Bajo el amparo de los acordes que nos ha legado el thrash metal de los ochentas, nace en el 2002 Akramen, con la sentida necesidad de rescatar y mantener viva esta corriente del metal. Pero como todos tenemos un pasado que marca el punto de partida, ese pasado lo constituyó A.C.C., banda nacida en el año 97 y reformada en la actualidad y que respondía al crossover agressor del harcore viejo y thrash metal. En esa banda se dan a conocer los hermanos Emilio y Fernando González (en guitarra y bajo respectivamente) y Carlos Solar en las voces, en los círculos under de La florida, junto a otras bandas de esa comuna en el Colectivo de integración al Rock Debido a la metamorfosis musical, el resto de los integrantes originales de A.C.C. tomaron otro rumbo, dejando libre el camino a músicos con nuevas influencias que fueron delineando el estilo thrash metal de la banda, cambiando el nombre a Akramen, el cual nace de un juego de palabras que engloban el concepto de libertad de pensamiento o ausencia de estructuras o barreras mentales. Dentro de este aspecto la lírica de Akramen no deja de lado el contenido de vivencias personales así como la visión de un mundo en que las emociones se deshumanizan y se mezclan con ventanas virtuales y el control tecnológico, político y teológico.


En Marzo del 2002 con la llegada de Alejandro Oliva en guitarra y Jose Castillo en batería, se crean nuevos temas que delinean el estilo de la banda. Durante este periodo Akramen realiza algunas presentaciones en Santiago y Valparaíso. Por diferencias musicales se produce la partida de Jose y de Alejandro (actualmente en Nagaroth). Entretanto la banda continúa componiendo con un baterista de sesión y amigo de años: Rodrigo Cerda quien deja la banda para continuar sus estudios en Antofagasta, donde crea Torment (death metal). Luego de un receso se inicia la difícil misión de encontrar a músicos que tengan el mismo espíritu y sentimiento por el estilo. Al cabo de unos meses aparece Mauricio Coromer, quien ya poseía experiencia en bandas anteriores como AncienTerror y BB'S Paranoicos, quien se hace cargo de las baquetas dando más peso a los temas y nuevas ideas para la banda. Posteriormente se une el guitarrista Alex Lisham, (que habia participado en un proyecto doom) quien se acopla perfectamente a este ritual de destrucción que se viene escuchando desde hace ya algún tiempo, creando nuevos temas y dándole un nuevo toque a la banda gracias a su estilo para tocar guitarra. Con esta alineación la banda se consolida paulatinamente en la escena a traves de diversas actuaciones en comunas de la capital y teniendo la posibilidad de participar en el Puc Metal Fest el año 2003 festival al aire libre para alrededor de dos mil personas. El año 2004 marca un hito importante para la banda con el lanzamiento de su primer album titulado Esclavos del Nuevo Orden, el cual apuntaba a una crítica social respecto de fenómenos presentes en este contexto de globalización musicalizados de manera directa y agresiva, este disco tuvo bastante buena difusión y venta de copias, dando a la conocer a la banda en diferentes lugares fuera de Santiago, y permitiendo a la banda tocar regularmente durante todo el año 2005, compartiendo escenario con diversas bandas de diferentes estilos dentro de las corrientes alternativas. En la actualidad la banda se encuentra realizando presentaciones fuera de Santiago y se encuentra componiendo material para lo que sería su segundo álbum, que se espera grabar a fines del 2006, asimismo se encuentra recopilando material para el lanzamiento de un dvd con algunas presentaciones en vivo.
Actualmente la formación se encuentra con una modificación en sus integrantes siendo nuevo Guitarrista de la banda Angel "Peke" Alvarado en reemplazo de Alex Lisham quien deja la banda para iniciar su proyecto independiente "Hard Lager"


