Discos

Necrofusion - Fragmentos de la Ciencia - 2013

Antes de hablar de Necrofusión es necesario hacer una advertencia a quien esté leyendo esto, para que sepa si terminar de leer todo este texto vale la pena.

Pues bien, si no está acostumbrado a las bandas que soportan más la melodía que el ritmo, internándose en intrincados pasajes en sus temas, mejor salga de acá. Y si junto con eso no le agradan las bandas que no poseen vocalista; porque acá no hay cantos, ni gritos de ningún tipo. No hay screams, ni guturales, nada de nada, solo melodía: No pierda el tiempo salga de acá.

Ahora bien, si está leyendo esto es porque es de esas personas que no le gustan que le digan que hacer o es una persona más curiosa que cauta. Pero cual sea el caso, si tiene la mente abierta a nuevas posibilidades es probable que Necrofusión, pese a lo intrincado de sus temas, sea una banda a la que quiera poner mayor atención.

Necrofusión es el resultado de la unión de Quincy Hevia y David Rodríguez a quienes ya conocemos por su participación en Psicosis y a los que posteriormente, luego de varios integrantes, se les agrega Ricardo Rosdson en batería. Estos tres músicos en conjunto conforman la banda quienes luego de un casi desapercibido demo lanzan Fragmentos de la Ciencia; el primer larga duración de este trío.  Trabajo que conjuga el metal y el rock fusión.

Necrofusión no es una banda fácil de digerir por quienes están acostumbrados a aquellas melodías características del metal en donde 4 tiempos o 4 compases dan paso a alguna estrofa o frase cantada que vuelva más familiar cada tema, pero si puede ser un grato bocado para quienes esperen una placa más bien técnica pero que no sacrifique fuerza en el proceso.

Esta banda explora distintas posibilidades encasillándose a ratos en estilos como el Djent o Math para luego generar un vuelco que entrelaza sus creaciones con una cacofonía propia de la experimentación, el Metal Progresivo y el Jazz Fusión.

Independiente del contenido de este disco, el sonido de esta placa es de primera calidad, los años de bagaje de Hevia y compañía han dado la experiencia necesaria como para no dejar cabos sueltos o puntos bajos en lo que se refiere a la presentación sonora de este trabajo que depende netamente de que cada nota, acorde y arpegio suene de la manera adecuada.

Si espera encontrar en Fragmentos de la Ciencia algún similar con las bandas que por montones se suelen tomar como referentes al instante de hablar de metal, no hay mucho que pueda encontrar acá, a menos obviamente que quiera lanzarse a esencias un poco diferentes.

Así como es complicado para algunos asimilar una propuesta como la de Necrofusión, también lo es intentar de forma exitosa explicar un poco que es lo que podemos apreciar en Fragmentos de la Ciencia. Lo único que podemos decir a ciencia cierta es que este es un disco al cual prestarle atención ya que si bien no posee las típicas características del metal de antaño si posee la capacidad de hacer divagar y sobretodo acompañar al oyente.

Related Articles