Discos

Amoris Umbra - Brisa del Sur - 2003

Amoris Umbra nos presenta su ultimo trabajo, el E.P. "Brisa del Sur", compuesto de 4 temas de muy buena confección.

Es de bastante agrado realizar un review cuando aquella tendencia te es satisfactoria, y mayor aun, cuando estás frente a la banda indicada. Amoris Umbra es una agrupación que ya lleva más de algún tiempo haciendo ruido por estos oscuros parajes. Parajes más propios de tendencias Doom y Ambientales que conforman aquel diverso espectro llamado Metal Chileno.

Cuándo estamos frente a una escena nacional, la cual se destaca demasiado por sus bandas que tendencialmente pertenecen a lo que llamamos Doom Metal, comienzas a cuestionarte sobre la validez de tales sonidos, y te sitúas en la interrogante de ¿Estaremos haciendo música, o bien estamos respondiendo a lo que podría ser un buen momento de una buena tendencia?. Reflexión que se extrae de la idea que nos indica la cantidad de bandas Doom (y sus derivados) que existen en estos tiempos, y que mayor aun, la cantidad de público que atraen aquellas, a veces más que cualquier otra tendencia.

Pero bien, creo que cuando hablamos de Doom a nivel mundial -incluyéndonos-, tenemos una diversidad de grandes bandas, las cuales perfilan la tendencia que intentamos definir. Y es así como aparecen desde los primeros pasos del Doom Metal como pudo haber sido Paradise Lost (Lost Paradise), hasta bandas como My Dying Bride, Lacuna Coil, y Teatre of Tragedy entre otras. Ahora, siento que en aquel perfil nuestro país es capaz de hacer un aporte, y me refiero a aquellos sonidos que bandas como Amoris Umbra, Letal Solaris y Noctus están cultivando. Bandas que son oriundas de distintas latitudes de nuestra franja, pero que si representan una idiosincrasia que se refleja en un sonido bastante similar, lo cual creo que no es una simple coincidencia. Quizás muchos podrían buscar bandas que se asemejen en sonido, incluso mencionar el How To Meassure A Planet? (The Gathering), pero en realidad, integralmente creo que estamos frente a una fuerte derivación o variante dentro del Doom (¿o debieramos decir Doom Gothic?) y todo su historial. Lo cual responde a la calidad de nuestra música y a lo que somos capaces.

Amoris Umbra nos presenta un sonido bastante limpio, lo cual es difícil de conseguir, conjuntamente a lo que implican las exigencias del Metal en sí. Instrumentalmente se refleja un trabajo, el cual no rebela mayor virtuosismo, pero si un fuerte compromiso por mantener aquel sello que -según nosotros- es procedente de nuestras tierras. Si comenzamos a situarnos más en detalle tenemos como realmente el sonido de esta agrupación nos hace percibir el concepto del disco, ya que se manifiesta implícitamente, y quizás de manera bastante subjetiva aquel frío y húmedo temperamento del sur, pero a la vez con un carisma propio y característico. Denotando un enigmático y casi onírico sonido ambiental.

Vocal y líricamente, creo que pocas veces me saco el sombrero como lo es ahora en el caso de Berta V. (Vocal), sinceramente creo que ella es realmente más que un simple aporte a nuestra escena, y lo digo debido a que quienes de una manera u otra componemos, sabemos lo difícil que es interpretar en español (obviamente también componer), y evitar que las entonaciones de una palabra desvirtúen la melodía rítmica de aquella. No así sucede con el Ingles por ejemplo, ya que fonéticamente este es menos complejo. Ahora, dentro del mismo ámbito pero evocándose a las segundas voces, pienso que si eran bastante oportunas, pero no en lo que respecta a su sonido gutural, debido a que la configuración de este no era lo que realmente uno espera oír de una interpretación "ultratumbica" (gutural). Creo que sería interesante que de pronto se trabajara más aquel aspecto, quizás proponiendo una segunda voz mas limpia, pero por sobre todo convincente. Líricamente, nada más que decir, muy bien, ya que se logra totalmente el sentimiento melódico y conceptual del material, lo cual me parece genial.

Ya poco por decir, solo dejar en manifiesto mi más profundo agrado por este material y su concepto, el cual es mucho más que ambicioso, en realidad es innovador. Ya que se abstrae de las clásicas temáticas en las cuales el Metal se sostiene, dando a conocer un sentido que a veces nos puede sonar algo ficticio u onírico como ya mencionaba antes, pero también real e integro como los es Brisa del Sur.

Tracklist:
1. Traición 5:23
2. Fruto del Pecado 6:59
3. Brisa del Sur 6:27
4. Hijo de la Noche 5:35

Por mas informacion pueden contactar a Amoris Umbra en su sitio web http://www.amorisumbra.cl

Related Articles