Nimrod

Bandas
Typography

Nimrod - Logo

La historia de Nimrod comienza a fines del año 1985 cuando Christian Irarrázaval quien había llegado de vuelta a Chile después de vivir varios años en Europa y presenciado todo el acontecer del movimiento Heavy Metal en ese continente y con varios conciertos de las grandes bandas en el cuerpo , decide junto a su amigo Eduardo ”Picoroco” Navarrete (Q.E.P.D.) formar una banda para presentarse en un próximo evento con múltiples grupos, para esa ocasión y con la proximidad del acontecimiento invitan a 2 amigos a participar , a Andrés "Chancho Cabrío“ (voz) y Yerko Tolic (bajo).

christianEn diciembre de 1985, se lleva a cabo lo que se conocería como el primer "Metal Holocaust" , considerado uno de los primeros festivales de Metal en Sudamérica , Nimrod participa junto a bandas como Massacre, Rust y Pentagram, los cuales son considerados como los pioneros del Metal en Chile.

Tras una excelente primera presentación Eduardo decide dedicarse a su discográfico (Picoroco Records) y Andrés junto a Yerko deciden explotar otra línea musical creando una nueva banda , NECROSIS, gran banda de la escena nacional.

Después de la partida de los muchachos, en el ..86, Christian recurre a otros músicos, Marcelo Naves en la batería , recién llegado de Iquique (norte de Chile), recomendado por Marco Cussatto , líder de Rust y Warpath, Marcelo posteriormente integraría por largo tiempo la gran banda DORSO.

Rodrigo Urzúa se une en el bajo y Alain Saintard en las voces quien integraría Massacre posteriormente por un corto periodo y Juan Francisco Cueto, después en Pentagram, Criminal y Dorso, en la otra guitarra.

FernandoEsta sería la formación de Nimrod hasta el año ..91. La historia de Nimrod en su primera etapa empieza y se desarrolla paradojalmente en el periodo denominado "Época de oro del Metal chileno "del 85 al 90.

Como podemos notar Nimrod no solo es una de las bandas precursoras de la escena nacional sino también sus integrantes han nutrido y aportado a las bandas mas importantes de la escena de la época, es decir Necrosis, Pentagram, Massacre , Dorso y Criminal. Constante participante de los festivales de Metal del Gimnasio Manuel Plaza, además de los eventos Metaleros mas importantes de la época, Nimrod poseía una gran cantidad de seguidores , los cuales destacaban la complejidad en la composición de sus temas "Thrash", con gran cantidad de cambios de ritmo y diversos riffs, “para muchos eran los Slayer chilenos “.

En junio de 1988 Nimrod graba su demo de culto "Time of Changes” el cual confirma las cualidades antes mencionadas ahora por medios y revistas extranjeras de U.S.A., de Europa (Black Thorne Mag de Dinamarca), así mismo la revista FETU MAGAZINE de Japón …donde el demo "Time of Changes" fue votado No.1 del año 88, considerado por la revista como "one of the best release in Thrash History"(una de las mejores realizaciones en la historia del Thrash), también resaltando la maestría de ejecución de sus músicos! según su editor Yohta Takahashi.

GabrielLa banda apreció estos comentarios(pero no se lo tomaron muy en serio!!) tomando en cuenta que habían bandas alemanas y norte americanas incluidas en la lista de mejores bandas para la revistas (las cuales serian muy famosas posteriormente). Como antes lo señalamos el demo "Time of Changes" fue grabado en 1988 con excelente respuesta de revistas de Europa, Usa y Japón. Promocionando su demo Nimrod emprende una serie de conciertos que lo llevarían incluso a Temuco, donde tendrían una de sus presen taciones mas recordadas de esa época.

En 1989, Nimrod recibe el premio a mejor banda revelación de ese año, titulo entregado por el programa "Solamente Rock"de la radio Concierto. En 1990, a la banda le ofrecen un contrato para grabar con Wild Rags records de USA, pero debido a diferentes circunstancias no se concreta la grabación y al tiempo después la banda entra en un reposo que duraría un buen tiempo, esto coincidiendo con la caída que presentó la escena metalera Nacional en esa época, haciendo estragos en varios grupos mas.

LeonardoChristian viviendo en Los Angeles, California, intenta nuevamente seguir con Nimrod en ese país , con miembros nuevos , pero finalmente retorna A Chile y no se concreta esa versión norteamericana de la banda.

En el año 1999, se reúnen los miembros originales de Nimrod para poner la voz y re-mezclar el tema “At the borders of the Mind” el que sería incluido más tarde en una nueva edición del Demo. El año 2004, Nimrod vuelve con una remasterización y recopilación que incluye su demo "Time of Changes", mas apariciones en vivo además de temas inéditos y ensayos, siendo una edición limitada que fue devorada rápidamente por los metaleros .

El año 2006, Christian empieza a trabajar en el disco retorno y para eso recurre a Érico ”la Bestia” Morales, cantante puertorriqueño de vasta trayectoria metalera, incluido dentro de su curriculum podemos encontrar su participación en el reconocido grupo Dantesco ,además de ser el cantante en la gira latinoamericana de la clásica banda OMEN de U.S.A.

Eric viaja directamente desde USA para participar en este disco. Christian Irarrázaval en las guitarras y bajo, y JP Donoso , conocido baterista nacional, quien también ha participado en bandas tan emblemáticas como Sadism, Thornafire y Execrator entre otras, dan vida al disco "RETURN TO BABYLON" el cual es grabado y mezclado, entre fines del 2007 y mediados del 2008, en los estudios SADE de Santiago y masterizado por el afamado ingeniero Staffan Osterlind, en los estudios STIGMATA de Suecia(quien ha trabajado en el sonido del Sweden Rock Festival de su país).

A partir del año 2009 en que sale el álbum , Nimrod empieza a reunir excelentes criticas (de todos los rincones del mundo metalero por este disco, debido a su originalidad y a una excelente mezcla entre el Thrash y el Power Metal con la singular voz de Érico.

RodrigoDebido a que Érico vive en Puerto Rico y ante la imposibilidad de presentarse en vivo , Christian una vez más busca músicos capaces de llevar a cabo la misión de presentar en vivo el trabajo de Nimrod Ese mismo año se unen a la banda Rodrigo Cerda en la batería, Fernando González en el bajo y coros, Leonardo Caballero en las voces y Cesar Añasco en la otra guitarra, quien había participado de NECROSIS con anterioridad y que estuvo alrededor de 2 años dejando la banda por motivos personales, siendo reemplazado por otro experimentado guitarrista de la escena chilena, Gabriel Head quien estuvo en Massacre por casi 10 años .

Esta es la formación que se ha mantenido y ha enfrentado los escenarios en el actual Nimrod y que se encuentra junto a Christian Irarrázaval , en proceso de terminación de la composición de los temas que vendrán en su próximo álbum.

Fuente: Nimrod

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS