Discos

Daimonion - Totem - 2015

Daimonion - Totem - 2015

Me ha tocado el turno de realizar este review a una banda de la cuarta región (Coquimbo-La serena) su nombre Daimonion con su Disco "Totem" lanzado hace un par de meses atrás específicamente en julio del 2015, banda formada en el año 98 por Vladimir Riffo ex Gore Suffering y que en el año 99 lanzaron un demo en versión cassette llamado "Trágico y Melancólico". Se disuelven en el año 2001 hasta su reunión en el 2014, luego en los meses de febrero y marzo del 2015 graban este, su Primer LP.

 

Actualmente los integrantes de Daimonion se conforman de Erwin Araya en Bajo y Voz, Vladimir Riffo en guitarras, Erwin Sánchez en teclados y Juan Araya en la batería.

Daimonion ~ TotemAires Góticos y Doom es lo que encontraremos con esta banda nortina a la que además se le puede atribuir alguna influencia folk y pagana pero que a lo largo de Totem nos muestran un camino a ratos distinto en su estilo y lo musical, pudiendo distinguir algunos tintes de Type o Negative, Nightwish y Paradise Lost. Siendo estas bandas las que más se acercan en estilo e influencias a la hora de definir este disco.

Entonces, comencemos a escuchar y destripar la música de este primer larga duración de Daimonion.

Con el track número 1 "Guerra Patria" se da comienzo a este disco. Al principio escucho el sonido imponente de, al parecer, un corno francés, o una trutruca quizás, que da el inicio al LP. Como primera impresión y al escuchar la primera parte de la letra, podría indicar que me encontraré con un disco Folk o Pagano, pero a medida que avanza la música me lleva a otro lado y con una lírica que se va transformando hasta llegar a lo más oscuro del Doom y Gothic metal, con una voz profunda y grave la cual me hace recordar a ratos al difunto Peter Steele (Petrus T. Ratajczyk) voz de Type O Negative, le siguen los tracks "Morir" y "Mataré?", temas que me hacen recordar a las composiciones de Nightwish en su disco "Wishmaster" con patrones de batería rápidos y guitarras rítmicas más teclados develando una mezcla muy similar a la banda Finlandesa. A continuación, el turno del track que le da nombre a este disco "Totem"; interesante en su composición, dando un giro a lo que ya venía escuchando, incorporando arreglos en guitarra y sintetizador con marcadas escalas armónicas, dando el tinte de arabesco. Se nota que acá pusieron un poco más de tiempo para lograr esa intensidad, en un tema que hace de puerta de entrada a la segunda mitad de los temas del LP.

El quinto track es "Misericordia" que con el inicio de una armonía de órgano comienza este tema blasfemo en su lírica y con una voz que sorprende en sus coros. La mezcla de tintes más agudos mezclado con la gravedad de la voz intensifica el disco y lo transporta al siguiente tema en forma de himno y marcha con redobles de caja en la batería. El sexto tema es "Alma Errante", en donde nuevamente con una serie de juegos de escalas me hace recordar a Arcturus como un verdadero himno a la vida y la muerte que se empieza a trasformar en un desenlace en el disco, un final del tema que me transporta a lo medieval con caballeros y espadas.

El séptimo tema, llamado "Sueños eternos", inmediatamente me hace recordar a Paradise Lost con su tema "Say Just Words", con los riffs de guitarras y esa batería que se luce en sus dobles bombos, la maravillosa voz doblada entre graves y agudos sumando además ese desgarrador alarido del vocalista al finalizar la frase. Este tema me hace sentir que es la línea más adecuada que debieran seguir en un futuro ya que logran muchos más matices y muchas armonías muy bien ejecutadas y con mucha progresión (el temazo del disco a mi parecer), cerrando este registro sonoro tenemos al último tema de este disco se llama "Sangre" el cual nos sumerge en el llanto, volviendo un poco más al estilo que hace Arcturus en su disco "The Sham Mirrrors" del 2002.

Este disco fue mezclado y masterizado bajo la misma producción de la banda en los meses de febrero y marzo de este año 2015 y su artwork está diseñado a mano ilustrando las ideas de la banda para lograr la caratula final en forma de díptico con librillo interior.

Después de haber disfrutado este trabajo de Daimonion con un sonido de grabación al muy estilo de esas bandas Gothic y Doom Metal de los años 90, en lo personal me queda la sensación de un buen camino y que de seguro sorprenderá a todos esos oyentes que gustan de este estilo de música.

Related Articles