Discos

G.E.N. - Manifesto - EP 2013

G.E.N. - Manifesto - EP 2013

Una banda formada el 2011 en Santiago de Chile, el 09 de Mayo del presente año lanzó en formato digital bajo la red musical y distro Digmetalworld, su EP debut: Manifesto. Nos referimos a G.E.N., banda formada por los guitarristas Javier Niemann,y Cristobal Emparan, el bajista Ignacio Urqueta, el baterista Tomás Quiroz y el vocalista Andrés Munster.

Este EP, grabado en VNA pro (Ñuñoa) lleva a cabo un “moderno y original concepto de hacer Metal” a través de la extracción de las virtudes del Death, el Doom y el Gótico, alineándolos de manera integral a una forma heterogénea.

Este álbum tiene un contenido musical selecto, orientado a un público muy específico por ser de una extracción de distintos géneros 'no populares' dentro del Metal. Los pasajes no son básicos, la integración de los sonidos son bastante complejos y son muchos los aspectos a los que uno debe estar atento a la hora de evaluar un EP que para algunos puede ser de difícil digestión, pero a la vez muy rico musicalmente. El concepto musical también se ve reflejado en el arte – diseñado por Ignacio Urqueta – lo que presenta un abstracto puente de la conexión de eventos pasados con revelaciones contingentes. El arte representa ese puente y la música ayuda bastante a imaginarnos como sería ese trayecto, ese conocimiento 'pagano' que, medio millar de años posteriores, sería presentado como un 'descubrimiento' cuando en realidad sólo se está limpiando el polvo de lo que ya existía.

Basándonos en la música en si – y para no alargar una descripción innecesariamente – encontramos una serie de paisajes heterogéneos que permite distinguir qué género musical está resaltando en ciertas partituras de cada track. Y el que más resalta es el gótico, pero siempre desde un aspecto más melodico, que es como el mínimo común múltiplo; el cimiento de las composiciones que ignoro si acaso se diseñaron intencionalmente o si es algo que se dio casualmente, sin esperarlo. Los 5 temas son distintas acuarelas de un mismo paisaje, algunos cargados al poder y densidad del Death Metal, otros llevados al naufragio melancólico del Doom. El único tema en español, "Se oyen gritos", es un mensaje contestatario puro acerca de la gran injusticia que el Estado impone en la Sociedad y esta última en el individuo. Este tema aparte de ser en español, es el único híbrido que mezcla poder o groove y Doom Metal, dicho en otras palabras, aquí hablamos de un Post-Doom.

Si bien cuesta definir exactamente el sonido que prolifera en la banda, por lo menos ya podemos encasillarlo en el espectro del Avant-Garde – Vanguardista – más tétrico y grueso. Posiblemente su música se pueda comparar con trabajos como los discos posteriores al Icon de Paradise Lost, o más certeramente a los emergentes suecos de The Gardnerz, y a los fineses Amorphis en álbumes como Eclipse o Silent Waters en cuanto a riffs, composición lírica y arquitectura de contenidos.

Definitivamente en las melodías uno se puede basar en las dos últimas bandas mencionadas, y en cuanto a composición lírica, Paradise Lost o Amorphis son un buen referente.

Sacando conclusiones de un trabajo del cual me costó digerir – no porque sea malo, sino porque es complejo – siento que es un trabajo bien acabado que logra el contacto interior que cada persona busca en las melodías, sin embargo algunas salvedades dejan en exclusión que este sea un trabajo apetitoso para los oídos que buscan sonidos nuevos: no es lo suficientemente denso ni frívolo para deleitarnos, pese a que tiene tintes Doom y Death que lo que más comparten es la densidad. Se extraña esa conexión con lo denso, con el tono grave, el barítono que condimenta la sepia lúgubre de la vieja escuela del Doom. Es un disco muy 'Avant-Garde', y con esto adjunto la percepción de que no necesariamente es de la escucha del Metalhead. No se priva a ampliar su público, claro, desde la perspectiva ética-musical de lo que esto supone y no de la mercantil/comercial.

Buen trabajo pero me dejó con hambre, y espero que esta inquietud pseudo-espiritual que me da, sea estudiada en el LP que están trabajando durante lo que resta de este año.

El llamado a escucharlo es para todo aquel que guste del Metal Gótico y la conjugación de este con influencias del Doom y el Death. Reiterando que es un EP para gustos poco ortodoxos del Metal, recomiendo visitar http://music.digmetalworld.com/album/manifesto directamente y escuchar de forma gratuita un par de temas para encariñarse con el EP o sencillamente decir “esto no es lo mio”.

Related Articles