de Facebook en www.facebook.com/genbandachile

Antes de hablar de Necrofusión es necesario hacer una advertencia a quien esté leyendo esto, para que sepa si terminar de leer todo este texto vale la pena.

Pues bien, si no está acostumbrado a las bandas que soportan más la melodía que el ritmo, internándose en intrincados pasajes en sus temas, mejor salga de acá. Y si junto con eso no le agradan las bandas que no poseen vocalista; porque acá no hay cantos, ni gritos de ningún tipo. No hay screams, ni guturales, nada de nada, solo melodía: No pierda el tiempo salga de acá.

Ahora bien, si está leyendo esto es porque es de esas personas que no le gustan que le digan que hacer o es una persona más curiosa que cauta. Pero cual sea el caso, si tiene la mente abierta a nuevas posibilidades es probable que Necrofusión, pese a lo intrincado de sus temas, sea una banda a la que quiera poner mayor atención.

Necrofusión es el resultado de la unión de Quincy Hevia y David Rodríguez a quienes ya conocemos por su participación en Psicosis y a los que posteriormente, luego de varios integrantes, se les agrega Ricardo Rosdson en batería. Estos tres músicos en conjunto conforman la banda quienes luego de un casi desapercibido demo lanzan Fragmentos de la Ciencia; el primer larga duración de este trío.  Trabajo que conjuga el metal y el rock fusión.

Necrofusión no es una banda fácil de digerir por quienes están acostumbrados a aquellas melodías características del metal en donde 4 tiempos o 4 compases dan paso a alguna estrofa o frase cantada que vuelva más familiar cada tema, pero si puede ser un grato bocado para quienes esperen una placa más bien técnica pero que no sacrifique fuerza en el proceso.

Esta banda explora distintas posibilidades encasillándose a ratos en estilos como el Djent o Math para luego generar un vuelco que entrelaza sus creaciones con una cacofonía propia de la experimentación, el Metal Progresivo y el Jazz Fusión.

Independiente del contenido de este disco, el sonido de esta placa es de primera calidad, los años de bagaje de Hevia y compañía han dado la experiencia necesaria como para no dejar cabos sueltos o puntos bajos en lo que se refiere a la presentación sonora de este trabajo que depende netamente de que cada nota, acorde y arpegio suene de la manera adecuada.

Si espera encontrar en Fragmentos de la Ciencia algún similar con las bandas que por montones se suelen tomar como referentes al instante de hablar de metal, no hay mucho que pueda encontrar acá, a menos obviamente que quiera lanzarse a esencias un poco diferentes.

Así como es complicado para algunos asimilar una propuesta como la de Necrofusión, también lo es intentar de forma exitosa explicar un poco que es lo que podemos apreciar en Fragmentos de la Ciencia. Lo único que podemos decir a ciencia cierta es que este es un disco al cual prestarle atención ya que si bien no posee las típicas características del metal de antaño si posee la capacidad de hacer divagar y sobretodo acompañar al oyente.

Lanzado bajo el incipiente sello nortino Rotten Cemetery y distribuido en Estados Unidos por Sevared Records, Soulburner nos presenta su placa 2014 llamada Flames of the Endless Disease, segundo larga duración de la banda y que está conformado por 12 temas y 3 bonus track.

Este segundo trabajo de Soulburner nos presenta una faceta variada que puede llevar a una serie de percepciones erradas que tan solo pueden ser corregidas luego de un par de sesiones de este disco.

Sin querer la primera impresión que genera este trabajo es el de encontrarnos frente a una banda influenciada por antiguos trabajos de conocidos exponentes como lo son In Flames, Ill Dispposed o At the Gates, pero al poco andar nos encontramos una realidad un tanto distinta. Es perfectamente entendible un error como este, dado que efectivamente los primeros temas tienen ese tufillo a antiguas placas de las bandas antes mencionadas, pero Soulburner intenta apuntar un poco más allá logrando en esta tarea cierto resultado.

