Discos

Aysenlur - Equilibrium ~ The Art of Existence - 2014

Aysenlur - Equilibrium ~ The Art of Existence - 2014

Muchas bandas en el afán de evolucionar abandonan su camino inicial para abordar ideas nuevas que les permiten expresarse de mejor manera. Este es el caso de Aysenlur; Banda liderada por Sergio Ostria y que conocemos desde hace algunos años en Discordancia debido a su trabajo del año 2000 de nombre Sacred Justice, de aquel tiempo en que su sonido se mostraba más potente bajo la denominación de Epic Black Metal.

Aysenlur reaparece después de un silencio prolongado con su trabajo 2014 llamado Equilibrium ~ The Art of Existence en el que se aprecia un drástico cambio, en donde se apartan de las distorsiones que ofrecían sus anteriores placas, para mostrar una faceta nueva que independiente del estilo tiende a ser atractiva.

Esta nueva etapa abandona de lleno el Black Metal, incluso se aleja bastante de lo que conocemos como Metal, para adentrarse en atmósferas más otoñales en donde la mayoría de los temas evocan introspección y melancolía. Si bien se puede inicialmente estar errado en esta apreciación, con tan solo un recorrido por este disco bastará para hacer una idea clara de los distintos matices que se encuentran en esta nueva placa de Aysenlur.

Es claro que de Metal este disco posee muy poco, lo que hace preguntarnos la real clasificación que se le podría dar a Equilibrium ~ The Art of Existence ya que actualmente Aysenlur se encarga de divagar por una variedad de atmósferas generalmente lideradas por guitarra y teclado dando una impresión que apunta más a la denominación Avantgarde que a otra que podría sonar más antojadiza como Folk. Quizás la clasificación no sea lo más importante al momento de hablar de este trabajo pero si se vuelve necesario dar, al menos para efecto de este comentario de disco, alguna referencia de lo que se puede encontrar en esta nueva placa.

El inicio de este disco da una impresión un tanto diferente de todo lo que se ha relatado pero hay que hacer la salvedad que Evolución Existencial, primer tema de Equilibrium ~ The Art of Existence, posee un estilo propio, siendo clasificable como la "excepción a la regla" ya que si en algún instante la banda intentó clasificarse como Folk este fue su único intento encontrándonos aquí bombo, trompe y pifílca entre otros instrumentos, mismos que posteriormente tienen poca o nula presencia.

Desde el tema 2 de este disco en adelante nos encontramos un trabajo completamente distinto caracterizado por melancólicas atmósferas en donde la voz, se vuelve algo secundario la cual muchas veces es reemplazada por sonidos ambientales que buscan protagonismo ante ricas y elaboradas composiciones que hacen olvidar que Aysenlur en algún instante dedicó sus esfuerzos a un estilo más crudo.

Como punto aparte dentro de esta placa es necesario mencionar la intervención de Camila Arancibia en el tema Life Experience la que con una suave voz y una interpretación más que aceptable vuelca nuevamente la dirección de este disco aunque manteniendo ese aire melancólico que acapara la mayor parte de esta placa.

La mayoría de los temas que componen este trabajo fueron compuestos por Sergio Ostria pero es de destacar las creaciones de Rafael Sotomayor con Disharmorning y Sebastián González y Álvaro Lepe con Reflection temas que separan la predominancia de la guitarra de Ostria para dar más espacio a piano y teclado junto con todas las variantes que este último puede abarcar.

Equilibrium ~ The Art of Existence es claramente un disco que se aleja del Metal como lo conocemos y se adentra a un sonido más suave, por lo que no es un disco que pueda digerir cualquier metalero, pero si una placa que se pueda disfrutar en un momento propicio por quien quiera alejarse por un rato del bullicio.

Related Articles