Discos

Montuln ~ Espiritu Ancestral ~ Black Metal ~ 2013

Montuln ~ Espiritu Ancestral ~ Black Metal ~ 2013

Hablar del Black Metal en Chile se vuelve una tarea complicada.
A diferencia de otros estilos nos encontramos con una serie de grupos, o mejor dicho facciones, que difieren enormemente en su manera de vivir el metal. Ideas tan disimiles que hacen pensar que no hay nada que puedan tener en común, pero a poco andar siempre hay algo que los une entre tanta diferencia. Al fin y al cabo la música y el odio a lo cristiano es uno solo, pero hasta ahí llega todo. Por una parte encontramos a bandas que se enfocan en sacar 666 copias de un demo tape que solo puede ser solicitado por carta, no dan entrevistas, a no ser que sea una revista tan under como ellos y ni hablar de tener sitio web, myspace, twitter o facebook. Todo para ellos es poser y de seguro por mucho que queramos jamás podremos hacer review de ellos, al menos no por las buenas. Por otro lado encontramos bandas que mantienen esa mística y esa ira tan características del estilo, pero dejando un poco de lado esa necesidad de ser tan under y de odiar todo lo que signifique dar o poseer algún tipo de exposición a los no iniciados. Acá es donde muchas bandas que caen en la clasificación de Black Metal, entre ellas Montuln, se mantienen bajo una lógica que se enfoca en dar a conocer cada tema y todo lo con eso conlleve. No hay un desgaste de sacar uno tras otro demo ni de limitar las copias. Incluso el corpsepaint deja de ser importante imponiendo de manera simple algo que para muchos fuera del Black Metal dan por sentado; La mayor cantidad de metaleros posible debe conocer sus bandas y temas.
 
En este espíritu de imponer la música por sobre toda estética o mística aparece Montuln obviando los pasos que la mayoría de las bandas cumple. Aquel ritual que se inicia con un demo o promo tape para luego continuar con un EP, para ya al último, cuando se ve que la banda avanza, sacar, como culminación, su primer larga duración. En este caso Montuln sin previo aviso lanza su primer trabajo saltándose las primeras 2 etapas, y lanzando 7 temas bajo el nombre de Espíritu Ancestral.
 
Este disco fue grabado y mezclado por Ignacio Albarrán y Andy San Martín en Audiomotion en la ciudad de Concepción durante el año 2012 y presenta a una banda que intenta mantener una prolijidad y coherencia a través de todo el disco, lográndolo en gran medida a base de una sobriedad que traspasa el sonido del disco para ser reflejada también en la caratula y presentación de este trabajo.
 
El desempeño de la banda en general es correcta, sobresaliendo la cruda voz de Gustavo Carrera que cumple con las expectativas que genera la base musical de Montuln, aunque cayendo a ratos en fraseos monótonos que para bien de este disco son los menos.
 
Espíritu Ancestral es un disco que presenta pocos puntos bajos, en donde las influencias de bandas ultra conocidas no son difíciles de obviar, siendo a ratos Catamenia, Dark Funeral e incluso los disueltos Thy Serpent tan solo algunos de los matices que este primer trabajo nos presenta, aunque debiendo destacar el enfoque que da Montuln a este disco el que le da un mayor valor agregado.
 
Conocidos son los casos de Kaoscentrica, Wenguelen, Futhan y Folkheim en donde la utilización de pueblos originarios como fuente de inspiración crean una mezcla entre paganismo y mitología que dan a música y letras un aura diferente en donde en mayor o menor escala la mitología, historia y vida es relatada. Este mismo recurso es utilizado por Montuln pudiendo generar un balance adecuado y atractivo a pesar de lo nuevo de la banda.
 
En definitiva Espiritu Ancestral es muy buen comienzo para Montuln. Teniendo claro que algunos puntos deben mejorarse, este primer trabajo da a entender que hay un enfoque claro con respecto a lo creativo y por sobretodo un fuerte compromiso hacia la misma banda al atreverse a sacar un larga duración sin esperar pasos intermedios.

Actualmente Montuln esta formado por:

  • Gustavo: Guitarra Y Voz
  • David: Bajo Y Voz
  • Daniel: Guitarra
  • Zhisor: Batería
 
Para adquirir este disco o para comunicarse con la banda pueden contactarlos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante su perfil en Facebook

 
 
 

Related Articles