Discos

Bauda - Del Mar al Aire - EP 2006 - Avantagarde

Bauda - Del Mar al Aire - EP 2006 - Avantagarde

El invierno y el sur hecho música es la propuesta de Bauda un proyecto solista que nos presenta su primer trabajo llamado 'Del Mar al Aire'.

Antes de iniciar con el tema central de este review me veo en la obligación de advertir que, si se quiere leer un comentario sobre alguna banda de Death / Doom / Thrash / Black / Heavy / Nu o cualquier otro estilo similar, es mejor que la lectura llegue hasta acá y se pase al comentario de otro disco.

Bauda: Del Mar al Aire EP 2006 ~ Ambient / AvantgardeAhora bien, si ha comenzado a leer este párrafo, iniciare hablando sobre Bauda, un proyecto solista de Cesar Marquez, actual bajista de Animus Mortis, el que nos presenta un trabajo denominado “Del Mar al Aire” en el que las palabras Sur, Invierno y Melancolía intentan ser la tónica en todo momento.

Del Mar al Aire” es un EP en formato CD-R y consta de 6 temas que podrían ser más catalogados como música incidental que como alguno de los estilos descritos al inicio de este texto. Bauda en este disco juega y experimenta con su música recorriendo un sin fin de sensaciones marcadas por la tristeza, soledad y melancolía, llevando al oyente obligatoriamente a recordar días de lluvia o caminatas por la playa, todo con el simple sonar de una guitarra en cada tema.

Es inevitable asociar la música de Bauda con el Sur de Chile, con los bosques australes, con los días nublados y con todos esos parajes que dan una idea de naturaleza limpia y sin intervenir. No sabemos si esa fue la intención del autor e intérprete de esta obra, pero sí que ese efecto causó a la mayoría de las personas que mientras se escribían estas palabras posaron sus oídos en lo que sonaba.

Como ejemplo y buen reflejo de lo anterior es el tema “Otoño Invernal” en donde como una clara muestra de lo que se puede hacer con algo de creatividad 2 guitarras crean un efecto sedante y casi hipnótico en el oyente en poco más de 3 minutos que dura esta creación.

Como minimalismo en su mejor expresión podríamos definir a este trabajo limpio y pulcro que luego de llegar a su fin después de 25 minutos deja gusto a poco por su excelente confección, y así lo demuestra en todo momento partiendo por una carátula simple pero refinada en donde no existen textos innecesarios sino un lugar espacioso donde la imagen central ya da una idea de la música en su interior.

Música incidental, neo folk, folk metal o como se le quiera llamar, esta obra es una buena pausa entre tanto caos diario.

Para finalizar destacamos la intervención de Silvia Marquez en “Viento Sur”, nada que explicar, tan solo escuchen el tema.

Del Mar al Aire” está compuesto por:

  1. Apertura Sur
  2. Otoño Invernal
  3. Vuelo de Bauda
  4. Varado en Tormenta
  5. Viento Sur
  6. Ocaso

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Related Articles