Flames of the Endless Disease cambia de faceta en cada tema ya que si bien de primera hablábamos de influencias del llamado Death Metal Sueco (aunque Ill Dispposed sean daneses) podemos decir que ya adelante en este disco la cara comienza a ser otra y las influencias que inicialmente encontramos cambian de nombre de la mano de melodías que tienden a tomar un aspecto diferente apareciendo nuevas influencias más asociadas a versiones gringas del mismo estilo con un poco más de fuerza y velocidad. No tenemos muy clara la razón de esto, quizás una larga data entre la composición de los temas, pero dado el caso, esta segunda parte da un aire renovado a la placa enfocándose en pasajes mucho más duros pero sin perder el aire inicial.

Un hecho que nos llamó la atención a medida que escuchábamos este disco es la intervención de 2 voces, lo que a primera vista (o mejor dicho a primer oído) da la impresión de una banda compuesta por 2 vocalistas muy disimiles, pero ya revisando los créditos nos damos cuenta que todas las voces están a cargo de René Fuentes, lo que nos obliga a hacer hincapié en este punto, destacando el buen nivel como vocalista para mantener cambios tan drásticos en cada tema. Ante este punto nos quedaba la pregunta de cómo sonaría este trabajo en vivo como para entender a ciencia cierta si los continuos cambios de tono son gracias a la versatilidad de su vocalista o simple magia producto de la mezcla. Pero ya finalizando Flames of the Endless Disease nos encontramos con 2 bonus track en vivo, específicamente de Bloodshow de su anterior disco Blessed by Fire del año 2008 y Karmic Demise, lo que nos confirma la versatilidad en la voz de Soulburner.

Flames of the Endless Disease es una placa con muy pocos puntos bajos, que si bien posee un volumen un poco más apagado que otros trabajos de igual tipo, no pierde fuerza volviéndose un disco que agradará a quienes gusten de aquel Death Metal que no intente romper records de velocidad.

Muchas bandas en el afán de evolucionar abandonan su camino inicial para abordar ideas nuevas que les permiten expresarse de mejor manera. Este es el caso de Aysenlur; Banda liderada por Sergio Ostria y que conocemos desde hace algunos años en Discordancia debido a su trabajo del año 2000 de nombre Sacred Justice, de aquel tiempo en que su sonido se mostraba más potente bajo la denominación de Epic Black Metal.

Aysenlur reaparece después de un silencio prolongado con su trabajo 2014 llamado Equilibrium ~ The Art of Existence en el que se aprecia un drástico cambio, en donde se apartan de las distorsiones que ofrecían sus anteriores placas, para mostrar una faceta nueva que independiente del estilo tiende a ser atractiva.

Esta nueva etapa abandona de lleno el Black Metal, incluso se aleja bastante de lo que conocemos como Metal, para adentrarse en atmósferas más otoñales en donde la mayoría de los temas evocan introspección y melancolía. Si bien se puede inicialmente estar errado en esta apreciación, con tan solo un recorrido por este disco bastará para hacer una idea clara de los distintos matices que se encuentran en esta nueva placa de Aysenlur.

Es claro que de Metal este disco posee muy poco, lo que hace preguntarnos la real clasificación que se le podría dar a Equilibrium ~ The Art of Existence ya que actualmente Aysenlur se encarga de divagar por una variedad de atmósferas generalmente lideradas por guitarra y teclado dando una impresión que apunta más a la denominación Avantgarde que a otra que podría sonar más antojadiza como Folk. Quizás la clasificación no sea lo más importante al momento de hablar de este trabajo pero si se vuelve necesario dar, al menos para efecto de este comentario de disco, alguna referencia de lo que se puede encontrar en esta nueva placa.

El inicio de este disco da una impresión un tanto diferente de todo lo que se ha relatado pero hay que hacer la salvedad que Evolución Existencial, primer tema de Equilibrium ~ The Art of Existence, posee un estilo propio, siendo clasificable como la "excepción a la regla" ya que si en algún instante la banda intentó clasificarse como Folk este fue su único intento encontrándonos aquí bombo, trompe y pifílca entre otros instrumentos, mismos que posteriormente tienen poca o nula presencia.

Desde el tema 2 de este disco en adelante nos encontramos un trabajo completamente distinto caracterizado por melancólicas atmósferas en donde la voz, se vuelve algo secundario la cual muchas veces es reemplazada por sonidos ambientales que buscan protagonismo ante ricas y elaboradas composiciones que hacen olvidar que Aysenlur en algún instante dedicó sus esfuerzos a un estilo más crudo.

Como punto aparte dentro de esta placa es necesario mencionar la intervención de Camila Arancibia en el tema Life Experience la que con una suave voz y una interpretación más que aceptable vuelca nuevamente la dirección de este disco aunque manteniendo ese aire melancólico que acapara la mayor parte de esta placa.

La mayoría de los temas que componen este trabajo fueron compuestos por Sergio Ostria pero es de destacar las creaciones de Rafael Sotomayor con Disharmorning y Sebastián González y Álvaro Lepe con Reflection temas que separan la predominancia de la guitarra de Ostria para dar más espacio a piano y teclado junto con todas las variantes que este último puede abarcar.

Equilibrium ~ The Art of Existence es claramente un disco que se aleja del Metal como lo conocemos y se adentra a un sonido más suave, por lo que no es un disco que pueda digerir cualquier metalero, pero si una placa que se pueda disfrutar en un momento propicio por quien quiera alejarse por un rato del bullicio.

Hace bastante que vengo encontrando proyectos que gracias a la tecnología, y pese a la distancia, han podido crecer, independiente del país, del idioma o estilo dando una refrescante mirada que entremezcla las ideas y las culturas de distintos países. Este mismo caso es el de King Heavy.

Esta banda nace en el año 2009 después de una conversación entre Daniel Pérez (ex Dark Templar, ex Procession) y Luther Veldmark (Witchsmeller Pursuivant, Devil Worship Reckoning) dando por resultado las primeras ideas de lo que sería posteriormente King Heavy. Si bien la idea inicial partió en una jornada de cervezas, ya en 2012, Daniel Pérez fue el encargado de plasmar y concretar lo que ahora es una realidad, agregando a la formación a Matías Aguirre (Mourners Lament, Noctus) en guitarra y Miguel Canessa (Noctus, Mourners Lament, Ex Rusted) en batería.

Iniciaba 2014 cuando con una alineación completa lanzan lo que es este trabajo denominado Horror Absoluto el cual consta de 4 temas que abarcan casi media hora de lo que se podría denominar un denso Heavy/Doom.

Tomando en cuenta la composición de King Heavy no es de extrañar que el norte que hayan seguido apuntara a una derivación del Doom con matices bastante oscuros que expresado en este EP asume diferentes tintes haciendo similitudes con bandas como Candlemass, Black Sabbath y Reberend Bizarre, tan solo por nombrar algunos.

Al momento de la grabación de este EP su vocalista se mantenía en Europa y el resto de la banda en Chile por lo que la grabación se mantuvo a través de 2 flancos en el que los arreglos musicales y la grabación se hizo en Chile en los estudios DM6 por Pablo Clares y todo lo respecto a la voz en Bélgica en The Creative Factory por Peter Maene. El resultado es digno de destacar.

Horror Absoluto es una placa que destaca por su buen sonido, denotando la calidad y experiencia de los músicos y la voz del belga Luther Veldmark que da un toque inconfundible que se desmarca de la gama de vocalistas escuchados hasta el momento dentro de bandas nacionales.

Nos encontramos con un disco bien ordenado que inicia con velocidad suficiente como para enganchar a quien preste atención por primera vez a este EP para luego adentrarse lentamente a aquellos matices de Doom que inicialmente mencionábamos, presentándonos temas notables y que dan para repetirlos una y otra vez.

