Discos

Craneoscuro - Caosfera - LP 2017 - Thrash Death Grind

Craneoscuro - Caosfera - LP 2017 - Thrash Death Grind

Desde Curicó aparece esta banda que mezcla varios sonidos extremos para entregar su trabajo 2017. Nos referimos a Craneoscuro con su LP Caosfera

Acá tenemos a los únicos curicanos que producto de tanto comer de las famosas tortas curicanas, sufrieron severo daño cerebral. Es la impresionante justificación que encuentro, para explicar la densa y original propuesta musical que nos entregan. Ah… y no obviar los más de 40 grados a la sombra que se sufren en esa zona durante todo el verano, sin duda que termina por fundir sesos.

Craneoscuro brota como mala semilla en el año 2007 y sus primeros intentos se enmarcaron en un oscuro Thrash Crossover Metal, como ellos mismos declaran y encasillan a sus primitivos temas.

Craneoscuro ~ Caosfera ~ Lp 2017 ~ Thrash/Death/Grind

Lo que actualmente presenta la banda es su tercer larga duración, el que lleva por nombre de batalla: “Caosfera”, que en su presentación destaca la ilustración de portada realizada por uno de sus integrantes: Rodrigo Skull Castillo, luego una imagen de la cosmovisión de los mapuches y que está representada en el Kultrún sagrado (Entrar en los significados de cada una de las cuartas partes y de las 4 medias lunas que se grafican en este instrumento, me tomaría unos tres reviews, así que se los dejo, para que lo averigüen ustedes), sus respectivos créditos y las letras, y acá vuelvo a encontrarme con tamaños de fuentes tan pequeñas que son prácticamente imperceptibles, y en el caso de Craneoscuro lo encuentro más grave, ya que ellos intentan plasmar y transmitir importantes mensajes de su quehacer diario, por lo que el tratamiento de este componente debiera tener mayor injerencia en el diseño.    

Caosfera” se desenvuelve de forma abrupta y sin intros con el tema “Sindrome del Miedo”, desde donde ya se aprecia un notable trabajo, y sincronización, de los dos bateristas con que cuenta la banda y que no sólo son de adorno. El ritmo es pesado, oscuro y arrastrado, como si un zombie cargara un muerto subiendo una cuesta pedregosa (Nota del editor: si alguien entendió esta referencia haga un comentario explicativo), aunque esto no dura mucho y se desata Craneoscuro, cual viento Puelche, trayendo calamidad no sólo a los sembrados en el caso de la cosmovisión mapuche, sino que lo hace con todos nosotros.

La voz principal se enmarca en los confines de un clásico Deathrash Metal. Hay mucha ira y resentimiento en la entonación. “Insana Corrupción” registra ritmos y melodías más bien Thrash Metal, con un bajo que va marcando ritmos y cambios al galope. Siento que Craneoscuro aún no entrega todo, es como si nos estuviera probando, a ratos entra una segunda voz que lleva súbitamente a estos curicanos a adentrarse en un Grind furioso y demencial.

T.R.I.B.U.S” es el quiebre excepcional del álbum al iniciar con ese clásico y ceremonial sonido de la Trutruca mapuche; cacofonía que en los tiempos de la conquista infundía verdadero y dantesco terror al interior de los fuertes españoles, cuando sonada en lontananza. Su ritmo es como una horda de weichafes que tienen un solo objetivo: matar y masacrar huincas. Acá podemos fácilmente apreciar intensos cambios de ritmos y melodías, donde las aceleraciones son extremas y bcayendo bruscamente en ritmos pesados y densos. No es menor el sonido que logran con la base de un buen bajista sumado al trabajo de dos bateristas que se complementan al 1000%.

Caosfera” lo completan otros cinco temas más, donde la segunda voz y el Grind cada vez es más evidente y posesivo, no por eso dejan atrás el ritmo pesado y contundente de un novedoso Thrash Death Metal.

Esta novedosa propuesta fue grabada en los PSA Estudio 818 Sala/Studio, donde la mezcla y masterización estuvo a cargo de Gonzalo Espinosa de los Butaca Records.

Line up:

  • Rodrigo Castillo: Voz y Guitarra
  • Ismael Vásquez: Bajo
  • César Arias: Guitarra y Coros
  • Claudio Bravo: Batería
  • Camila Bravo:  Batería II.

Track list:

  1. Sindrome Del Miedo
  2. Insana Corrupción
  3. T.R.I.B.U.S.
  4. Introspección
  5. Psycho Humano
  6. Caosfera
  7. Asesinos Por Fe
  8. Nación Podrida

Contacto:

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bandcamp: craneoscuro.bandcamp.com
Facebook: craneoscurocurico

Related Articles