Trayectoria de la banda:
Es preciso señalar que ésta banda San Miguelina comenzó a formarse tanto por el gusto por el rock como por la gran fuerza unificadora que representa la amistad de la infancia, del barrio y los amigos del colegio. Fue entonces, en el ’96, que los hermanos Toledo, tras adquirir sus instrumentos respectivos, incentivan a Rodrigo Godoy y a Rodrigo Gil a acompañarlos en sus ganas de formar algo y tocar en el garaje de su casa, que para entonces tenía unas cuantas cajas de huevo y otro par de afiches. (Inolvidables son Cachupin y Max, los guardianes de la sala).
En busca de lograr formalizar un proyecto más serio y entusiasmados con los progresos (su par de covers y un tema propio) invitan a mediados del ’97 a Pablo García, logrando una formación bien afiatada y que logra el propósito: componer nuevos temas y darse a conocer al público en tocata que hubiera (Sobre todo en el Colegio Claretiano, donde todos estudiaron en su minuto). Ya en el ’98 se incluye la participación de un teclado a cargo de Doménico Zunino con el fin de dar más cuerpo a los temas.
El primer demo (4 temas) fue grabado en el ´99: Freedom for All, Fire and Pain, Live in the Eternety y Run to de Battle (En esta ocación Alvaro Sequeida a préstamo en la batería).
A comienzos del 2000 Klaudio Badilla toma posesión oficial de las baquetas y con esta nueva formación, Identificada como ARKAN, la banda comienza a trabajar de inmediato para editar en julio del 2001 su primer EP llamado con el mismo nombre y que le dio nacimiento a temas como: God of Thunder, Fly to Live (tema con el que se obtiene un 2º lugar en concurso a nivel nacional) y Arkan, y que también incluye por supuesto las nuevas versiones de Freedom for All, Fire and Pain y Live in the Eternety. Gracias a la aceptación de sus temas el grupo logró ser reconocido dentro la escena metalera, pero nuevos cambios tendrían lugar… incluido el nombre de la banda.
A juicio de diversos comentaristas de bandas de metal y a la experiencia personal se comparte la opinión de que un EP como éste demuestra tener alto potencial, aunque también es la mejor muestra para ver qué es lo que hay que mejorar en una banda como ésta, lo que suele suceder con “el primer disco”. Los temas son bastante bien ejecutados y el concepto musical en cada uno de ellos mantiene una expectativa muy positiva, en tanto a lo que es precisamente musical, valga la redundancia, y a aquel afiatamiento como compañeros de banda. El sonido había que mejorarlo, aunque destaca bastante para ser un Demo (Fue grabado en el ex garaje en casa de los hermanos Toledo, para entonces convertida en una sala de ensayo y de grabación). En conclusión con respecto a Arkan y a Radaghast como tal, se puede decir que tienen metas muy altas y este EP fue un muy buen primer paso para comenzar a alcanzarlas.
En el 2002 se produce la entrada del baterista Álvaro Miranda y Jorge Escalona en los teclados. Radaghast sería finalmente la aspiración seria y profesional de una banda con una trayectoria ya iniciada, pero con mucho que recorrer por delante.
A mediados del año 2002 Radaghast telonea a la banda finlandesa Nigthwish, que venía de gira promocionando su nuevo disco Century Child. Una gran responsabilidad para una banda aún emergente, y por qué no comentarlo, invitada a última hora. No obstante, Radaghast concluye una excelente presentación y sorprendente aceptación por parte del público, considerando su participación en un evento junto a una banda de magnitud. Ese día, 17 de julio del 2002, el Teatro Providencia y su público presenciaron a una "nueva" banda nacional, y fueron testigos del híbrido y melódico heavy metal que inyectaban directamente a la vena.
Ese mismo año comienzan las grabaciones de su primer disco, junto con el Ingeniero en sonido y productor Raphael França, el cual ya había trabajado con bandas como Six Magics y Blöden Wedd. El trabajo finalizó el 2003 cuando lanzaron The Deadline, disco de 10 temas en donde se notó realmente el esfuerzo y el crecimiento de la banda con respecto a Arkan. Aquí se incluyen temas nuevos como: Decanoise, Screams, Away, Magic Light, Dream Life, Son of Silence y Go on y comienzan un serie de presentaciones espaciadas por Santiago y Valparaíso.
El 2005 fue coyuntural para Radaghast. La salida de Rodrigo Gil, vocalista del grupo, deja la vara alta y un gran desafío. Pero al poco tiempo una voz pasó las expectativas que el grupo esperaba, Mauricio Castro. Ahora con un nuevo integrante y los nuevos ánimos y expectativas que ello conlleva se toma pulso para iniciar una nueva etapa de composiciones con la meta de elaborar un nuevo proyecto, esta vez más maduro en todo sentido.
Lamentablemente por motivos de trabajos, nuevas etapas de vida y otros compromisos personales importantes los ensayos cesaron paulatinamente hasta casi dar por desaparecida a la banda. Sin embargo, tras varios meses fuera de la escena, Radaghast se posiciona nuevamente y hoy ha retomado todas sus funciones. Con el aporte en composición de Mauricio y la vuelta de Klaudio Badilla, Radaghast se afiata nuevamente y promete bastante. Nuevos temas son: Rage y Come Back, y varios más vienen en camino, sumando material incluso hasta para 2 nuevos discos, pero paciencia… ya llegará el momento.