Creation Must Be The Devil es necesariamente un tema a destacar, que sin desmerecer al resto del trabajo representa el punto más alto de este disco. Un tema en el cual detenerse, ya que representa a cabalidad todas las sensaciones que este disco provoca; pasajes densos y oscuros que se suman a otros más potentes, creando ambientes sólidos en que cada instrumento destaca y en el que la voz de Luther cierra el círculo de manera precisa volviendo a este un tema en el cual sumirse.

No mucho más que agregar ante esta pieza de Doom, más que hablar de su presentación que se mantiene acorde con su contenido, presentando un diseño simple pero práctico, sin librillos ni folletines que puedan perderse o maltratarse, aprovechando los espacios disponibles de cada cara para desplegar información sobre este disco o para mostrar las letras de cada tema.

Un disco parejo en sonido, calidad y fuerza interpretativa que vuelve a esta placa uno de los puntos más altos dentro de los lanzamientos de este 2014.

 

Sí intenta saber algo de Atomic Genocide de seguro asumirán que nos encontramos frente a una nueva banda y que este trabajo llamado El Libro de los Muertos es lo primero en su carrera, pero preguntando un poco se encontrarán que esta banda oriunda de Copiapó, y que luego definió su punto de operaciones en Santiago, pertenece a una camada de bandas que al poco tiempo de su nacimiento desapareció de los escenarios para luego reaparecer bastantes años después de una manera por lo demás honorable con trabajos potentes y bien plantados que por un lado denotan gran experiencia de sus músicos pero por otro dan una impresión de estar retomando el proyecto sin prestar atención de los años que han pasado. Pero, en realidad nos encontramos con una banda que toma sus segundos aires reformándose a través de sus guitarristas Eduardo Cuadra y Fernando Tello como integrantes originales pero que con su nueva formación inicia de forma seria esta nueva etapa.

De la banda no es mucho lo que se sabe desde su primera alineación, aunque en realidad a estas alturas ya no es algo importante, ya que ahora Atomic Genocide comienza a abrirse camino dentro del circuito de bandas de Metal en Chile de la mano de Alejandro Naranjo en bajo, Víctor Carmona en batería y Marcelo Orellana en voz en conjunto con Eduardo Cuadra y Fernando Tello en guitarras.

El Libro los Muertos lleva por nombre el trabajo 2013/2014 de esta banda y también es el siguiente registro que posee Atomic Genocide luego de su disco 2010 llamado Más allá de la Oscuridad. Esta nueva grabación se divide en 2 partes, una de las cuales es un video hecho para el tema "Por el Metal" y el otro contiene 4 temas grabados entre Julio y Septiembre de 2012 completando un trabajo que a pesar de tener solo 4 temas puede ser considerado más como un EP que un demo dada una presentación y sonido impecables.

Para quienes aún no tienen la oportunidad de escuchar El Libro de los Muertos o su trabajo anterior, les podemos decir que acá nos encontramos con un continuo recorrido desde el Heavy Metal clásico pasando por un destructivo Speed Metal y llegando a un Thrash bastante potente dando la idea que un disco que apunta a lo que es la vieja escuela del Metal pero sin caer en el cliché de más fuerza que técnica.

Es en especial difícil seleccionar temas que destaquen por sobre otros en un trabajo parejo en su calidad y composición, especialmente al encontrarnos con un disco que desborda fuerza de principio a fin, pero, para efecto de mencionar un par no queda más que remitirnos a los temas 2 y 3 de esta placa, los que corresponden a "El Libro de los Muertos" que destaca por mantener el equilibrio justo entre el Heavy y el Thrash además de generar una oscura aura que da un atractivo adicional al tema. Por otro lado tenemos a "Por el Metal"; un verdadero himno para todos aquellos que llevan años enfocando en guitarras distorsionadas y rápidas baterías un motivo más para seguir. Este mismo tema, como antes mencionábamos, aparece como video en el siguiente disco de este trabajo.

Y si es por destacar más puntos en este trabajo debemos obligatoriamente detenernos en Marcelo Orellana quien con un tono de voz característico y en conjunto con un fraseo continuo y claro, da un valor agregado a una banda que ya de por si desborda fuerza, sobre todo en una placa como esta.

Para cerrar podemos decir que este disco, pese a lo breve, es una buena alternativa a escuchar y tener en nuestras colecciones. Imposible no felicitar a Atomic Genocide por este trabajo que denota seriedad y profesionalismo.

Si el Heavy y el Thrash son las alternativas que rigen tu vida, es muy probable que El Libro de los Muertos sea una buena elección a considerar.

Chile nos presenta una serie de proyectos relacionados con el Black Metal, muchos de ellos aparecen como proyectos solistas que se presentan y luego desaparecen tal cual llegaron no dejando mayor huella que un demo, o con suerte dos. En otras ocasiones este mismo proyecto solista obtiene eco en otros músicos, lo que hace que el proyecto evolucione a una banda, permitiendo avanzar a más y mejores trabajos.

El caso de Wangelen es similar a lo antes narrado, iniciando como un proyecto solista del ex integrante de Lapsus Dei Sebastian Rivas con el que se lanza "La Risa Pagana" el año 2006, dos años mas tarde "Folk Metal en Chile" del 2008 y por último el año 2010 aparece "El camino del Creador" en que se agrega Pablo Bravo en batería. Ya en 2013 el sello bulgaro  After Many Funerals une todos estos trabajos en lo que ahora aparece como "El Camino Pagano".

El Camino Pagano es la conjunción de los trabajos que Wangelen ha lanzado hasta el momento. Esta compilación aparece envasada en un formato que complicará a los amantes del sonido digital y formatos para computador, ya que con un número bastante limitado, y bajo la distribución en Chile de Mushantufe Prod. Wangelen y El Camino Pagano aparecen en formato cassette dentro de una producción totalmente enfocada para aquellos que gustan alejarse de lo más contemporáneo.

El Camino Pagano se inicia con la grabación perteneciente a su placa 2010 El Camino del Creador misma que sigue la huella de su primer trabajo, manteniendo aquel crudo Black Metal adherido a la herencia folckorica chilena que ha caracterizado a la banda. Si bien se nota cierta evolución, nos encontramos con una banda que continua claramente un sendero en lo que se refiere a su música y su temática.

Ya en una ocasión anterior tuvimos la oportunidad de hablar de uno de los trabajos de Wangelen, precisamente de La Risa Pagana (Lado B) en la cual alabábamos la originalidad y el coraje de elaborar un disco como aquel. El enfoque rústico y crudo del disco mezclado con pasajes importantes de la historia de la conquista nos hacían, en esa fecha, destacar a Wangelen por sobre otras bandas en que en tímidos intentos conjugaban el metal con una identidad mas autóctona. Eso fue hace casi 10 años y a estas alturas se vuelve casi anacrónico alabar en demasía esa placa y mucho menos compararla con lanzamiento mas recientes dado que a la fecha varias bandas tomaron la idea y la perfeccionaron.

Independiente del formato, la obra de Wangelen, El Camino Pagano, es una placa sobrecogedora que entremezclan un crudo Black Metal con suaves melodías que se adentran en la identidad del Chile lejos de la civilización actual sumiéndonos en relatos indígenas e históricos en donde los pueblos originarios o gestas heroicas marcan uno de los puntos más tratados dentro de esta compilación.

Nos queda la pregunta si esta compilación podría salir en CD como un Digipack o algo similar ya que si bien el Black Metal tiende a destacar en el sonido apagado que agrega la cinta, temas como Tensión Previa o El Lamento del Poeta-Mago, por nombrar solo un par, se ven ampliamente disminuidos ante la conocida pobre calidad de la cinta.

El Camino Pagano es un disco que si bien debiera ser aceptado tal como es, el sonido rustico quizás puede jugar en contra, no permitiendo apreciar a cabalidad lo que Wangelen nos desea presentar.  Aunque cabe destacar que independiente de todo el encontrarnos con un cassette da un toque melancólico y de vieja escuela que puede generar alguna simpatía adicional.

Quienes quieran adquirir este trabajo pueden contactar directamente a Wangelen o a Mashantufe Producciones mediante los mails Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La banda de Thrash metal, Sentencia, nos presenta su último trabajo llamado Mercenarios de la Fe. Un trabajo de 6 temas que marca la definitiva vuelta a las pistas de esta banda.

Sentencia nace en el año 1995 y no es mucho lo que sabemos ellos más que luego de un prolongado receso la banda reaparece con 6 temas y un disco bajo la manga, el cual aparece como su EP 2013 y lleva por nombre Mercenarios de la Fe.

Este nuevo disco es una deuda pendiente que Sentencia tenía con ellos mismos y con quienes en algún instante los siguieron, siendo claro que, dado el tiempo de desaparición, este trabajo no paga totalmente dicha deuda, pero por ahora es un buen adelanto.

No se puede intuir desde un inicio que es lo que podemos encontrar en este disco ya que todo se inicia con una breve intro a base de una grabación tomada de alguna protesta o concentración de gente pero ya pasado ese punto comenzamos a notar lo que realmente Sentencia nos presenta.

Gobernados por la Mentira es el tema que abre este trabajo, y es el encargado de iniciar el recorrido a través de este EP. Un tema contundente que destaca por un marcado rasgueo y un coro simple pero pegajoso que deja las revoluciones altas y con ganas de más, pero hasta ahí llega la enajenación que puede provocar este tipo de temas ya que el freno debe ser puesto al pasar al segundo track de este trabajo que toma el nombre de Misterio el que da la impresión de bajar ostensiblemente la velocidad, pero es tan solo una impresión parcial encontrándonos con un tema denso que cambia continuamente de velocidad dando un pequeño respiro antes de seguir.

9 minutos desde el comienzo del disco y llega a los oídos una atractiva versión del Padre Nuestro dentro del tema que da nombre a este trabajo y que se lleva la corona como el punto más alto. Un tema rápido que aplica la misma fórmula del rasgueo pegajoso y el coro recordable pero que proporciona al oyente una cuota bastante generosa de fuerza, golpeándote sin mucha piedad.

Si con el tema Misterios se debió apretar el freno en contadas ocasiones antes de avanzar, el tema Irracionales te hace mantenerlo apretado por algún rato. No es un tema simple de asimilar ya que contrarresta toda la fuerza antes apreciada a través de este trabajo llevandola a foja cero. Con esto no decimos que este sea un tema mediocre, solo que nos encontramos con un tema que amas u odias, un tema extremadamente denso que tiende a mejorar ya al final pero si no se da la oportunidad de digerirlo, seguramente será un tema a desechar.

Hasta el momento nos encontramos con un disco plagado de Thrash que da contados respiros y que intenta pasarte por arriba sin muchos escrúpulos. También nos encontramos con un trabajo que intenta repetir una y otra vez fórmulas que tienden a dar resultado, cual es el caso de aquel rasgueo y coro pegajoso o en el caso del segundo y cuarto tema, intentar generar atmósferas densas que detengan parcialmente la exaltación de los ánimos, pero siempre haciendo recordar que algo más fuerte se viene.

Psicópata toma el lugar número 5 y cumple la labor de volver a la carga luego del momento de recogimiento que significó Irracionales, una labor que cumple a cabalidad pese a lo breve, y arreglando todo para ya dar paso a lo último de este disco.

Ya cerrando aparece Perversión. Este tema da la idea de ser la continuación de Psicópata, al menos los primeros compases dan esa impresión, pero ya avanzando aparece aquella formula que le ha dado atractivo volviéndose una manera más que honrosa de finalizar un trabajo totalmente cargado de Thrash Metal.

Mercenarios de la Fe es un disco rápido y contundente que se abalanza sobre el oyente no dando razón para quedarse quieto. Este trabajo y sus 6 cortes invitan y obligan inevitablemente al mosh. Si bien los temas más lentos tienden a salir de lo que se puede esperar, generan un buen y necesario contrapeso.

