Neurosis en Chile junto a La Bestia de Gevaudan - 10.12.2017

Conciertos
Typography

Asistimos a Neurosis en Chile y este es nuestro Live Review de esta jornada en la que tambien participó la banda nacional La Bestia de Gevaudan. en la ya conocia Blondie.

Antes que nada, debemos agradecer a Red House por invitarnos a este evento. Sobre todo, refiriéndose a poder presenciar a una banda icono de un estilo, como el Post Metal, que en Chile estos últimos años ha ido agregando exponentes.

La Bestia de GevaudanPero bien. A lo que nos atañe que es el documentar un show que hizo compartir escenario el pasado 10 de diciembre de 2017 a dos bandas de estilo similar. Una, con una trayectoria de más de 30 años y otra de carrera incipiente pero que ha dado que hablar en el medio metalero chileno.

Desde hace algunos meses que supimos que los chilenos La Bestia de Gevaudan se presentarían como banda soporte en el show de los estadounidenses Neurosis, en aquel entonces la banda nacional daba muestras de entusiasmo ante la oportunidad. Y por lo que pudimos apreciar no desaprovecharon ni un instante de esta ocasión.

20:33 hrs marcaba mi reloj y partiendo casi a la hora aparecía la banda telonera del evento, es decir, La Bestia de Geuvadan con una propuesta ad hoc para esta ocasión, presentando lo mejor de su repertorio e iniciando con un potente Diesiciete Seis Cuatro sacado de su disco del 2013, Traidor, dando así comienzo a una jornada que prometía ser tan densa como demoledora.

Ya habíamos asistido varias veces a las prestaciones de La Bestia de Gevaudan, pero en esta ocasión, la banda se podía apreciar desenvuelta y segura con un público mentalizado en disfrutar de un estilo que a paso lento se abrió paso entre los asistentes quienes atentamente seguían cada uno de los extensos temas que la banda ejecutaba.

 

Varios cientos de personas se mantenían inmóviles escuchando la seguidilla de temas de esta banda nacional con una atención que muchos ya quisieran, siendo envueltos en una atmósfera densa creada por los temas Antimateria, nuevo tema que estará presente en su próximo disco, y Fig. 5, este último sacado de su disco 2015 Feral, los que a un paso lento pero arrollador absorbían a los asistentes, que ya sea para tomar mejor ubicación, puntualidad o la curiosidad de escuchar el repertorio de esta banda nacional llegó a la hora indicada en los afiches.

Neurosis en Chile en Club BlondieEl playlist presentado contó con 5 extensos temas, muy al estilo de la banda que destaca por composiciones que por lo general no bajan de los 7 minutos de duración, cubriendo un show que duró aproximadamente 40 minutos en la cual el espacio de respiro fue casi nulo, y en donde el público mostró su conformidad con la presentación de "La Bestia" aplaudiendo y gritando en cada pausa que el repertorio permitía.

Después de un pequeño espacio se inició Críptido Antropófago, otro tema sacado de Traidor, el cual tan hipnótico como sus predecesores captaba y cubría a todos con una atmosfera inmovilizante que no permitía quitar la vista del escenario, dejándose llevar por la melodía hasta ya iniciar el que sería su último tema: Feral, sacado del su disco homónimo.

La Bestia de Gevaudan hizo lo que sabe hacer, subir al escenario, tocar y meterse en la cabeza de quien escuche sin soltarlos hasta llegar al último acorde.

Muy bien por esta banda que con esta presentación deja claro que están para cosas mayores.

Y así como inició puntualmente a las 21 con 12 minutos se terminaba la presentación de los teloneros con una pegada nota que informaba que su momento había finalizado, dando paso al intertanto previo a la salida del plato de fondo.... Es decir, Neurosis

El Playlist de La Bestia de Gevaudan fue:

  1. Diecisiete Seis Cuatro
  2. Antimateria
  3. Fig 5
  4. Criptido Antropofago
  5. Feral

Terminado el show de la banda nacional, roadies y asistentes comenzaron rápidamente a desarmar todo para comenzar a habilitar el escenario para quienes aparecían como cabeza de cartel que, según se informaba, estarían comenzando a las 21:30 hrs.

Pasando algunos minutos de la hora anunciada, y luego de algún movimiento en el escenario comprobando los últimos detalles, hace su presentación oficial Neurosis, abriendo sin mediar mayor palabra su show con un tema que data de 1993, de su álbum Enemy of the Sun, Lost, que con su intro característica permitía a los asistentes empezar a adecuarse a la aplastante niebla que esta banda estadounidense emana, nublando los sentidos.

Neurosis en ChileThe Web, perteneciente a Soul at Zero de 1992, presentaba a Kelly, Edwarson y Von Till participando en voces intercaladamente sumiendo a todos en la insanidad misma del tema.

En su presentación Neurosis toco 4 de los 5 temas que componen su último trabajo salido en 2016 y con título Fires Within Fires, pero como era de esperar aparte de promocionar su último disco, la mayoría de este concierto consistió en hacer un recorrido por su antigua discografía en donde destacaron temas como Locust Star del disco Through Silver in Blood de 1996, Water Is Not Enough que data del 2007 en el disco Given to the Risen y el siempre consagrado tema del 2001, Stones From The Sky de la placa A Sun that Never Sets, que generó un sonido de asombro en el publico al comenzar las primeras notas.

El reloj marcaba las 23:15 hrs. y se escuchaban los últimos acordes que daban paso a una persistente nota que volvía a inundar la Blondie, pero esta vez marcando el término de una jornada sólo para iniciados en un estilo cuya densidad y sonido hipnótico corroe los oídos.

El playlist de Neurosis fue:

  1. Lost
  2. The Web
  3. A Shadow Memory
  4. Locust Star
  5. Fire Is The End Lesson
  6. Water Is Not Enough
  7. Broken Ground
  8. Takeahnase
  9. At The End Of The Road
  10. Bending Light
  11. Stones From The Sky
  12. The Doorway


Es muy posible que el lento andar de cada tema no haya dejado agotado físicamente a cada asistente, pero es aún más probable que sí los haya dejado con cierto grado de perturbación.

Una buena jornada de la mano de 2 bandas que se mostraron como excelentes exponentes del Post Metal. Una con una larga vida y extensa discografía y otra con un potencial abrumador.

Revisa la Galería Fotográfica

Neurosis Galería Fotográfica

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS