Discos

Folkheim - Mapu Ñi Tiam - 2012

Folkheim - Mapu Ñi Tiam - 2012

Australis Records nos presenta el primer larga duracion de Folkheim, el que lleva por nombre Mapu Ñi Tiam.

Hace bastante, cuando hicimos el review del primer trabajo de Folkheim, nos referimos a ellos como una banda que no sorprendía, que se calificaban como Folck Metal (como se nos presentaron al menos) pero distaban bastante de tener algo que ver con el folclore, al menos de raíces chilenas, y una serie de poco halagüeñas calificaciones. En aquella ocasión la banda a través de mails y mediante aquel foro maléfico que identifico a este cuchitril, nos hizo saber su descontento. Obviamente que al salir Pachakuti las cosas cambiaron, se notó una evolución y madures que hacía presagiar que Folkheim había tomado un camino concreto y conseguía una identidad propia, por lo que las criticas ya no fueron tan duras, si es que existieron. Seis años después aparece Mapu Ñi Tiam y si bien aún podemos decir que no hacen folclore, si podemos decir que tiende a sorprender la forma en que rescata parte de las raíces de algunos pueblos originarios de Chile en una amalgama prolija y bien ejecutada.

Sin mucha dificultad Folkheim recorre gran parte del territorio de Chile extrayendo de cada zona los puñados precisos para crear temas de muy buena confección, aunque sin olvidar lo hecho hace más de una década. Esta recopilación de influencias que abarcan desde cordillera a Isla de Pascua y de Norte a Sur, ha permitido a Folkheim agregar de forma efectiva tintes folclóricos y étnicos a sus temas dándoles un toque nuevo y refrescante sin llegar, necesariamente, a una experimentación excesiva que haga extraviar la idea de que estamos escuchando Metal, aunque si, dejando bien en claro su nueva clasificación de Ethnic Black Metal.

Difícil destacar un tema por sobre otro en un trabajo como este, aunque aconsejamos poner mucha atención en las intervenciones de zampoña en "Chaka" o en la fuerza que posee "Vai-Heva" con todo e inclusión de Hukelele (¿o será un charango?) en el desarrollo del tema.

Mapu Ñi Tiam en su mezcla de Metal y Folclore chilencis es un continuo que abarca 7 de sus 10 temas, encontrándonos ya para el final con viejos conocidos (y no tanto también) en donde Cherubic Anguish y Seraya/An Elegy For Iscariot son temas rescatados de su primer trabajo Touched be Thy Undisturbed Essence del año 2004 por lo que no es de extrañar encontrar fuertes similitudes e influencias de Fintroll en esta parte específica del disco. El último tema de este trabajo podría ser catalogado como un bonus track ya que es un tema inédito que no encaja entre los primeros temas del disco y mucho menos fue incluido en anteriores EP. Aquí Folkheim deja a un lado cualquier rastro de etnia y folcklore para dar rienda suelta a un fiero Black Metal que permite cerrar este disco apropiadamente, dejando de seguro conforme a quien escuche.

Tracklist:

  1. Konú
  2. Illkun
  3. Chaka
  4. En fronteras ajenas (Quillasuyo)
  5. Vaai Honga Kaina
  6. Vai-Heva
  7. Zeuman
  8. Cherubic Anguish
  9. Seraya / An elegy for Iscariot
  10. A Night discharged of all care...

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Related Articles