Discos

Imbaru ~ Vigu00edas ~ Neofolk

Imbaru ~ Vigías ~ 2016

Desde Casablanca, nos llega Vigías, la séptima producción de Imbaru, un proyecto instrumental, de música ambiental de estilo acústico, o como muchos gustan llamar; Neofolk, el cual se inspira en el campo y la naturaleza.

 

Disponible para descarga en distintos sitios de Internet (incluyendo el nuestro) o mediante su cuenta en bandcamp, junto a otras producciones de Imbaru producidas por el sello Ruso GS Productions, nos muestra una pequeña colección de cinco canciones instrumentales que nos traen la mística de parajes rurales, que fácilmente podemos captar con cada tema.

Imbaru ~ VigiasDesde el inicio, con Amaneceres, tal como su nombre lo indica, es posible percibir cómo surge el sol desde la cordillera; ese momento en que el tiempo se detiene, justo antes de que se derrame toda la luz hacia el valle. Con un solitario teclado evoca toda la nostalgia y soledad de las mañanas gélidas. Con notas más largas nos conduce por cuatro minutos y medio de espacios y descansos en donde recordar y reflexionar. La tensión va evolucionando para culminar en una interrogante acerca de lo que sucederá el resto del día.

En Vigías, la canción que le da nombre al EP y el tema de mayor duración de esta placa, la honestidad de una guitarra acústica nos saca de la ensoñación de la mañana. Un dúo de guitarras en perfecta coordinación y armonía, apoyándose luego en piano dándole mayores matices, nos señala un camino que se debe cabalgar sobre prados y colinas. En este punto se convierte en la banda sonora perfecta para viajar por regiones abandonadas por el ser humano.

De melodía suave, matizado con cambios de ritmo y arreglos que imprimen movimiento como si narrara una historia, Vigías revela un paisaje que se compone no sólo de árboles y cielo, sino que también de emociones y recuerdos, terminando con sonidos propios de la naturaleza, pero también de la presencia humana.

Al avanzar nos encontramos con Espíritu Nocturno en donde nuevamente apreciamos aquella guitarra acústica que nos ha acompañado en este viaje con un sonido limpio que se desliza sobre una base de teclados, sumergiéndonos en lo desconocido, en donde no se distinguen límites. Con sonidos de insectos y murmullos nos recuerda que es de noche, para luego extinguirse repentinamente como si se quedara dormido.

El siguiente tema, Atardeceres, se presenta con mayor energía. El piano solitario va marcando el ritmo como si nos llevara de regreso luego de un largo día.  El ritmo se acelera a medida que nos acercamos a casa apurando nuestro paso.

Con Whither, un cover de la banda de depresive folk Vergissmeinnicht, las dos guitarras nos arrastran a parajes sombríos, en donde la tierra se acaba y solo se puede mirar la inmensidad. Punteos limpiamente ejecutados, resuenan sin enmudecer los propios pensamientos.

Cargado de nostalgia, de recuerdos dulces y tristes, de tiempos mejores, Vigías es una banda sonora para esos momentos en donde queremos pensar sin estridencias, suavizar y endulzar las emociones sombrías pero que nos permita conservar nuestra gris esencia.

Para más información pueden visitar a Imbaru en su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/imbaru/

 

Related Articles