Line-Up
Mauricio Castro (vocals)
Gustavo Toledo (guitars)
Daniel Toledo (bass)
Pablo Garcia (guitars)
Claudio Badilla (drums)
Jorge Escalona (keys)


Ex integrantes:
Rodrigo Godoy: (batería; 1997-1998)
Rodrigo Gil: (voz; 1997 – 2005)
Álvaro Miranda: (batería; 1999- 2002)
Doménico Zunino: (teclados: 1997- 2001)

Otros participantes:
Alvaro Sequeida (Batería; 1999)

Trabajos musicales:
Fire and Pain (Demo 1999)
Arkan (EP 2001)
The Deadline (2004)

Francisco vera, después de separarse de Steelrage por sus diferencias musicales con la banda, contactó a Mauricio Cavalla (Afterlife), quien vivía cerca de él, para comenzar a componer y ensayar los primeros temas, todos en ingles, de lo que el llamaba Real Heavy Metal. En ese tiempo, Francisco le preguntó a su compañero de banda Christian Willembrinck (ex-Steelrage) si estaba interesado en el proyecto; Christian aceptó y finalmente, para completar la alineación, también el baterísta contactó a Fox Lin Torres, en ese entonces vocalista de Dama Negra, quien poseía el rango vocal adecuado y que fuese totalmente diferente al del típico cantante de Heavy Metal.

Con esta formación se grabó el primer demo en Febrero de 2003, titulado Metal Slaughter, el cual recibió buenos comentarios, y pronto la banda comenzó a tocar en vivo con la incorporación de un segundo guitarrista, Alejandro Oliva quien entonces tocaba en Akramen. Ese mismo año, Battlerage grabó su segundo demo titulado Return Of The Axeman, el cual también tuve una gran aceptación en la escena local. Gracias al esfuerzo de la banda por su desempeño en vivo y la aceptación del demo, Battlerage pudo firmar con el sello Highland Records/Octagon Music Group el año 2004, contrato que contempló tres álbumes, pero en el momento que nada indicaba que algo podría salir mal, Battlerage, desgraciadamente, tuvo que decirle adiós a Mauricio Cavalla.

Poco después de la partida de Cavalla, el grupo encontró a un reemplazante, el guitarrista Nicolás Arce (ex-Lost highway, Desvíos) con quien grabaron el primer LP de Battlerage, Steel Supremacy, disco que salio en Noviembre del 2004. Este álbum, asi como el demo, recibió una muy buena aceptación, a tal punto que en su gira promocionál por algunas ciudades del sur del país fue todo un éxito.

Sin embargo, después de esto la banda sufrió otra baja, el guitarrista Alejandro Oliva tuvo que dejar la banda para seguir en su propio proyecto, Nebirus, banda que se auto describe como “Metal Oscuro y Atmosférico”. Al poco tiempo después, la banda contacta al guitarrista de Valkiria y Ex-Concerto, Daniel Román.

El 2005 fue nuevamente un buen año para Battlerage, con muchos conciertos en la agenda confirmando el merecido éxito de la banda, quienes logran también grabar un EP: Battlefield Belongs To Me. Battlerage decidió grabar el EP en el intertanto del primer y el segundo LP, para darle a sus fans un adelanto de lo que sera el próximo disco. Desgraciadamente, por cuestiones internas del sello, la salida del EP tuvo que ser retrasado.

A finales de ese año, Nicolás Arce dejó Battlerage para dedicar sus esfuerzos a Lost Highway, una banda Hard Rock que se disolvió a principios del 2006. En su reemplazo entró Luis Arenas quien en ese entonces tocaba en Warhammer.

Al año siguiente, Battlerage por fin pudo lanzar el tan esperado EP Battlefield Belongs To Me, sin embargo, la banda deberá despedirse de Christian Willembrinck, uno de sus miembros fundadores, siendo reemplazado mas adelante por Rodrigo de la Hoz (Aborrent, ex-Anima Inmortalis)


Fuente: Facebook de Battlerage

Más artículos...