Sentencia con Mercenarios de la Fe han encontrado una buena manera de volver a la carga después de una larga pausa y un muy buen punto de inicio para esta nueva etapa dejando a todos a la espera de lo que pueda venir próximamente.

Teofobia es de esas bandas que no dan mucha noticia pero que siempre están. De aquellas que si bien poseen varios discos a su haber y tienen bastante más que solo un poco de tiempo funcionando en el ambiente metalero en Chile, no tienden a mostrar su nombre entre las más conocidas, pero aun así se han sabido mantener en el tiempo. Si bien en algún instante la banda se volvió un constante recambio de integrantes ahora se presenta como una agrupación sólida y lo suficientemente estable como para cumplir ya más de 20 años con varios demos y EPs a su haber y una infinidad de presentaciones a través de los años.
 
Al momento de escribir este review Teofobia ya tenía planes concretos de lo que sería su próximo trabajo, el cual se viene gestando desde hace bastante tiempo y ya se ha vuelto una deuda por parte de ellos mismos. Pero antes de enfocarse de lleno en dicha tarea Teofobia decidió lanzar una serie de temas que mantuvieran a la banda y a sus seguidores tranquilos mientras se terminaba lo que ya se tenía pactado.
 
Ya iniciado el 2014 la banda lanzo 4 temas tomados de un ensayo y procedió a empacarlos en lo que se denomina el Rehearsal 2014 el cual contiene 4 temas de un sonido bastante rústico que hace recordar trabajos lanzados en Chile a principios de los 90s dando para imaginar una presentación en cassette totalmente anacrónica para estos tiempos sin que, aun así, esto resultase extraño o fuera de contexto. Pero la realidad es otra, este rehearsal se presenta en CD en un pack de bajo presupuesto en el que aparte del disco y carátula nos encontramos con un pequeño folletín en el que se presentan letras e imágenes acordes con el contenido en un formato tipo fotocopia que se transporta a casi a los tiempos en que Teofobia se formó.
 
La mayoría de los temas que aparecen en este rehearsal fueron compuestos recientemente por banda, a excepción de "El Esqueleto Labrador" que había sido compuesto por Italo Antonelli hace más de una década para un proyecto propio pero que finalmente paso a manos de Teofobia.
 
Títulos y letras en español son la tónica de este trabajo en el que entremezclan oscuros e insanos relatos con claras alusiones a la iglesia y a todo el descontento relacionado. Si bien el disco tiene todas las características de sonido de lo que conocemos como rehearsal, los temas que lo componen dan para, en un futuro cercano, escucharlos en una mejor versión.
 
4 temas que rescatan toda la esencia del Death y el Thrash en un trabajo que se distribuye directamente a través de la banda y que quienes este interesados en adquirirlo lo pueden hacer al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las tocatas y shows en los que Teofobia se presenta.

Teofobia actualmente se encuentra compuesto por:

  • Christian Opazo : Guitarra Voz
  • Tom Hill : Bajo Voz
  • Cesar Valdebenito : Batreria
  • Jorge Aedo : Voz Principal
  • Italo Antonelli : Guitarra Voz

Con un Line up renovado Darkemist reaparece con un nuevo disco el cual lleva por nombre Entrainment el que es el tercer trabajo en la carrera de esta banda de Melodic Death Metal, el cual contiene 11 temas y sale de manera totalmente independiente.

De Darkemist ya conocíamos a Relief del año 2008 y antes de ese a Mindseek del 2003 pero a hora nos encontramos a una banda con un sonido remozado, que si bien no se aleja de sus discos anteriores si da un aire de novedad que desde un inicio logra captar la atención del oyente.

Los temas que componen Entrainment son una buena mescla de técnica y prolijidad en donde se nota la preocupación de la banda por composiciones bien acabadas, a la par de un sonido pulcro, en el que cada detalle cuenta, volviendo la minuciosidad la regla general de todo el disco.

Ricos acordes destacan en una placa en donde los temas son fáciles de digerir, lo que hace de este una colorida amalgama que no se detiene al conjugar fuerza y melodía con una bien marcada firma que separa inmediatamente a Darkemist dentro del circuito de bandas chilenas.

Para quienes no han escuchado anteriormente a Darkemist podemos decirles que actualmente la banda presenta una buena cuota de Death Metal Melódico que hace recordar a ratos a Dark Tranquillity o dando una impresión de ser una versión acelerada de Paradise Lost, pero saliéndose de la tónica con pasajes concisos propios de bandas de Djent, que si bien, dan más dinamismo al disco, inicialmente y bajo el oído de la primera impresión, puede confundir pero aun así encajando a la perfección.

Darkemist es una banda para exportar. Temas pegajosos, buena composición, buena ejecución. En definitiva, una banda que agradará a todos aquellos fanáticos del aquel Death Metal sin tantas viseras o sangre en el que la técnica e interpretación va por sobre la velocidad.

Para más información pueden contactar a la banda via Facebook o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Hacia bastante que de Kintral no tenía mayores noticias, con respecto a nuevos discos. En mi memoria solo quedaban algunos temas de Introversion from Insane Scenaries del año 2006 y de su disco debut Katrala, que del cual ya mas de 10 años han pasado, pero después de eso creo que no hubo mucho más, ni presentaciones ni demos ni nada por el estilo. Pero ya después de algunos años la banda reapareció y con un nuevo disco que lleva por nombre Subversion.

Quienes conocen a Kintral desde sus inicios entenderán que no son los típicos músicos metaleros, que si bien iniciaron como banda con una idea bastante cercana al Black Metal ahora han preferido tomar caminos propios dejando un poco de lado la tónica a la que el banger chileno está acostumbrado, encontrándonos con aquel lado B en el que aparecen una serie de bandas que dejan a un lado el purismo de ciertos estilos y se permiten una mayor libertad creativa.

Encasillar a esta banda dentro de un estilo en particular no es tarea simple, situando en una posición incómoda a aquel que lo intente al no caer en acordes claros que la definan, si no, fusionando una larga gama de influencias, géneros y clasificaciones para hacer un estilo ecléctico que rebuscadamente puede ser clasificado como avantgarde aunque sea más simple quedar dentro de la generalidad de la calificación de Metal.

Kintral en esta tercera entrega nos inserta en un trabajo conceptual que se apropia, con una particular mirada, de la creación del universo, reemplazando aquel concepto que todos conocemos del Big Bang por escenarios surrealistas que entremezclan la creación, y evolución, del universo con versiones remozadas de manufactura propia, haciendo de sus letras un ítem en el que es necesario detenerse y prestar atención.

La base conceptual de este trabajo no solo abarca las letras de cada tema, si no, que también su propia numeración en el que se nos presentan 13 temas divididos en 3 partes en una suerte de pasado representado con números negativos, presente definido por el 0 y el futuro definido por números positivos. Una original manera de presentar una obra. Lo ciertos es que el resto del disco peca de normal, pero es claro que para Kintral lo prioritario es el contenido de Subversion más que la presentación del propio disco.

Teniendo en cuenta que en Subversion encontramos una serie de temas bastantes atractivos, como De Carbono y De Bastardos, también nos encontramos con algunos a los que debemos darnos un poco más de tiempo para digerirlos. Tal cual dijimos anteriormente, este disco deja a un lado los purismos dentro del metal, pero cual sea el caso, no son bajo ninguna circunstancia, de menor calidad en su confección.

Este trabajo aparece bajo el sello mexicano Concreto Records y puede ser adquirida directamente con la banda contactándola mediante el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y tiendas del ramo. O podemos descargarla directamente desde su sitio web www.kintral.cl

Si la mezcla y la fusión, es lo que te agrada, Kintral es una buena alternativa a tu colección.

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