Discos

Capilla Ardiente ~ Bravery, Truth and the Endless Darkness ~ 2014

Capilla Ardiente ~ Bravery, Truth and the Endless Darkness ~ 2014

Hoy en día se nota que las bandas nacionales están en un nivel increíble, tanto por la inversión de grabar un buen disco como en el arte del mismo. Hay preocupación de tener un material de alto calibre, es así como Capilla Ardiente nos trae a nuestros oídos este disco llamado "Bravery, Truth and the Endless Darkness".

Y si hablamos de arte, el de este disco es una genialidad del mismísimo Claudio Botarro (ex Poema Arcanuvs), quien ya lleva trabajando en arte de caratulas desde que conoció a Eddie en las portadas de los discos de Iron Maiden, también hizo la caratula del primer disco de Poema Arcanvs incluyendo por ahí hasta a Chico Trujillo.

Capilla Ardiente ~ Bravery, Truth and the Endless Darkness ~ 2014La banda fue fundada en el año 2006 por varios ya conocidos músicos que han participado en bandas de renombre en Chile como lo son Procession y Poema Arcanus por solo nombrar un par, refiriéndonos con esto a Claudio Botarro, anteriormente comentado, en Bajo y Felipe Plaza Voz.

Capilla Ardiente en el 2009 lanza un EP llamado "Solve Et Coagula" con categoría de disco conceptual y compuesto en base a dos canciones largas, el cual dirige el camino a lo nuevo que han grabado el 2014 y que también viene bajo el alero de lo conceptual.

Una información importante es que para "Bravery, Truth and the Endless Darkness" el sello chileno Canometal Music Shop fue autorizado este año 2015, en marzo específicamente, para editar en Sudamerica el CD el cual está disponible desde mayo. Inicialmente en el 2014 fue editado en vinilo por el sello Áleman "High Roller Records" sacando también un Split con Evagelist ese mismo año.

Según la épica historia que se cuenta en "Bravery, Truth and the Endless Darkness", es de sumergirse en el mar de este disco para navegar con una espada y una antorcha los designios y pasajes de este oscilante trabajo.

Para dar comienzo "Consequence and Consequences" es un Intro-instrumental que entra de lleno en riffs colmados de Doom intensificando las melodías, para dar descanso en una guitarra acústica y las campanadas de zarpaje directo al naufragio. Estos son arreglos similares a lo que hace Candlemass y donde se ve reflejado toda la influencia de esta banda.

"Nothing Here for Me" es el segundo surco, lleno de interesantes pasajes de rítmica y melodías, hace de este tema el inicio perfecto a la historia principal, en el cual el grito de guerra es que su espada será la protectora y la antorcha su luz ante el camino de la oscuridad en una noche oceánica en llamas y muertos.

"Towards the Midnight Ocean" es la tercera sección del disco y que con impresionantes arpegios y rítmicas nos adentran a altamar para seguir el viaje. Cerca de la media noche nuestro personaje principal con sus 2 elementos de defensa y claridad es perseguido de cerca por la serpiente de mar "Leviatán" como un espejo en el océano de sí mismo.

En la versión vinilo acá terminaría su lado A que vendría siendo el lado de la Espada, mientras que ahora viene el lado B llamado Antorcha.

Cuarto surco y el único con nombre en español "Naufragios" colocado estratégicamente como un interludio. El sonido del océano se hace presente con una guitarra de arreglos escalofriantes, se puede sentir con esos platillazos, como si se estuviera en medio del oscuro mar, navegando solo y esperando llegar a alguna costa en tierra segura, más la intriga de lo que se acecha en el viaje.

Seguimos con "They Who Were Lost and Now Are Cursed" quinto tema y en donde la voz de Felipe Plaza hace recordar a Zachary Stevens de la banda Savatage su voz melodiosa y carraspeada que luego estaría hasta hoy en la banda Circle II Circle que también hace discos conceptuales. Una grata similitud y que Felipe hace muy bien ajustándose al estilo épico y Doom de la banda.

"Into Unknown Lands" Con este último tema que cierra este ciclo de conceptualidad sonora y en donde su espada se forja de fuego dentro del espesor de la niebla. Se forja fuego y acero en forma de alquimia y hacen una sola arma y un solo camino, los pasajes musicales se hacen comprender con las liricas haciéndose un solo propósito...

Nuestro héroe nos deja en una senda de la inconclusión, no sabremos de él hasta el próximo "quizás" trabajo de Capilla Ardiente en donde esperando seguir esta increíble historia y saber que paso con el navegante y su espada flameante.

Line Up
Claudio Botarro: Bajo
Julio Borquez : Guitarra Lider
Felipe Plaza: Voz
Francisco Aguirre: Bateria
Igor Leiva: Guitarra Ritmica

 

Related Articles